Firman el Conacyt y la SECITI de la CDMX convenio de colaboración

Firman el Conacyt y la SECITI de la CDMX convenio de colaboración

  • El objetivo es conjuntar esfuerzos y recursos para coadyuvar en la estrategia de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación entre la población en la Ciudad de México

Comunicado 19/18

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2018.

La mañana de hoy, los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), Dr. Enrique Cabrero Mendoza y Mtro. David García Junco Machado, respectivamente, firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para coadyuvar en la estrategia de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación entre la población en la Ciudad de México (CDMX).

181901

El Dr. Cabrero destacó que para el Conacyt es un honor signar este tipo de acuerdos, pues sirven para contribuir al fortalecimiento de las acciones para la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación dentro de la CDMX. Además, se continúa con la vinculación entre la generación de conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación, con su funcionalidad y comunicación de la misma.

“Dentro del Conacyt hemos impulsado distintas acciones en cuanto a la divulgación de la ciencia y tecnología como: la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, el Simposio de Editores de Revistas de Divulgación científica, el Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico, el Festival Internacional de Planetarios y el Congreso Nacional de Comunicación Pública de la CTI, por mencionar algunos, por lo cual seguiremos trabajando para vincular la ciencia con toda la ciudadanía”.

Por su parte, el Mtro. García Junco expresó que uno de los mayores objetivos de la ciudad es democratizar la ciencia y tecnología, pues lograr llevarlas a todos los rincones de la CDMX es fundamental para acercar el conocimiento a los ciudadanos, sobre todo a las niñas y niños quienes, en un futuro, serán los científicos de este país.

El convenio destaca que el impulso de la ciencia, tecnología, e innovación en la CDMX se dará, entre otras cosas, mediante la organización de distintos eventos como la vigésimo quinta edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), exposiciones y otras actividades, las cuales permitan fomentar e incentivar el interés por la ciencia con el objetivo de que los habitantes de la ciudad se apropien de los conocimientos difundidos, tanto para su beneficio como el de su localidad.

La firma contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; El Mtro. David García Junco, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el Dr. José Franco López, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); el Dr. Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Oficial Mayor del Conacyt; la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico; la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas; el Dr. Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Director Adjunto de Planeación y Evaluación; el Dr. Magdaleno Díaz Barrios, Titular del Órgano Interno de Control en el Conacyt; el Dr. Miguel Gómez Bravo, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; el Dr. Jesús Arturo Borja Tamayo Director de Cooperación Internacional; Julio César Ponce Rodríguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica de Conacyt; la Mtra. Mayra Elizabeth Quiñonez González, Directora General de Gestión, Planeación y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación; el Mtro. Carlos Alfonso Herrera Anda, Director General de Innovación; el Lic. Bernardino Esteban Rosas Flores, Director General de Ciencia y Tecnología; el Mtro. Luis Carlos Viramontes Huerta, Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos y Normatividad, el Lic. Jesús Ramos Cedillo, Director Ejecutivo de Administración, el Dr. Javier González Garza, Asesor del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; la Lic. Martha Patricia Álvarez Larrazolo, Secretaria Particular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, y representantes de los medios de comunicación.