• Inicio
  • Comunicados
  • Concluye el desarrollo del proyecto Tzinacan (Dios Murciélago), el primer radar 100 % mexicano

Concluye el desarrollo del proyecto Tzinacan (Dios Murciélago), el primer radar 100 % mexicano

  • Fue presentado de manera oficial el primer radar de vigilancia 100 % mexicano.
  • Es el resultado de la colaboración tripartita entre el Conacyt, la Semar y la Sedena.
  • El objetivo de esta tecnología es satisfacer las necesidades de vigilancia aérea en las fronteras de México, así como en instalaciones estratégicas distribuidas en el territorio nacional.
  • El proyecto se desarrolló a lo largo de más de cuatro años y a través de cinco etapas.

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.

Después de cuatro años y cuatro meses de trabajo, fue presentado el primer radar de vigilancia aérea 100 % mexicano. Se trata del proyecto Tzinacan (Dios Murciélago, en náhuatl), desarrollado y cofinanciado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), a través de los Fondos Sectoriales de Investigación y Desarrollo. El objetivo de esta tecnología es satisfacer, a mediano y largo plazo, las necesidades de la Sedena y la Semar para la vigilancia aérea de las fronteras del país, así como de diversas instalaciones estratégicas distribuidas en el territorio nacional.

Durante la presentación oficial, se explicó que el radar fusiona tecnologías 2D y 3D, con las que será posible obtener datos de marcación, alcance y altitud, para la localización precisa de objetivos aéreos. De esta manera, el radar Tzinacan favorecerá los trabajos de vigilancia y seguridad en el territorio nacional.

La colaboración interinstitucional entre el Conacyt, la Semar y la Sedena implicó la creación de un área de investigación especial dedicada al procesamiento de señales de radar, mediante la generación de algoritmos. También se generaron técnicas de diseño y construcción de antenas, sistemas de radiofrecuencia digitales y sistemas de potencia, generando así una amplia base de conocimiento tecnológico que fortalecerá la soberanía científica de México y permitirá disminuir la dependencia tecnológica hacia terceros países.

Cabe destacar que la iniciativa fue aprobada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM) y se desarrolló a lo largo de cuatro años y a través de cinco etapas, entre los meses de octubre de 2015 y 2019. Sin embargo, hubo una extensión de cuatro meses para realizar las pruebas finales del proyecto, concluyendo de manera exitosa en marzo de 2020. Es importante destacar que la ceremonia oficial de presentación del radar Tzinacan se llevó a cabo hasta el mes de septiembre de 2020 debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

 

Dirección General

Comunicado 174/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: