El Conacyt celebra el 49 Aniversario del INAOE

  • Se llevó a cabo la ceremonia por el 49 Aniversario del INAOE y el 78 Aniversario del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla.
  • La directora general del Conacyt, la Dra. Álvarez-Buylla, refrendó su compromiso de impulsar la ciencia de frontera para favorecer la soberanía científica de México.
  • El Dr. Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, reconoció la destacada labor de las y los trabajadores del INAOE.
  • El director general del INAOE, el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, dijo que este CPI es considerado el segundo consorcio científico más importante de México.
  • El rector de la Universidad Naval, el vicealmirante Guadalupe Bernal Méndez afirmó que “la ciencia es el faro que guía la navegación de la humanidad”.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.

Fundado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebró este jueves su 49 Aniversario. En la ceremonia participó la directora general del Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, quien destacó los múltiples méritos y aportaciones en ciencia de frontera logrados por este Centro Público de Investigación del Conacyt, los cuales han sido reconocidos en el ámbito internacional y contribuyen con la soberanía científica e independencia tecnológica de México. En dicha ceremonia también fue celebrado el 78 Aniversario del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonanzintla.

La Dra. Álvarez-Buylla recordó que el INAOE es el Centro Público de Investigación del Conacyt más antiguo y reconoció la visión de futuro que favoreció su fundación, con la valiosa participación de investigadores como los Dres. Alejandro Cornejo Rodríguez y Luis Raúl Berriel Valdos, quienes “no cejan, a pesar de las dificultades, en seguir entregando su talento, su capacidad, con el afecto y la humildad que caracteriza a los grandes científicos”. También reiteró su compromiso de seguir apoyando al Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”. Más adelante, exhortó a las y los colaboradores del INAOE a proponer, en conjunto con el Conacyt, proyectos que incentiven el desarrollo de vocaciones científicas en las y los niños y jóvenes de México, para estimular en ellas y ellos la fascinación por investigar el cosmos.

El vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, rector de la Universidad Naval, envió un mensaje de felicitación por los aniversarios del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonanzintla y del INAOE, donde expresó que el conocimiento científico es la metáfora del “puerto seguro” y que “la ciencia es el faro que guía la navegación de la humanidad”.

Asimismo, el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, reconoció la labor realizada por las y los investigadores, así como de toda la comunidad de trabajadores que han contribuido con el éxito del INAOE y señaló que la celebración del 49 Aniversario se enmarca en el desarrollo de un proyecto de nación que tiene el objetivo de transformar la vida pública de México, a favor del bienestar social.

El director general del INAOE, el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, recordó que este instituto es el segundo consorcio de humanidades, ciencia, tecnología e innovación más importante de México, sólo después de la UNAM, y destacó la relevancia internacional de este Centro en los campos de la astrofísica, la óptica, la electrónica y los sistemas de cómputo. Hizo referencia a la creación del Gran Telescopio Milimétrico, en 1998, y a la creación de la Coordinación de Ciencias Computacionales. Para finalizar, mencionó que el INAOE lanzará una convocatoria en los próximos días para el diseño del logo conmemorativo de su 50 Aniversario.

Participaron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, participaron el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt y el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE. También intervino, mediante un mensaje videograbado, el vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, rector de la Universidad Naval.

 

Dirección General

Comunicado 190/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: