Presentan libro “Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España”

Presentan libro “Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España”

  • La publicación es resultado del análisis de métodos estudiados desde el año 2014

Comunicado 23/18

Ciudad de México, a 11 de abril de 2018

Como resultado del trabajo en conjunto de varias instituciones interesadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el continente, se llevó a cabo la presentación del libro “Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España”, el cual busca visibilizar las buenas prácticas para alcanzar dicho objetivo.

182301La Dra. Gabriela Dutrénit, editora y parte del grupo de autores del libro, destacó que la publicación es el resultado del análisis de distintos procesos de dialogo en América Latina, España y el Caribe, estudiados en conjunto entre todos los escritores involucrados en la publicación desde el año 2014.

El Dr. José Miguel Natera, otro de los autores y co-editor, comentó que la publicación es resultado de cuatro años de trabajo, el cual fue soportado por el compromiso de todos los investigadores involucrados en el proyecto, quienes se adentraron en un tema relativamente nuevo que representó distintos retos para todos.

“El libro es una publicación que reúne datos de toda América Latina y España. En alrededor de 12 países se lograron codificar 15 procesos de diálogo en los cuales se pudo observar toda la heterogeneidad que tiene la ciencia, tecnología e innovación en cada nación, además de los procesos necesarios para poder involucrar a distintas comunidades”, ilustró.

El libro “Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España” estudia el comportamiento de los sistemas innovadores nacionales de Ibero-américa que han ido adquiriendo solidez y comprensión de los aspectos dinámicos, no solo económicos sino también políticos e institucionales, así como sobre la interdependencia sistémica entre los diversos actores que integran dichos sistemas. Además, ayuda a entender lo valioso que son los estudios de casos y la investigación micro para iluminar el papel que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen en nuestro medio, y cómo va tomando forma la manera en que cada país evoluciona en este campo.

La presentación del libro contó con la presencia de la Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Dra. Gabriela Dutrénit, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y ex coordinadora de Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); el Dr. José Miguel Natera; catedrático Conacyt de la UAM; el Dr. José Luis González Zayas, ex Coordinador de FCCyT; el Dr. Juan Pedro Laclette, ex Coordinador del FCCyT; el Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente y CEO de GreenMomentum Inc.; el M.C Josua Harim Mendoza Jasso, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Zacatecas; y el M.C. Alonso Huerta Cruz, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECYT).