Realiza el Conacyt segunda entrega del Premio Nacional INNOVATIS “Innovación tecnológica para la inclusión social”

Realiza el Conacyt segunda entrega del Premio Nacional INNOVATIS “Innovación tecnológica para la inclusión social”

  • El galardón reconoce ideas y experiencias que muestran un beneficio positivo y sobresaliente en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza y la exclusión social

Comunicado 07/18

Ciudad de México, a 1° de febrero de 2018.

Como parte de las actividades que buscan impulsar el uso de las tecnologías e innovación en favor de la sociedad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), Santander Universidades, Universia México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizó la segunda entrega del Premio Nacional INNOVATIS “Innovación tecnológica para la inclusión social”, el cual reconoce ideas y experiencias que muestran un beneficio positivo y sobresaliente en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza y la exclusión social.

180701

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, destacó que desde la dependencia a la cual dirige se están realizando varios esfuerzos para promover el uso de la tecnología y así combatir tanto la pobreza como exclusión social de nuestro país; además, enfatizó que la importancia de realizar eventos como el Premio Nacional INNOVATIS “Innovación tecnológica para la inclusión social” recae en la generación de conocimiento que ayude a todos los miembros de la sociedad.

“Desde el Conacyt estamos conscientes que apoyar la realización de eventos como el Premio Nacional INNOVATIS ayuda a la sociedad a fomentar la inquietud por generar ideas y crear conocimiento, pues éstas son dos de las herramientas más importantes de los seres humanos para encontrar soluciones a distintos problemas como la pobreza o la exclusión social”, comentó.180702

El Dr. Sergio Cabrero Riva Palacio, Director General del Infotec, enfatizó que el uso intensivo del conocimiento puede ayudar a terminar con las brechas sociales existentes en nuestro país, pues al utilizar cada vez más la ciencia y la  tecnología, se encuentran soluciones que contrarrestan los problemas sociales relacionados con la pobreza y exclusión social.

“Desde Infotec estamos interesados en seguir apoyando las iniciativas relacionadas con la ciencia y tecnología para que los jóvenes e instituciones puedan aportar nuevas soluciones encaminadas a desaparecer la pobreza de nuestro país”, matizó.

Por su parte, el Mtro. José Antonio Sánchez, Profesor Asociado del CIDE y Coordinador de Evaluación del Premio INNOVATIS, resaltó que los finalistas y ganadores del premio INNOVATIS son estudiantes, instituciones y miembros de la sociedad interesados en encontrar soluciones sustanciales para distintos problemas que fomentan la pobreza y exclusión social en el país.

Cabe destacar que los proyectos ganadores de la segunda entrega del Premio Nacional INNOVATIS “Innovación tecnológica para la inclusión social” fueron seleccionados entre 387 experiencias e ideas, llevándose la condecoración:

Nombre

Proyecto

Posición

Luis Armando Bravo

Prótesis biónicas para amputaciones                                         de miembro superior

Primer lugar

Sadot Arciniega

Programa    de                     vigilancia materna fetal

Segundo lugar

Rocía García Gutiérrez y Gerardo Monsiváis

Dilo en señas

Tercer lugar

180703

Por otro lado, las menciones honoríficas para las ideas proyectos fueron para Roberto Sánchez, Alfredo González, y René Peralta.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; El Dr. Sergio Cabrero Riva Palacio, Director General del Infotec; el Dr. Bernardo Kliksberg, Director Científico del Seminario Académico Internacional (SAI) y Coordinador Académico del evento; la Dra. Ana Díaz Aldret, Directora del Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS, y Profesora Investigadora de tiempo completo en el CIDE; Salomón Amkie Cheirif, Director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades y Universia; en representación de la Sedesol, el Mtro. Jaime Archundia Macedo, Coordinador de Asesores de Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional; el Dr. Luis Hernández en representación del jurado del premio, funcionarios, familiares de los galardonados y representantes de los medios de comunicación.