• Inicio
  • Comunicados
  • La directora general del Conacyt presenta al presidente López Obrador el Anteproyecto de Ley General de HCTI

La directora general del Conacyt presenta al presidente López Obrador el Anteproyecto de Ley General de HCTI

  • Este lunes se llevaron a cabo la 1ª y 2ª. Sesiones Ordinarias del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2020.
  • El acto fue encabezado por el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, presentó el Informe General 2020, el Plan Estratégico 2021-2024 y el Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de HCTI.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2020.

Con el objetivo de alcanzar la soberanía científica y la independencia tecnológica de México, además de favorecer el bienestar del pueblo y el cuidado del ambiente, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó este lunes el Plan Estratégico 2021-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. También expuso el Informe General 2020 del Consejo. El acto fue encabezado por el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, al celebrarse la 1ª. y 2ª. Sesiones Ordinarias del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, al que acudieron secretarias y secretarios de Estado, representantes de distintas organizaciones empresariales y de organismos vinculados con el sector de CTI.

Al hacer la entrega formal del Anteproyecto de Ley General de HCTI, la Dra. Álvarez-Buylla explicó que esta iniciativa es el resultado de un amplio y prolongado proceso de consulta, en la que participó de manera activa la comunidad científica de México, a través de 287 foros, conversatorios y mesas de diálogo, realizados entre 2019 y 2020; así como 277 propuestas recibidas en la plataforma lanzada por el Conacyt www.consulta.conacyt.mx y 178 cuestionarios respondidos por investigadoras e investigadores destacados, entre otros. Subrayó, además, que la iniciativa de Ley de HCTI propuesta, parte del principio constitucional del derecho humano a gozar de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica, plasmados en la modificación al artículo Tercero, que estableció la obligación del Estado de apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, así como de garantizar el acceso abierto a la información que derive de ella.

Cabe señalar que el Anteproyecto fue aprobado, en lo general, por los asistentes a la reunión y, a partir de ahora, entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con la comunidad científica de México. Asimismo, los representantes del sector privado reconocieron la amplia labor de consulta y participación llevada a cabo por el Conacyt y se acordó que será el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, encabezado por el Ing. Guillermo Funes, el organismo que coordinará los foros de consulta.

La directora general del Conacyt también expuso un diagnóstico del sector científico y tecnológico del país y detalló las acciones y logros institucionales alcanzados en 2020. Destacó el incremento en las becas administradas por el Consejo, que sumaron un total de 85,515 apoyos para las y los estudiantes de posgrado, tanto nacionales como en el extranjero, y añadió que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) articula 2,435 posgrados nacionales. También mencionó la Convocatoria de Especialidades Médicas 2020, mandatada por el presidente de la República, y que beneficiará a 1,606 médicos e investigadores. Aclaró que dicha convocatoria se llevará a cabo en colaboración con el INSABI y será publicada en las próximas semanas.

Asimismo, explicó que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta con una membresía de 35,606 investigadoras e investigadores y señaló que este programa sustantivo del Conacyt implicará, en 2021, recursos anuales superiores a los 7 mil millones de pesos.

Más adelante, la Dra. Álvarez-Buylla dijo que el Conacyt ha apostado por apuntalar la ciencia mexicana de frontera y proyectos de incidencia social y ambiental, así como modelos de desarrollo tecnológico y de innovación abierta en sectores clave, con miras a una transformación profunda del país. Como parte del Plan Estratégico 2021-2024, la directora general del Conacyt propuso la creación y el fortalecimiento de empresas públicas y mixtas, con base científica y tecnológica, que favorezcan la recuperación de la rectoría del Estado en términos de patentes, ingresos, soluciones endémicas y adecuadas al país, así como empleos bien remunerados para las y los jóvenes científicos y tecnólogos mexicanos, contrarrestando con ello la “fuga de cerebros”.

Entre las acciones emprendidas desde el Conacyt para contribuir en el combate a la pandemia de Covid-19, la directora general del Conacyt recordó que, como resultado de la colaboración solidaria con la Secretaría de Salud, los Centros Públicos de Investigación, entre los que destaca el Cidesi, así como el apoyo de empresas solidarias, fue posible diseñar y producir 1,000 ventiladores mecánicos invasivos 100 % mexicanos, 500 del modelo Ehécatl 4T y 500 del modelo Gätsi. Dijo que, a la fecha, se han distribuido 567 ventiladores, en 13 estados y 49 hospitales, y que hay 433 ventiladores aún disponibles. Ante esto, el presidente López Obrador reconoció el esfuerzo del Conacyt y solicitó que este modelo de colaboración sea replicado para el desarrollo de vacunas en México.

La directora general del Conacyt, además, presentó ante el presidente de la República la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Virología, Enfermedades Emergentes y Tropicales, donde además se formarían las y los nuevos virólogos que requiere con urgencia el país. Del mismo modo, propuso coadyuvar en la restauración de la empresa pública Birmex, para la recuperación soberana del Estado en la generación y distribución de fármacos, vacunas e implementos médicos 100 % mexicanos. En este tenor, explicó que las iniciativas proyectadas por el Conacyt para los próximos años se orientan sobre tres agendas de Estado prioritarias: salud, energía y seguridad humana.

Asistieron:

Además de la directora general del Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, acompañaron al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Ing. Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía; el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública; el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud; el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Lic. Alonso Jiménez Reyes, titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Dr. Salvador Fernández Rivera, director general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social; el Mtro. Jorge Caballero Ángeles, subdirector del Observatorio Mexicano de Innovación de la Secretaría de Economía; el Ing. Alfonso Mayo Hernández, asesor de la Oficina del Secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el Dr. José Cruz Pineda Castillo, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial; el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología; el Ing. José Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; el Dr. Rodrigo Castañeda Miranda, presidente nacional de Innovación y Desarrollo del Consejo Coordinador Empresarial; el Dr. John Ackerman Rose, director del Programa Universitario de Estudios Sobre la Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Autónoma de México; la Dra. Lucía Mantilla Gutiérrez, encargada de despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Vinculación Sectorial y Regional del Conacyt; el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt y el Lic. José Antonio Ruíz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt

 

Dirección General

Comunicado 194/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: