Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA)

Con el objetivo de apoyar a las entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos de innovación tecnológica abierta y de impacto social en México, a través de la vinculación tangible del gobierno, sociedad, academia y empresa, bajo un ecosistema que contemple al medio ambiente como elemento de importancia, el Conacyt presentó el pasado 28 de agosto de 2019 la Convocatoria 2019-1 del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA), que dará prioridad a propuestas orientadas a la atención de problemas nacionales de agua; soberanía alimentaria; sistemas socioambientales y sustentabilidad; desarrollo urbano; salud; transición energética y cambio climático; y ciudades sustentables.

La Convocatoria es de carácter nacional y está dirigida a las nano, micro, pequeñas y medianas empresas (NaMiPyMEs), instituciones de educación superior, centros de investigación, institutos tecnológicos, sociedades de producción rural y personas físicas con actividad empresarial dedicadas al desarrollo tecnológico e innovación, que cuenten con preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Los proyectos a proponerse deberán estar enfocados al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios o mejoras con un contenido significativo de innovación tecnológica, y tendrán que presentarse dentro de alguna de las tres categorías establecidas: Articulación productiva sustentable, con un financiamiento de hasta 200 mil pesos; Validación de la propiedad intelectual, con apoyos que van de 2 a 5 millones de pesos; y Fase final de innovación – desarrollo de producto, con aportaciones que van de 2 a 5 millones de pesos.

Durante el proceso de evaluación y selección de propuestas se valorará, entre otros aspectos, la etapa de maduración tecnológica (a partir del nivel 5) en la que se encuentra el proyecto presentado; la demostración de que se trabaja con base en el modelo de articulación de Pentahélice; la vinculación tangible de cada uno de los actores y el elemento del esquema, el mérito tecnológico, evidencia de esfuerzos por demostrar la factibilidad y pertinencia, el impacto económico-social, así como la capacidad técnica del equipo de trabajo.

Para mayor información consultar la publicación de la Convocatoria en el siguiente vínculo:

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondo-institucional-del-conacyt-foins/conv-19-1-penta-dadti

Presentación del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA)

 

 

Infografía del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA)

Descarga la infografía

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: