• Inicio
  • Comunicados
  • Formalizan el Conacyt y la AMC nueva etapa de colaboración para impulsar el acceso público a la ciencia

Formalizan el Conacyt y la AMC nueva etapa de colaboración para impulsar el acceso público a la ciencia

  • El Conacyt y la AMC firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos a favor de la difusión de la ciencia y estimular las vocaciones científicas entre la población, bajo un compromiso ético con la sociedad y el ambiente.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, hizo un llamado para fortalecer el diálogo plural con las academias y sociedades científicas de México.
  • El objetivo de este convenio es establecer las bases de una relación de colaboración institucional que fortalezca y promueva las vocaciones científicas, el rigor científico de la investigación, la divulgación de la ciencia y el acceso universal al conocimiento y sus beneficios, dijo el Dr. José Luis Morán, presidente de la AMC.
  • El Dr. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, firmó como testigo de honor.

Ciudad de México, 09 de octubre de 2019.

com88 1

 Con el objetivo de sumar esfuerzos para impulsar la difusión y el acceso público a la ciencia, desde una perspectiva de compromiso ético con la sociedad y el medio ambiente, esta mañana el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) firmaron un convenio que marca una nueva etapa de colaboración institucional en materia de programas de difusión, de acceso universal al conocimiento, el desarrollo de vocaciones científicas a lo largo de todos los ciclos escolares y la realización de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Durante su intervención, la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla celebró la firma del convenio, el cual calificó de “un claro testimonio de la voluntad de colaboración con las sociedades y academias científicas de México”. Señaló que para el Conacyt es prioritario el promover el acceso a los beneficios de la ciencia y la tecnología, con énfasis en los sectores más pobres del país.

Asimismo, hizo un llamado a toda la comunidad científica para realizar foros de diálogo en los que se aborden aquellos temas que han causado polémica o controversia, en los que prevalezca la pluralidad epistémica, en un ámbito profundo de respeto hacia todas las posturas e idea y con miras a la construcción de una nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación. “Se trata de favorecer la ciencia pública, de incidir en el avance del conocimiento, mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo en todo momento el beneficio del pueblo y el cuidado del medio ambiente”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. José Luis Morán López, presidente de la AMC dijo que “este es un convenio que suscribimos de buena fe, reconociendo la personalidad y las atribuciones de cada parte, y cuyo objeto es establecer las bases de una relación de colaboración institucional que fortalezca y promueva las vocaciones científicas, el rigor científico de la investigación, la divulgación de la ciencia y el acceso universal al conocimiento y sus beneficios”.

88 4Recordó que “desde su fundación el Conacyt ha brindado un imprescindible apoyo a la Academia, lo cual ha permitido la operatividad de nuestro organismo, así como realizar muchos de los programas y proyectos de la AMC, que benefician año con año a más de un millón de personas. También, la colaboración con Conacyt en diferentes proyectos y alianzas, nos ha permitido participar, a lo largo de los años, en varias actividades que han enriquecido nuestro quehacer cotidiano. Sin embargo, no se contaba con un instrumento general, que reconociera de manera amplia la colaboración entre nuestras dos instituciones”.

Así, “la suscripción de este convenio reafirma la vocación de la Academia al servicio de la comunidad científica, y de la sociedad en general, en el más amplio sentido, para coadyuvar a la solución de problemas nacionales, en beneficio de nuestro país”. 

 

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la firma del Convenio asistieron el Dr. José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; la Dra. Susana Lizano Soberón, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, decano de los expresidentes de la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; el Dr. William H. Lee, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM en representación del rector y la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt.

88 2

 

Dirección General

Comunicado 88/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: