Consejo Asesor

GenteR Consejo Asesor

Con el objetivo de analizar de forma integral el fenómeno de arribazones masivas de sargazo en las playas y aguas someras costeras de la región del Mar del Caribe y Golfo de México y definir una agenda científica, tecnológica y de innovación, el Conacyt articuló un Consejo Asesor Honorario. El Consejo está conformado por especialistas en distintas áreas estratégicas del conocimiento y que en su conjunto aportan una visión multidisciplinaria para guiar con base en conocimiento científico las acciones que se requieren para atender oportunamente los eventos de arribazones masivas de sargazo.

 

 

3TelmaDra. Telma Gloria Castro Romero 
Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autonóma de México.


7SergioDr. Sergio Cerdeira Estrada
Subcoordinador de Monitoreo Marino en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


2Elva 588 cuadroDra. Elva Escobar Briones
Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Oceanografía Biológica.

9Victor Dr. Víctor Manuel López López
Coordinador del Proyecto de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Academia de Ingeniería de México.


1AmparoDra. Amparo Martínez Arroyo
Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

5PatriciaDra. Patricia Muñoz Sevilla
Profesora-Investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.

8AdrianDr. Adrián Pedrozo Acuña
Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.


6JulioDr. Julio Sheinbaum Pardo
Investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.


11SergiosfDr. Sergio Rubén Trejo Estrada
Asesor de la Dirección General Adjunta de Desarrollo Tecnológico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


4BrigittaDra. Brigitta I. Van Tussenbroek 
Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.


10Jorge Dr. Jorge Zavala Hidalgo
Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual Director del Servicio Meteorológico Nacional.


 

3Telma

Dra. Telma Gloria Castro Romero

Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Licenciatura y maestría en Física y doctorado en Química en la UNAM. En 1995 obtuvo el doctorado en Ciencias Químicas, bajo la dirección de Mario Molina (Premio Nobel de Química 1995) y Gerardo Ruiz. Con este trabajo la UNAM le otorgó la Medalla al Mérito Académico Gabino Barreda. Realizó un posdoctorado en Laboratory of Atmospheric Chemistry, Massachusetts Institute of Technology, USA, donde durante un año trabajó temas relacionados con la química atmosférica.
Es investigadora titular B en el CCA y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus principales líneas de investigación son: el estudio de la contaminación atmosférica, en particular por aerosoles, así como el fenómeno de exportación de contaminantes; el análisis de las propiedades físicas y químicas de los aerosoles en ambientes urbanos y rurales; el impacto de la contaminación atmosférica generada en una mega ciudad a nivel local y regional; y la captura de carbono y su relación con el cambio climático. Los estudios que ha desarrollado en los últimos años se enfocan al aerosol atmosférico, su interacción con la radiación y su relación con la fotoquímica de la atmósfera, además del transporte, impacto local y regional de contaminantes.
Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas de circulación internacional, 10 libros y capítulos de libros y 28 informes técnicos. Ha participado en 34 proyectos de investigación, de los cuales en 11 ha sido responsable técnica. Ha impartido más de 150 conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales, así como en medios masivos de comunicación. Impartió la materia de Química atmosférica en el Posgrado en Ciencias Químicas, de la UNAM.


7Sergio

Dr. Sergio Cerdeira Estrada

Subcoordinador de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) desde 2012.

 

Es físico en 1991, maestro en Ciencias Físicas en 1999 y doctor en Ciencias Técnicas en el 2003 por la Universidad de La Habana, Cuba. Trabaja en la disciplina de Ciencias de la Tierra, en particular en geomática, óptica marina y oceanografía satelital, en las líneas de monitoreo marino in-situ y satelital asociado a procesos oceanográficos, florecimientos algales, estrés térmico en corales, variabilidad climática, coberturas corales y otros hábitats bentónicos; así como en ciencia ciudadana como apoyo al monitoreo marino y en el desarrollo de sistema de información y análisis de ecosistemas marinos de apoyo para la toma de decisiones. Desde 1991 laboró en el Departamento de Oceanografía del Instituto de Oceanología de Cuba.

Actualmente, y desde 2005, labora en CONABIO. En sus más de 27 años de trabajo ha publicado 43 artículos, capítulos en libros o libros. Actualmente forma parte del comité editorial, de revisión y evaluación en algunas revistas científicas, así como de diversas comisiones académicas, de investigación y gubernamentales. Es investigador nivel 1 dentro del Sistema Nacional de Investigadores de México.


2Elva 588 cuadro

Dra. Elva Escobar Briones

Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Oceonografía Biológica desde 2015. Miembro del Grupo de Planificación Ejecutiva en Apoyo al Desarrollo de la Década de las Naciones Unidas de Ciencias de los Océanos para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

Investigadora titular  C de tiempo completo del ICML-UNAM. Como miembro de la unidad académica Ecología y Biodiversidad Acuática su investigación contribuye al conocimiento de la diversidad biológica y macroecología. La investigación incluye un estudio ecológico de largo plazo que desarrolla a bordo de los buques oceanográficos de la UNAM. Los resultados de las investigaciones en los fondos marinos del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico están publicados en revistas arbitradas con factor de impacto, capítulos de libros y libros arbitrados.

Imparte clases y dirige tesis de licenciatura y posgrado. Ha liderado y participado con grupos transdisciplinarios en proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales, incluyendo el Laboratorio Nacional de Buques Oceanográficos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Imparte seminarios, pláticas de divulgación. Es una de las creadoras y líderes de la Iniciativa de Administración de Mar Profundo (DOSI), labor integrativa transdisciplinaria para la gestión del uso de los recursos de ecosistemas oceánicos y de mar profundo, dentro y fuera de jurisdicción nacional, para mantener la integridad de estos.


9Victor

Dr. Víctor Manuel López López

Coordinador del Proyecto de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Academia de Ingeniería de México.

Ingeniero Civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestrías en Desarrollo Sustentable (Irlanda), Ingeniería del Petróleo (Venezuela), Planeación Urbano-Regional (IPN), doctorado en Ingeniería Sustentable, y estancia post doctoral en The University of Glasgow, Reino Unido.

Cuenta con otros estudios, entre los que destacan: Applied Leadership for Renewable Energy and Energy Efficiency Program, Harvard University, USA. Gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, Universidad del Sur de Perú-OEA; Climate Change and Energy Sustainability, Singapore Environment Institute; Adaptation for Climate Change, Japan International Cooperation Agency; Malariología y Saneamiento Ambiental, Escuela Internacional de Maracay, Venezuela; Management Techniques, University College Dublin, Irlanda; Urban Development, JICA-Ministry of Construction, Japón; Demografía, Centro de Estudios en Demografía de la ONU.

Ha sido coordinador del Programa de Cambio Climático y Sustentabilidad del IPN; Director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR)-Michoacán; Secretario General y Rector Interino de la Universidad de Occidente (Sinaloa); Jefe de la Sección de Posgrado e Investigación, ESIA-IPN; Profesor-Investigador en el IPN, de 1982 a la fecha. Coordinador del Programa de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Academia de Ingeniería de México. Asesor Especial en Sustentabilidad y Cambio Climático de la Organización Iberoamericana Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras.

Autoría de libros: Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable. Cambio Climático y Calentamiento Global. Cambio Climático. Adaptación a los impactos del Cambio Climático, en prensa.



1Amparo

Dra. María Amparo Martínez Arroyo

Coordinadora Técnica del Consejo Asesor

Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático desde 2013. 

Bióloga, maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctorado en Ecología de la Universidad de Barcelona, obtenido con mención Cum Laude.

 

Se desempeñó como Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM de 2009 a agosto de 2013 en donde es Investigadora Titular y Coordinadora del Grupo de Aerosoles Atmosféricos desde 1991. Encabeza la Comisión de Evaluación de Políticas Públicas y la generación de programas educativos de divulgación, vinculación en cambio climático y desarrollo sustentable.

 

Representante de México y negociadora, ante organismos internacionales relacionados con el Cambio Climático, tales como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Coalición de Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes Climáticos de Corta Vida (CCAC), el Instituto Interamericano para la Investigación de Cambio Climático Global (IAI) y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros.

 

Experta en análisis de problemas ambientales, así como en las relaciones entre ciencia y sociedad. Esta línea le ha permitido contribuir a diferentes aspectos de la aplicación de la ciencia en la gestión pública.

 

Dentro de los proyectos en los que ha contribuido se encuentran: Diseño y establecimiento del Programa Nacional de Playas Limpias y la elaboración de una estrategia científica para la construcción de redes de Áreas Naturales Marinas Protegidas en Norteamérica frente al Cambio Climático; el diseño y puesta en marcha de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos;  la actualización y mejoramiento metodológico del Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del Sistema Nacional de Monitoreo Atmosférico, el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en la Megalópolis 2017-2030, la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático, la elaboración del  Catálogo de Sustancias Químicas con Impacto Ambiental y el lanzamiento de una nueva sede para los Laboratorios de Referencia e Investigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 

Participó en el diseño e instrumentación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México para el Acuerdo de París, en la estimación de trayectorias económicas, tecnológicas y programáticas para el cumplimiento de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel intersectorial.  Cuenta con publicaciones científicas en revistas internacionales, artículos de divulgación, reportes técnicos y capítulos en libros.



5Patricia

Dra. Patricia Muñoz Sevilla

Profesora-Investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Bióloga por el IPN, doctora en Oceanografía Biológica por la “Université d’ Aix-Marseille II”, Posdoctorado en Bioquímica Marina por la “École Pratique des Hautes Études” de París. En el IPN se ha desempeñado como Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP), Directora del CIIEMAD, Directora de Estudios Profesionales en Ciencias Médico Biológicas, Directora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional - Unidad Sinaloa (CIIDIR-Sinaloa), entre otros.
Actualmente es presidenta del Consejo de Cambio Climático; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I ; Consejera Científica del Consejo de Administración del Fondo Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); miembro de la Red Nacional de Investigación Multidisciplinaria en Cambio Climático, del Consejo Consultivo del Agua, de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO) y de la Comunidad de Expertos del Océano de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, entre otros. Es coordinadora de autores líderes (CLAs) para el Grupo de Trabajo II, Capítulo 3: “Océano, ecosistemas costeros y servicios que prestan” del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Coordina la Red temática del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT) “Océano, Clima y Cambio Global”.

En su trayectoria laboral ha graduado a 28 maestros en ciencias y cinco doctores. En el área de investigación, cuenta con 60 artículos científicos y/o de divulgación publicados, 21 capítulos en libros y 7 libros. Ha sido directora y /o participante en 60 proyectos relacionados con el manejo integral de zona costera, el manejo de los recursos hídricos y el cambio climático, entre otros.  

Cuenta con aproximadamente 41 reconocimientos por su desempeño profesional, entre los que resaltan la distinción del American Biographical Institute como “Great Woman of the 21st Century” en el área de desarrollo sustentable, la “Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero”, condecoración otorgada por el Gobierno de la República Francesa, y el Diploma de honor por destacada trayectoria académica otorgado por la Universidad de los Andes.



8Adrian

Dr. Adrián Pedrozo Acuña

Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Ingeniero civil y maestro en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ingeniería por la Universidad de Plymouth en el Reino Unido.

Es investigador titular con licencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y consultor del Banco Mundial para temas de agua, cambio climático y riesgos. Miembro de asociaciones internacionales como la Investigación e Ingeniería Hidro-ambiental, Ciencias Hidrológicas, Americana de Geofísica y Europea de Geociencias. Es parte del Comité Editorial de la revista Tecnología y Ciencias del Agua del IMTA, y es el único mexicano entre los editores científicos de la Revista Iberoamericana del Agua, editada por Elsevier.

Su obra científica cuenta con más de 100 publicaciones, 45 artículos en revistas internacionales indizadas con más de 600 citas. Desde 2012 hasta enero de 2019, se desempeñó como Coordinador de Hidráulica en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Es creador del Observatorio Hidrológico en Tiempo Real y del Nuevo Monitor de Sequía Multivariado de México, labor que permitió la instalación de nuevas herramientas para el monitoreo del ciclo hidrológico. Ha sido evaluador en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, del Comité de Evaluación de becas al extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2013 y 2014), así como del Premio Alejandrina 2014 de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es árbitro de 14 revistas indizadas de prestigio internacional, forma parte de la Comisión de Evaluación de las becas Fulbright-García Robles, que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.

Además, fue impulsor de la propuesta presentada por el gobierno de México para la creación del Centro Regional de Seguridad Hídrica, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Ha sido galardonado con el Premio Miguel A. Urquijo 2014 por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015 por la UNAM y el Premio Nacional de Hidráulica a la Investigación 2016, por parte de la Asociación Mexicana de Hidráulica. Sus líneas de investigación son la hidroinformática y los eventos hidro-meteorológicos extremos.


6Julio

Dr. Julio Sheinbaum Pardo

Investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1978-1985), y de doctorado en la Universidad de Oxford en el Reino Unido (1985-1989).  Fue Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM durante 1990 y desde 1991 trabaja como investigador en el Departamento de Oceanografía Física del CICESE, realizando una estancia sabática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts durante 1998-1999.

Es investigador titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 (SNI). Es especialista en modelación numérica (física y biogeoquímica) y en la obtención, análisis y asimilación de datos para predicción oceánica y meteorológica, en particular del Golfo de México y Mar Caribe. Actualmente es el coordinador de la Línea de Modelación numérica del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), que agrupa a las instituciones académicas más importantes del país que realizan estudios en ciencias del mar. El CIGOM es responsable del proyecto SENER-CONACYT (2015-2020) para el establecimiento de una línea de base y la generación de escenarios y riesgos ante posibles derrames de petróleo. Además, participa en el Grupo de Modelación Numérica responsable del proyecto financiado por la National Academy of Sciences de Estados Unidos (2019-2020) para el estudio y predicción de la Corriente de Lazo, ubicada entre el Mar Caribe y el Golfo de México. Dicho grupo está conformado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Scripps Institution of Oceanography (SIO), University of California Santa Cruz (UCSC), Florida State University (FSU) y North Carolina State University (NCSU). 

Recientemente (CDMX, mayo 2008) participó en la reunión de expertos para el desarrollo de un sistema de monitoreo y alerta temprana de arribazones de sargazo y derrames de petróleo en el Caribe y Golfo de México, organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y en la reunión sobre el tema del sargazo organizada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Cancún, septiembre, 2018).

 

Ha sido profesor titular de diversos cursos a nivel licenciatura y posgrado y graduado a cuatro estudiantes de doctorado, ocho de maestría y uno de licenciatura.  Es responsable de una Cátedra CONACYT asignada al CICESE. Es miembro fundador del grupo de investigación CANEK del CICESE, que desde 1996, lleva a cabo mediciones y modelación oceánica en aguas profundas y someras del Golfo de México y Caribe Mexicano. Ha participado y/o dirigido diversos proyectos financiados por diversas entidades entre ellas: CONACYT, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI), Bureau of Ocean Energy Management (BOEM, USA), PEP (PEMEX), fondo sectorial SENERCONACYT), AMEXCID. Es autor-coautor de 60 publicaciones en revistas indexadas y 8 capítulos de libro, además de coeditor de dos libros de investigación sobre dinámica de fluidos geofísicos. Es también autor-coautor de más de 300 trabajos presentados en congresos científicos nacionales e internacionales, y ha participado en diversos comités científicos, entre ellos, el de los experimentos TACE (Tropical Atlantic Climate Experiment) y IASCLIP (Intra-Americas Sea Climate Processes).


11Sergiosf

Dr. Sergio Rúben Trejo Estrada

Asesor de la Dirección General Adjunta de Desarrollo Tecnológico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en Biotecnología por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, premio Gabino Barreda. Estudios de maestría (sin grado) en Genética Molecular por la Universidad de Georgia. Becario Fulbright-CONACYT-García Robles para estudios de doctorado en los Estados Unidos. Doctor en Ciencias (Microbiología y Biología Molecular) por la Universidad de Idaho.

Su trabajo se ha enfocado en tres áreas de impacto científico y tecnológico: 1) Microbiología de fermentaciones industriales para producción de bioetanol, enzimas y metabolitos de uso industrial; 2) Microbiología de suelos y biotecnología de sistemas microbianos para supresión de patógenos y fitoestimulación; y 3) Bioprocesos y biorrefinación de tejidos vegetales para la producción de fracciones y moléculas de uso industrial en alimentos, nutrición y biofarma. Promotor y asociado de Start-ups y Spin-outs de empresas de base científica y tecnológica: NUTRAVIA (2009); BIO-Agrovia (2012); MicroDiversa y CENIT Diagnostics (2017). Asociado en fundaciones educativas y de investigación: AMND A. C. y BIONUVIA A. C. Miembro de Sociedades científicas: American Society for Microbiology y Society for Industrial Microbiology and Biotechnology.

Profesor del Posgrado en Biotecnología Productiva, un posgrado pionero en el Modelo de Posgrado en la Industria. Autor de más de 10 publicaciones científicas; 14 patentes de proceso y uso; y formador de más de 75 egresados de maestría y doctorado.

 

Fue Asistente de Investigador en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, cuando estudiante de pregrado; becario del Banco de México en Bioquímica Industrial; Investigador del IMIT A. C., en la Unidad de Bioquímica Industrial y Microbiología. Profesor titular de tiempo completo nivel C del IPN desde 1997. Fue director Interino del CICATA-IPN Unidad Puebla. Primer Director (2004-2007), y coordinador del grupo creador del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del IPN, Unidad Tlaxcala.


4Brigitta

Dra. Brigitta I. van Tussenbroek

Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), Unidad Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bióloga y maestra por la Universidad de Utrecht, Holanda, doctora por la Universidad de Liverpool donde obtiene el grado con el tema La Biología del sargazo gigante (Macrocystis pyrifera) en la Islas Malvinas.  Actualmente, es investigadora titular B, PRIDE C, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

En 1990, estableció el Laboratorio de Pastos Marinos, cuando ingresó como investigadora a la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos; QR., del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con el fin de iniciar una línea de investigación acerca de la Ecología de Vegetaciones Marinas en el Caribe mexicano, con un enfoque especial a los pastizales marinos. 
Desde 2015, también se ha dedicado al estudio de las afluencias masivas de sargazo pelágico y su impacto sobre los pastos marinos y aguas costeras. Sus investigaciones han producido más de sesenta artículos científicos, seis capítulos de libro y un libro. Ha dirigido las tesis de más de treinta alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.
El conocimiento de la vegetación sumergida en el mar Caribe es escaso y el estudio sobre sus características básicas sirve como base para evaluar la vulnerabilidad de este sistema, ante presentes y futuras presiones y perturbaciones. La Investigación del Laboratorio de Pastos Marinos está enfocada a contribuir a un mejor entendimiento de estas praderas marinas en áreas tropicales, y principalmente en sistemas arrecifales.


10Jorge

Dr. Jorge Zavala Hidalgo

Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual Director del Servicio Meteorológico Nacional.

Físico por la Facultad de Ciencias, maestro en Ciencias del Mar en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (CCML) de la UNAM. Realizó su doctorado en Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y un posdoctorado en el COAPS (Center for Ocean-Atmospheric Prediction Studies) en la Universidad Estatal de Florida (FSU).

Es investigador titular B, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Desde finales del año 2006 es jefe del Servicio Mareográfico Nacional operado por el Instituto de Geofísica, y durante este periodo ha reconstruido y modernizado toda la red de mediciones. Editor en Jefe de la revista Atmósfera y miembro del Comité Editorial de la revista Geofísica Internacional.

En el CCA desarrolló la línea de investigación en Interacción Océano-Atmósfera y formó un grupo de investigación con ese nombre. Dicho grupo actualmente opera los pronósticos operativos meteorológicos, de circulación oceánica, de oleaje, marea de tormenta y dispersión de ceniza volcánica. Ha estudiado procesos de circulación oceánica y clima de México mediante modelación numérica, observaciones en sitio, información satelital y datos de re-análisis que han generado una producción científica reconocida en estos temas.