• Inicio
  • Comunicados
  • Se requieren cambios urgentes en cuidado del ambiente y alimentación para prevenir futuras pandemias

Se requieren cambios urgentes en cuidado del ambiente y alimentación para prevenir futuras pandemias

  • Se llevó a cabo el 7º Webinario Científico del Conacyt: Inmunidad al SARS-CoV-2 en México.
  • Participó como ponente el Dr. Constantino López-Macías, quien reveló un caso de posible reinfección de Covid-19 que, dijo, se produjo sin desarrollar de nuevo la enfermedad.
  • El Dr. López-Macías aseguró que los padecimientos crónicos, la resistencia a los antimicrobianos y el retorno de enfermedades infecciosas aumentan el riesgo de letalidad por el virus SARS-CoV-2.
  • El ponente aseguró que la vacunación representa la manera más ética de generar la llamada “inmunidad de grupo”.
  • El Dr. López-Macías reconoció el apoyo del Conacyt en la investigación y desarrollo de inmunizaciones y vacunas en México.

Ciudad de México, 29 de agosto de 2020. 

Como parte de los esfuerzos institucionales para contribuir al entendimiento y la difusión social del conocimiento científico sobre la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevó a cabo el 7º Webinario Científico “Inmunidad a SARS-CoV-2 en México”, con la participación del destacado investigador y titular de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Dr. Constantino López-Macías, quien dijo que ante el panorama actual desatado por la enfermedad de Covid-19, es necesario y urgente implementar cambios profundos en el cuidado del ambiente, la alimentación y la salud de la población, pues son las mejores medidas de prevención ante futuras pandemias.

El Dr. López-Macías, quien es considerado uno de los mayores expertos en inmunología y desarrollos de vacunas, inició su exposición explicando que las enfermedades han moldeado la historia de la humanidad y que, aunque el desarrollo de vacunas, los antibióticos y las medidas de higiene redujeron el impacto de las epidemias, los microorganismos también han evolucionado junto con los seres humanos. En la actualidad, dijo, se suman agravantes como la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas, además de fenómenos emergentes como la resistencia del organismo humano hacia los antimicrobianos y el retorno de enfermedades infecciosas, lo que ha impactado de manera negativa en el aumento de las tasas de letalidad ante virus como el SARS-CoV-2.

Respecto de los estudios sobre inmunidad en México, informó que se ha integrado un equipo de médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, dedicados al estudio de la enfermedad Covid-19, con el fin de encontrar nuevas formas de tratamiento y ayuda para las y los pacientes de este padecimiento. Dijo que el 74.4 % de las personas infectadas requieren de un tratamiento ambulatorio; que el 25.7 % necesita hospitalización, por presentar dificultad respiratoria aguda, mientras que el 6.6 % entran en un estado crítico e ingresan a una Unidad de Cuidados Intensivos. También reveló que los decesos se presentan en el 3.2 % de los casos.

El ponente detalló que los y las investigadoras del IMSS que estudian la Covid-19 encontraron que en el cuerpo humano existe, de manera innata, una respuesta inmune que evita la propagación de este virus. Sin embargo, dijo, cuando esta capacidad se ve rebasada, se detona el desarrollo de inmunopatologías que podrían ser las responsables de los procesos inflamatorios, los cuales, a su vez, provocan insuficiencia respiratoria: “cuando los anticuerpos no son eficientes, facilitan que el organismo se infecte más y que haya una cascada de respuestas inflamatorias sistémicas”, aseguró.

Más adelante, el Dr. Constantino López-Macías señaló que la respuesta de los anticuerpos permanece en el organismo hasta por seis meses, posteriores al inicio de los primeros síntomas. Por lo anterior, explicó que dentro de ese periodo de tiempo las pruebas rápidas de Covid-19 podrían resultar positivas. También dijo que estas pruebas no son un diagnóstico, sino que solamente pueden identificar si la o el paciente estuvo expuesto al virus.

Asimismo, sostuvo que existe evidencia de que sí es posible que las y los pacientes recuperados de Covid-19 se vuelvan a infectar, pero que éstos no desarrollarán de nuevo la enfermedad.  Aseguró que, desde ese principio, es posible entender, investigar y prever los mecanismos de desarrollo de la “inmunidad de grupo”, también conocida como “inmunidad de manada”. Dijo que el método de vacunación masiva representa la manera más ética para generar la inmunidad de grupo.

El especialista explicó que el IMSS, junto con el Cinvestav, la UNAM, la empresa Avimex, así como otros consultores mexicanos y extranjeros, se encuentran trabajando en una propuesta de vacuna, la cual aún está en fase preclínica. También agradeció al Conacyt los apoyos brindados para el desarrollo de estas investigaciones, que buscan obtener una vacuna para la Covid-19 hecha en México.

Finalmente, durante su intervención, la Dra. Aideé Orozco Hernández, Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, mencionó las diversas iniciativas que ha emprendido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para apoyar el desarrollo de investigaciones específicas sobre la pandemia de Covid-19 y destacó que los estudios presentados por el Dr. López-Macías son significativos y han sido reconocidos ampliamente en el ámbito internacional por sus contribuciones para entender los mecanismos de inmunidad al SARS-CoV2.

 

Dirección General

Comunicado 173/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: