• Inicio
  • Comunicados
  • Reconocimiento al esfuerzo y talento de colaboradores del Conacyt en mensaje de Fin de Año

Reconocimiento al esfuerzo y talento de colaboradores del Conacyt en mensaje de Fin de Año

  • La directora general del Conacyt, Dra. Elena Álvarez-Buylla, agradeció a los colaboradores del Conacyt el esfuerzo y logros alcanzados en el primer año de gestión.
  • Dijo que el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, les transmitía un mensaje de felicitación y reconocimiento a los servidores públicos del Conacyt por contribuir en la transformación de México.
  • La titular destacó los cambios profundos en la institución en beneficio de los trabajadores, como el comedor agroecológico y las políticas de equidad y derechos humanos, contenidas en el nuevo Código de Ética.

 

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2019.

Al hacer un balance de los desafíos enfrentados y logros alcanzados por la institución a lo largo del año 2019, la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, reconoció la ardua labor de las y los trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y comentó que, por su conducto, el presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, les transmitía una cálida felicitación por contribuir como servidores públicos con la transformación del país: “lo que ha permeado en la gran felicitación que recibimos del presidente de la República es el profesionalismo, entrega, amor por su trabajo, talento, experiencia y capacidad tan importante y específica de cada uno de ustedes”.

La Dra. Elena Álvarez-Buylla hizo un llamado a seguir trabajando a favor de los cambios profundos en México, recuperando el honor que significa ser servidores públicos, estar al servicio del pueblo “que en el sentido profundo significa ser siervos de la nación”, enfatizó. Aprovechó la ocasión para hablar de las transformaciones que se han emprendido al interior de la institución, con el objetivo de beneficiar el estilo de vida y entorno laboral de los trabajadores. Recordó el desafío que implicó poner en marcha el comedor agroecológico y comunitario, concebido para mejorar la alimentación de las y los empleados, así como las políticas de austeridad republicana y de conciencia ambiental, como es el manejo responsable de los materiales y recursos o el evitar el uso de plásticos, exhortándolos a continuar haciéndolo también en sus hogares y con sus familias.

Mencionó que muchos de los alimentos que hoy ser sirven en Conacyt “provienen de manos campesinas, de comunidades cercanas a la Ciudad de México, y con esto estamos ya contribuyendo de una manera importante, por el cambio que esto implica, a romper los círculos viciosos entre una agricultura destructiva del ambiente y una salud tocada por un entorno alterado”.

La Dra. Álvarez-Buylla señaló que uno de los principales logros del Conacyt durante el 2019 ha sido priorizar los principios de equidad y derechos humanos, contenidos en el nuevo Código de Ética. En este sentido, pidió a la comunidad tener tolerancia cero ante cualquier acto de acoso, abuso o incomodidad en el ambiente de trabajo. Asimismo, les anunció la reciente aprobación del Estatuto Orgánico con la nueva estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que contribuirá a mejorar la vinculación y el trabajo entre las distintas áreas.

En el mensaje de Fin de Año del Conacyt también participó la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico, quien señaló que la Cuarta Transformación es “un horizonte cuyo contenido está en el trabajo cotidiano y minucioso de cada uno de los servidores públicos” y añadió que la verdadera transformación está en no permitir trabajar con inercias o suponer que “las cosas no se pueden cambiar porque siempre han sido así”. Más adelante señaló que es imprescindible respetar y aplicar la normatividad con profundo sentido ético y político, porque “no podemos someternos a normas que son contradictorias con el bien público”. Por su parte, la Mtra. María José Rhi-Sausi, directora adjunta de Posgrado y Becas, destacó que en el Conacyt se han implementado cambios significativos que no habrían sido posibles sin la memoria institucional y experiencia aportada por los colaboradores que ya trabajaban en Conacyt antes de la llegada de la nueva administración.

Asistieron:

La celebración y mensaje de Fin de Año del Conacyt fue presidido por la Dra. María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, por la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico y por la Mtra. María José Rhi Sausi, directora adjunta de Posgrado y Becas.

 

Dirección General

Comunicado 133/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: