Nota aclaratoria apoyo a Olimpiadas

Ciudad de México, viernes 17 de mayo de 2019.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha dado continuidad al apoyo histórico que brinda a todas las Olimpiadas para las niñas y los niños de México, como son las de historia, biología, química, matemáticas, entre otras. La información difundida en diversos medios de comunicación que afirma que se han eliminado las becas para las olimpiadas de matemáticas es falsa.

El Conacyt canaliza dichos apoyos a través de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). El pasado 11 de abril, las talentosas niñas mexicanas Ana Paula Jiménez, Nuria Sydykova, Karla Munguía y Nathalia del Carmen Jasso recibieron una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica en la Octava Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, llevada a cabo en Ucrania. El apoyo brindado por el Conacyt para estos logros fue reconocido en redes sociales por la Sociedad Matemática Mexicana.

Reiteramos que las becas para que las y los niños participen en las olimpiadas no han sido retiradas y que, al contrario, ya recibieron el apoyo por parte del Conacyt.  Asimismo, cumpliendo con lo señalado en la Ley de Transparencia, el Conacyt comunica que la Sociedad Matemática Mexicana recibió, el pasado mes de abril, un apoyo económico por $1,600,000.00. MXN (un millón seiscientos mil pesos).

También es oportuno recordar que el Convenio de Asignación de Recursos signado con la SMM no es semestral, como se ha dicho en algunos medios, pues no indica límite de tiempo dentro del año fiscal 2019 para ejercer dicho recurso.

Invitamos a los medios de comunicación, en pos de la veracidad y el derecho de réplica, a transmitir esta información a la sociedad mexicana para disipar rumores que pudieran desalentar a las niñas y los niños y jóvenes que año con año se preparan para poner en alto el nombre de México en estos eventos.

El Gobierno de México, encabezado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, mantiene a través del nuevo Conacyt un especial interés en proteger a la niñez mexicana y en estimular las vocaciones científicas desde edad temprana. Las niñas y los niños son una prioridad para el Conacyt por lo que fomentar su preparación académica y científica permitirá a México alcanzar su pleno desarrollo y prosperidad en el futuro.

 

Dirección General

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: