Dirección Adjunta de Centros de Investigación

Dirección Adjunta de Centros de Investigación

Su principal objetivo es contar con un Sistema de Centros Públicos de Investigación eficiente y eficaz, enfocado a la solución de los grandes problemas nacionales y al impulso a las actividades económicas y el bienestar social en sectores y regiones clave, a través de la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la formación de capital humano de alto nivel y la difusión y divulgación del conocimiento.

Entre sus funciones, destacan:

  • Coordinar la ejecución de la política científica, tecnológica y de innovación, en su calidad de coordinadora sectorial de los Centros Públicos de Investigación Conacyt, de conformidad con lo establecido en la LCYT, el PECITI y demás disposiciones legales y administrativas aplicables.
  • Firmar la evaluación a los Centros Públicos de Investigación Conacyt, a fin de promover, fortalecer y optimizar su actividad científica, tecnológica, de innovación y de formación de capital humano de alto nivel.
  • Dirigir las acciones que permitan al Director General la designación, el nombramiento o la remoción de los titulares de los CPI Conacyt.
  • Planear el desarrollo de las sesiones ordinarias y extraordinarias de las asambleas generales, así como de los órganos de gobierno de los CPI's Conacyt y participar en los mismos.
  • Coordinar las comisiones dictaminadoras externas y comités externos de evaluación, así como designar a sus integrantes.
  • Representar en su calidad de coordinador sectorial, los intereses de los CPI Conacyt y del Sistema de Centros en su conjunto, ante cualquier institución de los sectores público, privado y social.
  • Administrar y operar, en el ámbito de su competencia, la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación, estableciendo sus lineamientos y promoviendo que los centros integren redes de cooperación e intercambio académico con las instituciones de educación superior.
  • Establecer y dirigir las estrategias para que los CPI Conacyt y el Sistema de Centros en su conjunto se vinculen y transfieran su conocimiento a los distintos sectores de la sociedad, a través de la comercialización de productos, servicios y tecnologías.
  • Coordinar con la Unidad de Asuntos Jurídicos los temas respecto de la normativa de los CPI.

Acciones recientes

Recientemente, con base en la LCYT y el PECITI, la DACI definió como prioridad del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt consolidarse como una herramienta del Estado para resolver problemas nacionales y promover su desarrollo económico, a través de sus aportaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, procurando optimizar la inversión en infraestructura y focalizando los esfuerzos a temas prioritarios.

A partir de 2014 se inició una transformación del Sistema a través de tres grandes cambios en el esquema de trabajo:

  1. El arreglo del sistema en Coordinaciones diseñadas a partir de las vocaciones de los centros:

    1. Materiales, Manufactura Avanzada y Procesos Industriales
    2. Física y Matemáticas Aplicadas y Ciencias de Datos
    3. Medio Ambiente, Salud y Alimentación
    4. Política Pública y Desarrollo Regional
    5. Procesos de la Sociedad y la Cultura

  2. La alineación temática del quehacer científico y tecnológico

    1. Programas de Investigación de largo Aliento (PILA)
    2. Estrategia de Centros para la Atención Tecnológica a la Industria (ECATI)

  3. Una estrategia de fortalecimiento de las capacidades a través de Consorcios de centros enfocados a la atención sectorial y regional en temas prioritarios.

¿A quién contactar para mayor información?

  • Dr. Sergio Hernández Vázquez
    Director Adjunto de Centros de Investigación
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    5322-7700 Ext. 5001

  • Dr. Salvador Emilio Lluch Cota
    Director de Área / Director de Coordinación Sectorial
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    5322-7700 Ext. 5200
  • Rafael Ortega Reyes
    Director de Área / Director de Vinculación y Desarrollo Institucional
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    5322-7700 Ext. 5020

 


 

logo bottom