• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt apoya 20 laboratorios para realizar pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV2 en 16 estados del país

El Conacyt apoya 20 laboratorios para realizar pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV2 en 16 estados del país

  • Fueron publicados los resultados de la Convocatoria del Conacyt “Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico de Covid-19”.
  • El Conacyt, en coordinación estrecha con la Secretaría de Salud, apoya una red de 20 laboratorios de pruebas de Covid19 para reforzar las capacidades de diagnóstico en 16 estados del país.
  • Los criterios de validación de los laboratorios de diagnóstico se establecieron en coordinación con la Secretaría de Salud.

Ciudad de México, a 13 de junio de 2020.

Ante la emergencia sanitaria en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha emprendido acciones múltiples de apoyo para aquellas iniciativas nacionales, del ámbito científico, tecnológico y de innovación, que contribuyan a combatir la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Entre ellas, el pasado 30 de abril, el Conacyt publicó la Convocatoria “Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico de Covid-19”, con un objetivo de importancia vital: apoyar a los laboratorios científicos del país que cumplan con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud y, potencialmente, puedan elaborar pruebas de diagnóstico del virus SarsCov2, mediante la técnica RT-PCR (tiempo real).

De manera coordinada con la Secretaría de Salud y a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el Conacyt estableció los requisitos de los laboratorios elegibles, y coordina esta iniciativa para reforzar las capacidades de diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en los hospitales e instituciones de salud pública en los estados del país.

Como resultado de la Convocatoria, se recibieron 49 propuestas, provenientes de 23 estados de la República Mexicana; de las cuales se eligieron 20 laboratorios que, tras ser evaluados, se determinó que contaban con las capacidades de infraestructura y bioseguridad requeridas. Cabe señalar que, de los 20 laboratorios seleccionados, seis están adscritos a los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt, y 14 pertenecen a Instituciones de Educación Superior (IES).

Esta red de laboratorios de diagnóstico de Covid19, en coordinación con el INDRE de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y los gobiernos estatales, reforzará la capacidad diagnóstica de los estados en la nueva fase de la pandemia.

A continuación, se enlistan los proyectos apoyados:

#

Proponente

Título del Proyecto

314279

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NORESTE, S.C.

Contribución técnica y científica para el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del Sector Salud en B.C.S. en la detección de COVID-19

314280

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Fortalecimiento de las capacidades técnico-científicas para la detección de SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Colima

314281

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Consolidación del laboratorio nivel 2 para el diagnóstico de SARS-CoV-2 mediante la técnica de RT-PCR en tiempo real en la Universidad Autónoma de Guerrero.

314284

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Fortalecimiento de Infraestructura Analítica del Laboratorio de Biología Molecular - Unidad COVID

314286

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Fortalecimiento de la capacidad institucional para el diagnóstico estandarizado y de calidad de COVID-19

314292

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS "FRANCISCO GARCÍA SALINAS"

"Detección y monitoreo de SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo Real en personal de salud del Hospital General del ISSSTE de Zacatecas durante la pandemia COVID-19"

314296

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Habilitación y Fortalecimiento de Capacidades del Laboratorio de Virología CIR-Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán para el Diagnóstico de COVID-19 en apoyo al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Estado de Yucatán.

314298

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de COVID-19 en el Laboratorio de Virología del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.

314299

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Fortalecimiento de capacidades de un laboratorio instalado en el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán para la detección de COVID-19 desde la perspectiva de "Una Salud"

314301

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, A.C.

Fortalecimiento del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del CIAD, A.C. Unidad Mazatlán para la detección molecular del SARS-CoV-2

314309

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Fortalecimiento de las capacidades para el diagnóstico de calidad del virus SARS-CoV2 por RT-PCR en tiempo real en el Estado de Chihuahua.

314311

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA

Consolidación de la capacidad del Laboratorio BSL2 avanzado del Centro de Biotecnología Genómica en coordinación con Secretaría de Salud de Tamaulipas para el diagnóstico de COVID-19 de habitantes de las ciudades de Matamoros y Nuevo Laredo.

314313

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, A.C.

Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del sistema de salud del Estado de Sinaloa mediante la incorporación de Laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-CIAD como unidad de pruebas SARS-CoV-2

314314

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, A.C.

Habilitación de la capacidad del Laboratorio Nacional LANBAMA, para ofertar el servicio de diagnóstico de COVID-19.

314316

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C.

Habilitación de capacidades instaladas del CIATEJ para fortalecer las capacidades de diagnóstico molecular de COVID-19 del Sistema de Salud del Estado de Jalisco

314320

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, A.C.

Fortalecimiento de las Capacidades para el diagnóstico de calidad de COVID-19 en Sonora

314327

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

Filtro basado en la detección molecular del virus SARS-CoV-2 para la población de Nayarit, México

314329

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Implementación del Laboratorio de diagnóstico molecular y vigilancia epidemiológica del Hospital COVID "Juan Graham Casasus" de Villahermosa, Tabasco

314340

UNIDAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del Laboratorio de Medicina Molecular-UAZ para ampliación de la cobertura de tamizaje a poblaciones vulnerables en el estado de Zacatecas.

314343

INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA

Diagnóstico de SARS CoV2 IBT campus Morelos/LESP Morelos, capacitación de laboratorios de la academia y optimizaciones metodológicas

 

Dirección General

Comunicado 160/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: