• Inicio
  • Comunicados
  • Conacyt y Clacso firman convenio de becas para posgrados en ciencias sociales y humanidades

Conacyt y Clacso firman convenio de becas para posgrados en ciencias sociales y humanidades

  • El convenio impulsará becas de movilidad en posgrados del PNPC en ciencias sociales y humanidades para estudiantes de América Latina y el Caribe.
  • La directora general del Conacyt, Dra. Elena Álvarez-Buylla mencionó que el convenio con Clacso podría ser la semilla para desarrollar proyectos de investigación e incidencia, Pronaiis, con dimensión latinoamericana.
  • La renovación del convenio busca incrementar la masa crítica de científicos sociales y humanistas en la región.

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020.

com137 2020

Para promover la formación de investigadores en ciencias sociales y humanidades en América Latina y el Caribe, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) renovaron por cuatro años más un convenio de colaboración que inició en 2012. El convenio consiste en becas de movilidad para estudiantes de América Latina y el Caribe, quienes cursarán estudios en programas de maestría y doctorado adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y a la Red Clacso. El convenio fue firmado por la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, y la secretaria general de Clacso, la Dra. Karina Batthyány.

La directora general del Conacyt destacó que las ciencias sociales y las humanidades enriquecen el quehacer científico y tecnológico, dado que aportan el conocimiento necesario para la comprensión más justa, adecuada y ética de los fenómenos que afectan a los pueblos y territorios de América Latina, como son los problemas de salud o la destrucción ambiental. También mencionó que el Conacyt impulsa la pluralidad epistemológica en la investigación científica, así como la formación de nuevas y nuevos investigadores con visión humanista y multicultural, compromiso ambiental y perspectiva de género. Enseguida comentó que el convenio Conacyt-Clacso es una semilla promisoria ya que, enlazándose con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conacyt en materia social, educativa, ambiental o de salud, podría ser el detonador de proyectos de investigación e incidencia con dimensión latinoamericana.

com137 2020 2Por su parte, la Dra. Karina Elena Batthyány Dighiero, secretaria general del CLACSO, afirmó que Clacso ha apostado por el crecimiento de una masa crítica de investigadores formados en ciencias sociales y humanidades, necesaria para entender el contexto convulsionado por el que atraviesa la región de América Latina y el Caribe.

El Dr. Nicolás Arata, director de formación del Clacso, dijo que el Conacyt y Clacso son instituciones hermanadas en su compromiso y responsabilidad con la formación de las y los futuros intelectuales del continente, quienes tendrán que comprometerse con el desarrollo social, cultural, político y económico de los países que integran la región. Posteriormente, el Mtro. Edwin Triujeque Woods, director de Becas del Conacyt, recordó que esta iniciativa ya ha permitido la formación de 588 estudiantes procedentes de 20 países de América Latina y el Caribe, en 49 instituciones mexicanas con reconocido prestigio internacional.

Cabe señalar que los apoyos económicos derivados del convenio Conacyt-Clacso se asignarán mediante convocatorias específicas y estarán dirigidas a egresados de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, quienes cursarán estudios en programas de ciencias sociales y humanidades adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC) y vinculados con la Red Clacso de Posgrados.

Asistieron:

La firma del convenio Conacyt-Clacso fue encabezada por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacy, y por la Dra. Karina Elena Batthyány Dighiero, secretaria general del CLACSO. Además, participaron la Dra. María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico (Conacyt); el Dr. Nicolás Arata, director de Formación de Clacso, y el Mtro. Edwin Triujeque Woods, director de Becas del Conacyt.

 

Dirección General

Comunicado 137/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: