Agenda para atención al sargazo

sargazoR Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para la atención, adaptación y mitigación del arribo de sargazo pelágico al Caribe mexicano

¿Qué es el sargazo y cómo se origina? ¿Por qué en los últimos años llega mucho más sargazo que antes a las playas del Caribe? ¿Qué especies marinas se benefician del sargazo? ¿Dónde y cómo es mejor recolectarlo? ¿Para qué se puede usar el sargazo recolectado? ¿Cómo se puede monitorear, de forma eficiente, su crecimiento y desplazamiento?

imagensargazoagendaFoto: Edgar Escalante Mancera, Unidad Académica Sistemas Arrecifales del ICML en Puerto Morelos, UNAM.

Los científicos mexicanos llevan a cabo estudios para resolver éstas y muchas otras dudas que surgen sobre el sargazo. La Agenda Científica, Tecnológica y de Innovación es la guía para llevar a cabo la investigación, así como para el desarrollo de instrumentos y tecnologías para la atención, adaptación y mitigación del arribo de sargazo a la costa del Mar Caribe en México.

 

Antecedentes

El Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fomenta la vinculación efectiva de la comunidad científica y tecnológica del país para resolver problemas nacionales que requieren atención inmediata. La vinculación se logra al generar estrategias multidisciplinarias que contribuyen a prevenir riesgos a la sociedad y daños al ambiente, así como afectaciones económicas, sanitarias y sociales.

 

Desde 2015, las arribazones masivas de sargazo en las playas y aguas someras del Mar Caribe en México se han convertido en un problema que requiere atenderse de forma integral, coordinada, con una visión transdisciplinaria e interinstitucionalmente. Por ello, bajo el liderazgo del Conacyt se creó un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y un Consejo Asesor honorario que analiza de forma integral la problemática, y define la Agenda Científica, Tecnológica y de Innovación para la atención del sargazo.

 

Objetivo principal de la Agenda:

  • Articular las líneas estratégicas para la creación de capacidades y la generación de conocimiento que permitan la atención, adaptación y mitigación de las arribazones masivas de sargazo pelágico a la costa del Caribe mexicano.
  • Contribuir a la conservación de los ecosistemas marino-costeros y al desarrollo socio-económico de México y de la región del Gran Caribe.

 

Objetivos específicos de la Agenda:

  • Realizar un diagnóstico de las capacidades nacionales existentes.
  • Generar una línea base de información disponible, nacional e internacional, sobre las condiciones actuales.
  • Identificar grupos de trabajo en las distintas áreas del conocimiento necesarias para la comprensión del fenómeno.
  • Identificar vacíos y omisiones de conocimiento que deban ser atendidos a través de investigación en diferentes escalas temporales y espaciales.
  • Identificar y priorizar las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Apoyar la elaboración y publicación de las convocatorias de proyectos basadas en lineamientos y demandas específicas.


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Líneas estratégicas para la atención, adaptación y mitigación del arribo de sargazo pelágico al Caribe mexicano

1. Origen e Importancia ecológica

El desarrollo de proyectos de investigación permite reducir los vacíos de conocimiento en ciencia básica sobre las especies de sargazo Sargassum natans y Sargassum fluitans , las causas de su presencia, la dinámica y variabilidad de su distribución geográfica y su relación con la variabilidad estacional.

2. Monitoreo, modelación y alerta temprana

La creación de un sistema nacional de monitoreo y alerta temprana es fundamental para reconocer tempranamente los puntos de arribo de sargazo y establecer acciones y focalizar los esfuerzos de atención. La detección del sargazo puede realizarse mediante la utilización de satélites-sensores (MODIS, GOES-16, Sentinel, Planet, WorldView-3), radares de alta frecuencia, drones, aeroplanos, helicópteros, gliders submarinos o vehículos autónomos submarinos (AUV). Cada estrategia tiene capacidades y resolución diferente en la identificación de la distribución y cálculo del volumen de sargazo. La información permite estimar la trayectoria de desplazamiento hacia la costa mexicana. A partir de datos de detección y de datos oceanográficos (oleaje, marea, corrientes, batimetría y meteorología) se generan modelos de simulación de la distribución y desplazamiento del sargazo, escenarios y pronósticos del desplazamiento.

3. Impactos socioeconómicos y ambientales

La implementación de un sistema de monitoreo integral de largo plazo permite evaluar el impacto socioeconómico y ambiental causado por las arribazones masivas de sargazo. Se requiere analizar el impacto sobre la condición ambiental de los ecosistemas marino-costeros y los cambios que presentan tanto espaciales como temporales resultado de las arribazones y la sinergia con otras actividades que degradan a los ecosistemas costeros. Igualmente importante es analizar los impactos socioeconómicos de la presencia de sargazo en las costas del Caribe mexicano en los sectores turístico, de salud y pesquero. Esto permitirá contar con indicadores de precisión acerca de la magnitud de la problemática, así como el establecimiento de una agenda dinámica de atención.

4. Contención, recolección y disposición

La recolección en playa es un escenario no deseable que debe ser prevenido. Si se logra un manejo sostenible del sargazo, éste no llegaría en cantidades masivas a las playas. Cuando el sargazo llega en bajas cantidades a la playa se degrada por la vía aeróbica y no genera complicaciones. El problema surge como resultado de la acumulación masiva de sargazo en la playa y el agotamiento del oxígeno por la alta demanda y la inducción de descomposición por vía anaeróbica. El sargazo por sí mismo no es un problema, pero sí lo es la acumulación masiva en la playa. Por lo tanto, el esfuerzo debe priorizarse en la recolección de sargazo en el mar, reduciendo el arribo masivo a la playa y su subsecuente descomposición anaeróbica. Estos esfuerzos deben estar guiados por el sistema de alerta temprana. Por un lado, se pueden dirigir esfuerzos de contención en mar abierto con la intención de evitar que el sargazo rebase la barrera arrecifal. Otra opción es la recolección en aguas más cercanas a la costa (en las lagunas arrecifales). La determinación de sitios prioritarios de atención podría ser definida con base en los resultados de los pronósticos.

5. Aprovechamiento y usos

Se requiere establecer públicamente y de forma clara que el sargazo puede ser sujeto a aprovechamiento sustentable y que debe ser regulado. En la actualidad se están ejerciendo los recursos públicos para la remoción de sargazo que de una u otra forma se convierte en un pasivo ambiental. Por lo tanto, es deseable el aprovechamiento regulado y sustentable de sargazo como materia prima industrial para muchos sectores económicos. En este sentido se debe incentivar el desarrollo tecnológico asociado al aprovechamiento sustentable del sargazo, tanto para uso local como regional, asimismo la generación de cadenas de valor.

Además se requiere identificar y validar la factibilidad técnica de los usos reales y potenciales del sargazo, así como desarrollar la investigación científica necesaria para descartar diversos grados de contaminación por metales pesados o alguna otra que impida su uso. Ambas acciones deben ser el punto de partida para definir las cadenas de valor y determinar la factibilidad económica del procesamiento para su comercialización. Esto permitiría que el papel del Estado Mexicano sea estrictamente regulatorio, y que no se gasten recursos públicos en su remoción y disposición.


6. Restauración

Los ecosistemas costeros afectados por las arribazones masivas de sargazo (playas, pastos marinos y arrecifes) requieren restaurarse para recuperar los servicios ecosistémicos que se pierden y de los cuales la sociedad se beneficia. Las acciones de restauración requieren de conocimiento científico que permita conocer si la inundación de sargazo en las playas y aguas someras llegará a controlarse. Este conocimiento permitirá implementar un plan de restauración de los ecosistemas perdidos, ya que su recuperación “natural” tomará décadas en detrimento de las comunidades costeras y de la economía local.

7. Normatividad

La regulación de las actividades asociadas al sargazo requiere la implementación de un instrumento de política ambiental para el manejo integral de la zona costera y oceánica. El categorizar al sargazo como un recurso biótico sujeto a aprovechamiento, así como los criterios y lineamientos para su uso a nivel industrial requiere de instrumentos jurídicos nuevos.

8. Comunicación y educación

Es imperante elaborar una estrategia de comunicación y educación ambiental para informar a la población sobre el fenómeno de las arribazones masivas de sargazo, posibles impactos, usos y normas de aprovechamiento y disposición.

9. Cooperación internacional

La colaboración internacional tiene una importancia incuestionable, pues se trata de un reto que traspasa fronteras. Es fundamental la conformación de un consorcio de países de la región que busque el establecimiento de tratados internacionales para la regulación de la contaminación que llega a los mares y que incentiva el incremento masivo del sargazo. Además se requiere establecer proyectos de colaboración entre los países de la región para generar capacidades locales y regionales, promover la transferencia de tecnología, el intercambio de experiencias y todas aquellas acciones que permitan enfrentar este reto de manera coordinada internacionalmente.

 

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