• Inicio
  • Comunicados
  • México y Argentina buscan sinergias en ciencia y tecnología para combatir la pandemia de Covid-19

México y Argentina buscan sinergias en ciencia y tecnología para combatir la pandemia de Covid-19

  • Se llevó a cabo el Panel Internacional “México y Argentina: esfuerzos conjuntos contra la pandemia de Covid-19”.
  • En la reunión participó la directora general del Conacyt y el ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, además de otras y otros ponentes.
  • Ambas naciones expusieron las acciones emprendidas para combatir la pandemia de Covid-19.
  • Acordaron explorar más áreas de cooperación internacional en ciencia y tecnología que tengan un impacto positivo en América Latina.
  • Celebraron la colaboración de ambas naciones para el desarrollo y distribución de una vacuna contra la Covid-19.
  • Reflexionaron acerca de los cambios que devendrán en materia de CTI una vez que culmine la pandemia.

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.

Con la misión de explorar vías de cooperación internacional con el gobierno de Argentina para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 y otras acciones en materia de salud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevó a cabo el panel virtual México y Argentina: esfuerzos conjuntos contra la pandemia de Covid-19, en el que participaron la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, y el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Roberto Salvarezza, además de otras y otros representantes de los gobiernos de ambos países. En la reunión se compartieron experiencias y alternativas para atender las problemáticas derivadas de la crisis sanitaria.

La Dra. Elena Álvarez-Buylla, celebró este encuentro y aseguró que la alianza entre México y Argentina repercutirá de manera positiva para América Latina. Explicó que el Conacyt, desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, puso en marcha diversos programas –como los Pronaces, los Pronaii y PENTA- para entender y aportar propuestas desde la ciencia, la tecnología y la innovación que contribuyan en la solución de los grandes retos en materia de salud, alimentación, agua, toxicidades, transición energética o cambio climático, entre otros. Asimismo, destacó que todas las acciones que ha emprendido el Conacyt están inspiradas en los principios de ética científica, eficiencia, eficacia, transparencia y compromiso, tanto social como ambiental.

Enfatizó, además, que los principales programas institucionales del Conacyt resultaron clave en el momento del arribo de la pandemia de Covid-19, pues permitieron al Consejo responder de manera inmediata al mandato presidencial de apoyar a la Secretaría de Salud en la emergencia sanitaria. Más adelante, mencionó las principales acciones que ha emprendido el Conacyt con ese objetivo, como por ejemplo: el Ecosistema Nacional Informático Covid-19; un repositorio de acceso abierto; la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico Covid-19, diversas convocatorias de investigación científica y, finalmente, el diseño y fabricación masiva de dos prototipos de ventilador (Ehécatl 4T y Gätsi), desarrollados en tan sólo cinco meses; destacando con ello que, por primera vez, México es capaz de diseñar y producir alta tecnología biomédica.

La Dra. Aideé Orozco, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, enumeró las acciones que el Consejo ha emprendido para afrontar la pandemia de Covid-19. Destacó que la generación de los ventiladores 100% mexicanos fue producto de la articulación intersectorial e interinstitucional entre gobierno, academia y la iniciativa privada. Acerca del desarrollo de vacunas dijo que se han creado alianzas estratégicas, además de la creación del Comité Nacional de CTI en Salud Pública, cuyo objetivo es dar información confiable y rigurosa para la toma de decisiones. 

La Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, resaltó que la pandemia puso de manifiesto el desmantelamiento de los servicios de salud y de la estructura productiva en México, además de que reveló la desarticulación entre el Estado, el sector académico y el sector productivo. Agregó que existe un proyecto de becas de posgrado, entre el Insabi y el Conacyt, con el objetivo de mejorar la formación especializada de médicas y médicos para así subsanar las deficiencias del país en esta área estratégica.

El Dr. Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, declaró que “ambos países se están acompañando en el desarrollo de la vacuna” y que uno de los objetivos de las naciones es poder construir un espacio de trabajo conjunto. La Dra. Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), también de Argentina, recordó que la institución a su cargo tiene un convenio de colaboración con el Conacyt, firmado en 1986, y que desde 2003 iniciaron proyectos bilaterales de investigación. Agregó que la crisis sanitaria por Covid-19 ha significado un gran aprendizaje y que es necesario repensar la ciencia y la tecnología, con miras hacia el futuro. También pidió definir la cooperación con países como México, que tienen intereses y problemáticas comunes, para resolverlos de manera conjunta.

El Dr. Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (MINCYT), destacó la creación de la Unidad Covid-19 que es una entidad interinstitucional y detalló las acciones emprendidas por el gobierno argentino para mitigar los efectos de la pandemia.

Finalmente, en representación de los Laboratorios Liomont, el Dr. Sergio Valentinotti Marelli consideró que México y Argentina están en condiciones de producir en conjunto una vacuna contra la Covid-19. Esto, gracias a la inversión pública para formar científicos y apoyar el desarrollo de laboratorios. Por su parte, el Dr. Esteban Corley, director de mAbxience Argentina señaló que el apoyo del Estado a las empresas privadas del sector científico y tecnológico son cruciales para su desarrollo.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, participó el Dr. Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina; la Dra. Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el Dr. Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (MINCYT); el Dr. Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (MINCYT); el Dr. Sergio Valentinotti Marelli, director de la División Ciencias de la Vida de los Laboratorios Liomont; el Dr. Esteban Corley, director de mAbxience Argentina–pharmADN; la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt y la Dra. Aideé Orozco Hernández, Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, también del Conacyt.

 

Dirección General

Comunicado 178/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: