• Inicio
  • Comunicados
  • Cuatro CPI del Conacyt logran certificación para realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19

Cuatro CPI del Conacyt logran certificación para realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19

  •  El CIAD, el CICESE, el CIBNOR y el IPICYT obtuvieron la certificación del INDRE para realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19.
  • Los CPI del Conacyt contribuyen al combate contra la pandemia de Covid-19 en distintas regiones de la República Mexicana.
  • En los laboratorios donde se llevan a cabo pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, no se procesará ningún material infeccioso ni partículas virales activas.
  • Los laboratorios certificados fueron asesorados y capacitados por el Dr. Carlos Arias, coordinador del Pronaii de Virología del Conacyt.

 Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.

Como resultado de la experiencia científica, el esfuerzo y la generosa solidaridad de investigadoras e investigadores mexicanos, cuatro Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CIBNOR, el CICESE, el IPICYT y el CIAD, obtuvieron la certificación oficial del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar pruebas clínicas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2. Se trata de un ejemplo de la articulación virtuosa de las capacidades científicas del país, que lleva a cabo el Conacyt, para contribuir en el combate contra la pandemia de Covid-19.

En el proceso de certificación de los laboratorios, han participado decenas de investigadoras e investigadores adscritos a los distintos Centros, además de un grupo de científicos y laboratoristas de otras instituciones, como son el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del IPN y el Instituto de Biotecnología de la UNAM. En el caso del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ya se han realizado 356 pruebas de Covid-19 para pacientes de Ensenada, Tijuana y Vicente Guerrero, solicitadas por la Secretaría de Salud de Baja California, con un tiempo de entrega de resultados de 24 horas.

Hasta el momento, los laboratorios que han logrado la certificación del INDRE para hacer pruebas de diagnóstico de Covid-19, pertenecen al CIBNOR, localizado en La Paz, Baja California Sur, y en la sede del CICESE en Ensenada, Baja California. A éstos, se suman tres laboratorios del CIAD –en Hermosillo, Culiacán y Mazatlán- y el IPICYT, ubicado en San Luis Potosí. Se espera que, en las próximas semanas, se logre la certificación de tres laboratorios más. Uno de ellos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, adscrito al ECOSUR; así como el del CICY en Mérida y el CIATEJ, en Guadalajara. Cabe señalar que en ninguno de los laboratorios de los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt, validados por el INDRE, se procesarán muestras infecciosas de SARS-CoV-2, ni se manipularán partículas virales activas.

Es importante destacar que en el desarrollo de la certificación de los laboratorios de los CPI del Conacyt, se contó con la asesoría y capacitación del equipo de científicas y científicos dirigido por el Dr. Carlos Federico Arias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM y coordinador del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Virología del Conacyt.

De esta manera, el éxito logrado por el CICESE, el CIBNOR, el CIAD y el IPICYT, se suma a las múltiples acciones emprendidas por los 26 CPI del Conacyt, los cuales, desde sus respectivos campos de especialización científica, han contribuido al entendimiento de la pandemia de Covid-19 y emprendido acciones inmediatas para el desarrollo de insumos y tecnología imprescindibles para enfrentar la contingencia, tales como: diseño de prototipos y fabricación de ventiladores; pruebas de diagnóstico; producción de gel sanitizante; caretas acrílicas de protección, así como al desarrollo de herramientas de ciencia de datos y análisis geoespacial, entre otras iniciativas.

 

Dirección General

Comunicado 158/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: