Sistema de Centros de Investigación

Sistema de Centros de Investigación

El Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt está conformado por 27 instituciones, coordinadas sectorialmente por la DACI de las cuales 26 son centros de investigación que comparten cuatro ejes fundamentales en su quehacer:

  1. Realizar actividades de investigación
  2. Formar recursos humanos altamente especializados, principalmente a través de programas de posgrado
  3. Transferir conocimiento para promover la modernización y mejora de sectores productivos, públicos y sociales
  4. Comunicar a la sociedad la información técnica y científica derivada de las investigaciones.

Por otro lado, se encuentra también el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), que es un fideicomiso federal administrado por el Banco de México y sectorizado en Conacyt.

Los centros son entidades paraestatales y poseen distintas naturalezas, tamaños, ubicaciones y especialidades temáticas. Esta diversidad le reditúan al sistema en un abanico amplio de posibilidades para la colaboración entre disciplinas y regiones.

El Sistema de Centros busca contribuir de manera significativa a que México aumente sus niveles de productividad y competitividad y que se consolide como una herramienta del Estado para resolver problemas nacionales y promover su desarrollo económico, a través de sus aportaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Historia

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt cuenta con más de 25 años de existencia formal como un instrumento del Estado Mexicano comprometido con el avance científico y tecnológico del país. Fue creado en 1992 cuando desaparece la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) y una parte de sus funciones, las relacionadas con la coordinación y promoción de la actividad científica y tecnológica, son transferidas a la Secretaría de Educación Pública y es creado el Sistema SEP-Conacyt. Más adelante, al separarse al Conacyt de la SEP mediante la nueva Ley de Ciencia y Tecnología en 2002, se reconoce formalmente como el Sistema de Centros Públicos de Investigación. Conacyt.

Actualmente, el Sistema de Centros es la segunda fuerza de generación de conocimiento y desarrollo tecnológico en el País, con gran importancia nacional, regional y sectorial. Además, es un modelo de vanguardia gracias a que promueve constantemente la generación colectiva, interinstitucional, e interdisciplinaria del conocimiento.

Objetivos

  • Generar conocimiento científico y promover su aplicación a la solución de problemas nacionales.
  • Formar recursos humanos de alta especialización, sobre todo a nivel de posgrado.
  • Fomentar la vinculación entre la academia y los sectores público, privado y social.
  • Promover la innovación científica, tecnológica y social para que el país avance en su integración a la economía del conocimiento.
  • Promover la difusión y la divulgación de la ciencia y la tecnología en las áreas de competencia de cada uno de los Centros que integran el Sistema.
  • Fomentar y promover la cultura científica, humanística y tecnológica de la sociedad mexicana.

 

image cent invest

¿A quién contactar para mayor información?

  • Dr. Salvador Emilio Lluch Cota
    Director de Área / Director de Coordinación Sectorial
    Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel.: 53227700 Ext. 5200
  • Ing. Miguel Ángel Martínez Lara
    Subdirección de Análisis de Información
    Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel.: 53227700 Ext. 4550

Responsable del programa

Dr. Sergio Hernández Vázquez
Director Adjunto de Centros de Investigación
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 53228185


 

logo bottom

Ubicación de los Centros de Investigación Conacyt