Para conocer más

Participa el Conacyt en Conferencia Internacional sobre los Sargazos

 

  • En este marco, el Conacyt presentó la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para la atención, adaptación y mitigación del arribo del sargazo pelágico a las costas del Caribe mexicano.
  • La Conferencia se desarrolla con la participación de representantes de los sectores académico, gubernamental y de organismos de más de veinte países pertenecientes a la región del Caribe.

Guadalupe, Territorio de Ultramar de Francia, 25 de octubre de 2019.

Conferencia Internacional sobre los Sargazos, que se desarrolla del 23 al 26 de octubre en Guadalupe, Territorio de Ultramar de FranciaConferencia Internacional sobre los Sargazos, que se desarrolla del 23 al 26 de octubre en Guadalupe, Territorio de Ultramar de Francia

Arribazón de sargazo a las costas mexicanas

  • Los arribazones de sargazo en el Caribe mexicano son de dimensiones inusitadas y los estudios científicos sugieren que éstos podrían ser recurrentes.
  • El sargazo acumulado en la playa se descompone produciendo ácido sulfhídrico que emite un intenso olor fétido y puede alcanzar niveles serios de toxicidad para los humanos. El sargazo está afectando severamente a ecosistemas, especies de alto valor biológico, la pesca y al turismo de playa.
  • En México nos hemos enfocado en recolectar el sargazo en las playas pero debemos encaminarnos a la recolección en el mar por medio de métodos de detección y de alerta temprana.
  • México tiene ante sí la oportunidad estratégica de apropiarse del sargazo como un recurso biótico nacional que, con el desarrollo de tecnologías, podría ser una fuente de biomasa para la producción de biogás, fertilizantes y mejoradores de suelos, entre otros.
  • En México actualmente se cuenta con un consejo asesor honorario para analizar integralmente la proliferación del sargazo y definir una agenda científica, tecnológica y de innovación para su atención.
  • Es fundamental la conformación de un consorcio de países de la región que busque el establecimiento de tratados internacionales para la regulación de la contaminación que llega a los mares.

Sistema de Información y Análisis Marino-Costero (SIMAR), de la CONABIO

SIMAR es una nueva plataforma web on-line interactiva, desarrollo tecnológico de la CONABIO que integra y visualiza datos in-situ de diversas instituciones que realizan labor de monitoreo marino-costero, productos derivados de modelos y productos satelitales de temperatura y color del océano. En SIMAR puedes consultar un módulo operacional en desarrollo que integra el sistema satelital de alerta temprana de sargazo (SATsum) que permitirá estimar las áreas con presencia de sargazo pelágico en la zona marino-costera de México, considerando además la relación entre su nivel de acumulación y su impacto sobre las playas.

imagen monitoreo21/abr./2019 Semana 15 Índice Alternativo de Algas Flotantes diario - Aqua/MODIS Daily Alternative Floating Algae Index - Aqua/MODIS (AFAI-Aqua) (1-km, L3 Mapped, 1jul2002-realtime)

Explora el monitoreo de CONABIO

Impacto de las afluencias masivas de Sargassum pelágico en las costas del Caribe

Presentación de la Dra. Brigitta I. van Tussenbroek, Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), en el marco del “Taller sobre el Conocimiento del arribazón de Sargazo a la costa del caribe mexicano: Investigación, manejo y colaboración Multisectorial”

IMG 20190704 113054237 001

Descarga la presentación

El sargazo en el Caribe Méxicano

Alfonso Aguirre Muñoz
Publicado originalmente en: Sustentabilidad, Gaceta Digital del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, A.C. CeIBA. Número 2. CDMX, 5 de septiembre de 2019

1. El "Nuevo mar de los sargazos": Un Fenómeno Complejo

A partir de 2011 y sin previo aviso se detectaron en el mar Caribe agregaciones significativas y atípicas de sargazo pelágico o flotante de las especies Sargassum natans y S. fluitans. Ahora sabemos que esta gran biomasa de sargazo sigue una corriente marina que circula por latitudes tropicales desde las costas del Atlántico oriental, frente a África occidental y la desembocadura del río Congo, para llegar al mar Caribe y el golfo de México después de haber pasado por las costas del noreste de Brasil, frente a la desembocadura del río Amazonas y girar finalmente rumbo al norte.

Lee el artículo completo

Sargazo, conociendo al enemigo

Artículo publicado en la Revista Alcance y Perspectiva, del CINVESTAV.

nota cinvestavFoto por: Dr. Daniel Robledo, Investigador CINVESTAV, Unidad Mérida y Dra. Erika Vázquez-Delfin Investigadora adscrita al CINVESTAV, Unidad Mérida.

El Mar de los Sargazos, siempre envuelto en misterio y objeto de interés durante la antigüedad, hoy en día sigue despertando inquietud entre las diversas áreas del conocimiento. Oceanógrafos físicos, geólogos y biólogos han planteado una serie de cuestionamientos alrededor de esta región; y ahora, ante el crecimiento excesivo de algas flotantes, también llamadas pelágicas, y su acumulación masiva en las costas del Caribe las preguntas aumentan. Algunas de ellas continúan sin respuesta.

Lee el artículo completo