Género y Ciencia

El Conacyt, consciente de sus obligaciones y responsabilidades con la sociedad, trabaja de manera constante para que la igualdad, equidad e inclusión de género se vean reflejadas como ejes fundamentales de su agenda de trabajo. Para compartir esta visión con la sociedad se ha creado esta sección en nuestro portal.

image genero

Prácticas y políticas

Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015)

En fechas recientes el Conacyt obtuvo la Certificación en la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación. Esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a las instituciones que cuentan con prácticas que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT)

En materia de género, la LCyT artículo 2, fracción VIII, se establecen como una de las bases de la política de Estado del Sistema de CTI la obligación de: “Promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.”

Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 (PND)

El PND 2013 – 2018 ordena que todos los programas de la Administración Pública Federal giren en torno a los conceptos establecidos en las tres estrategias transversales: i. Democratizar la Productividad ii. Gobierno Cercano y Moderno iii. Perspectiva de Género.

Programas

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

En el SNI las mujeres representan el 37%, hay 10,683 científicas del total de 28,630 integrantes del padrón.

Como acción afirmativa, a las investigadoras que tengan un parto durante el periodo de vigencia de su distinción, se les otorgará un año de extensión, mediante solicitud expresa de la interesada. En el caso de que el parto sea en el año de evaluación de su solicitud podrán solicitarlo para el periodo siguiente (Artículo 53 del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores).

Formación de capital humano: el camino a la igualdad de género

El Conacyt desde hace varios años lleva a cabo acciones afirmativas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con una perspectiva de inclusión y ejercicio de derechos. Estos programas han beneficiado a más de 6,769 mujeres en los últimos cinco años.

En lo referente a los programas de becas de posgrado para la formación de capital humano es de destacar que 24,620 de las 52,917 becas nacionales vigentes hasta diciembre de 2017 son becas asignadas a mujeres, lo que representa el 46.5 por ciento. En becas al extranjero todavía hay una brecha por superar ya que, aun cuando ha crecido la participación de las mujeres, se requiere de un mayor esfuerzo para llegar al 50 por ciento.

El Conacyt cuenta con cuatro programas diseñados específicamente para avanzar hacia la equidad de género:

  • Apoyo a Madres Jefas de Familia
  • Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional
  • Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas Becarias Conacyt
  • Estancias posdoctorales para mujeres indígenas CONACYT - IDRC

Programa Cátedras Conacyt

Cátedras para Jóvenes Investigadores, programa que contrata a jóvenes que poseen un doctorado o posdoctorado y los comisiona a diversas instituciones del país; cuenta con 1,238 integrantes, de los cuales, 41 por ciento son mujeres, es decir, 502 lugares están asignados a catedráticas. En las reglas de contratación hay también una acción afirmativa, pues las mujeres tienen como máximo 43 años cumplidos al momento de obtener la cátedra, a diferencia de los hombres, cuyo límite es 40 años.

Fondos Sectoriales

Desde 2012 a la fecha, la dependencia continúa con el apoyo en el funcionamiento del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-Conacyt, el cual es un instrumento de política científica para apuntalar la investigación científica en temas de género.

 


 

logo bottom

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: