• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt colabora en el Proyecto Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura

El Conacyt colabora en el Proyecto Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura

  • Con una inversión de más de 12 millones de pesos, el Conacyt ha integrado grupos de investigación para analizar las necesidades del Bosque de Chapultepec y proponer soluciones desde las HCTI.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla reconoció que se trata de un proyecto que ofrecerá al pueblo de México un espacio para la restauración ambiental, cultural y social de la Ciudad de México.
  • Con más de 800 hectáreas, el Bosque de Chapultepec será uno de los corredores ecológicos, artísticos y culturales más grandes del mundo.

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contribuye en el Proyecto Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura a través de la integración de grupos multidisciplinarios en los que participan investigadoras e investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO) del Conacyt, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). El objetivo es elaborar un diagnóstico biofísico sobre el estado de conservación que guarda el Bosque de Chapultepec, así como propuestas de restauración en las tres secciones que integran el espacio, además de la 4ª. Sección, que será anexada. 

La directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces reconoció que se trata de un proyecto que generará un espacio valioso en el corazón de la Ciudad de México, para beneficio del pueblo de México y en donde se trabaja para lograr la restauración ambiental, favorecer la cultura y el intercambio social. Asimismo, aseguró que el Conacyt mantiene su compromiso de sumar las capacidades institucionales en humanidades, ciencias, tecnologías e Innovación para contribuir en este proyecto mandatado por el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Cabe detallar que, desde enero de 2020, el Conacyt coordinó la integración de cuatro grupos de investigación para analizar el estado fitosanitario del arbolado; la sustentabilidad hídrica; los servicios ecosistémicos de los suelos, así como la riqueza y diversidad de la fauna nativa del Bosque de Chapultepec. Los distintos proyectos de investigación coordinados por el Conacyt recibirán un apoyo de 12 millones de pesos, aproximadamente, y quedarán concluidos en el segundo semestre de 2021. Los proyectos mencionados se describen a continuación:

Estado fitosanitario del arbolado

El estudio Diagnóstico y caracterización integral del arbolado del Bosque de Chapultepec para fundamentar su manejo y cuantificación-valoración de los servicios ambientales que genera: etapas 4, 5 y 6 será elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y consiste en la identificación de especies y estado de salud de los árboles para conocer cuáles son las más abundantes. Los análisis permitirán identificar las condiciones de salud de cada una de las unidades, a fin de conocer y establecer los requerimientos necesarios para su mantenimiento. Este proyecto contará con un presupuesto de hasta 4 millones de pesos.  

Servicios Ecosistémicos de los Suelos

La iniciativa Propuestas de manejo para conservar servicios ecosistémicos de los suelos del Bosque de Chapultepec, coordinada por el Centro Geo del Conacyt, busca analizar la calidad de los suelos en las cuatro secciones. Para ello, se estudiarán las características físicas y químicas, densidad, compactación, residuos de carbono orgánico y nitrógeno, textura, pH (acidez o alcalinidad) y conductividad eléctrica, entre otros factores. Además, se elaborará un muestreo preliminar para identificar la biodiversidad y evaluar los niveles de contaminación, tanto por deposición atmosférica como por actividades humanas. Los resultados se traducirán en una propuesta de acciones específicas para cada una de las secciones del Bosque de Chapultepec. Este proyecto contará con un presupuesto de hasta 2.48 millones de pesos.

Sustentabilidad hídrica

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) trabaja en el Diagnóstico y propuestas para la gestión de los recursos hídricos en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec para obtener un diagnóstico integral de los recursos hídricos, sus fuentes y principales usos, así como estudios de inundación y una caracterización hidrogeológica para la recarga del acuífero. También se analizará la calidad del agua y se propondrán medidas para su tratamiento. El proyecto contará con un presupuesto de hasta 4.29 millones de pesos.

Biodiversidad

El proyecto Análisis de la diversidad de grupos selectos de fauna de importancia ecológica y su relación con el grado de conservación en el bosque de Chapultepec, Ciudad de México, México es coordinado por la UNAM y consiste en realizar un inventario de cinco grupos taxonómicos (dos de insectos y tres de vertebrados) de gran importancia ecológica, para actualizar las listas de especies y sus posibles amenazas. Además, se generará una base de datos para analizar la diversidad de especies encontrada, optimizar recursos y generar un inventario confiable, identificando especies endémicas o en alguna categoría de riesgo para así obtener información vital para su conservación. El presupuesto para este proyecto es de hasta 1.6 millones de pesos.

Plataforma de información geoespacial

El Conacyt, en colaboración con uno de sus Centros Públicos de Investigación, el Centro Geo, diseñó una plataforma digital que integra información geoespacial para la visualización de elementos físicos y biológicos del Bosque de Chapultepec. La plataforma cuenta con información ambiental de infraestructura urbana y geocientífica. Actualmente, la plataforma es de uso interno para las y los investigadores involucrados en el proyecto, pero habrá una versión de acceso libre para la ciudadanía.

 

Dirección General

Comunicado 170/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: