Sociedad Americana de Física otorga premio al Dr. Miguel José Yacamán

Sociedad Americana de Física otorga premio al Dr. Miguel José Yacamán

  • La distinción reconoce las aportaciones del galardonado en la investigación dentro del campo de la física 

Comunicado 72/17

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2017.

El Dr. Miguel José Yacamán, Profesor y Presidente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, será reconocido con el Premio Edward A. Bouchet, que otorga la Sociedad Americana de Física (APS por sus siglas en inglés), el cual destaca las aportaciones del galardonado en la investigación dentro del campo de la física, como el alto impacto de sus contribuciones a la ciencia de la nano-escala gracias a la utilización del microscopio de electrones.   

La presea no sólo reconoce los aportes del Dr. Yacamán en el aspecto científico, pues también enaltece su asesoría y promoción de estudiantes latinos dentro del estudio de la física. 

El Dr. Miguel José Yacamán obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional de México (UNAM); pasó un año en las universidades de Cambridge y Warwick trabajando en su tesis doctoral, para posteriormente realizar sus estudios postdoctorales en Oxford, Reino Unido. Se incorporó al Instituto de Física de la UNAM y se convirtió en director en 1983. Posteriormente fue director científico del Conacyt y director general del Instituto Nuclear de México. En el año 2000 se trasladó a la Universidad de Texas en Austin como profesor distinguido, y en 2008 a la Universidad de Texas en San Antonio como profesor y Presidente del departamento de Física. 

Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio de nanopartículas, nanotubos de carbono, cuasicristales, superconductores de alta temperatura, materiales 2-D, catálisis y estructura cristalina, entre otros. Desarrolló el primer método para determinar la forma de las nanopartículas usando haces difractos débiles, esta técnica ha sido utilizada por muchos científicos para caracterizar los catalizadores de partículas. 

El equipo de José Yacamán fue el primero en demostrar que las múltiples partículas gemelas pueden ser descritas en términos de una estructura cristalina, diferente de la masa; por si fuera poco, encontró el primer método catalítico para producir nanotubos de carbono utilizando nanopartículas. 

Se considera al Dr. Miguel José Yacamán como un pionero en la nanotecnología pues, en este campo, ha hecho muchas contribuciones como el efecto antibacteriano de las nanopartículas de plata, trabajo se ha convertido en un en un clásico en el campo, con más de 4,000 citas, y fue considerado por la revista IOP Nanotecnología uno de los más leídos en la historia de la publicación.

La ceremonia de entrega del premio Ewdard A. Bouchet se realizará el próximo 5 de marzo de 2018.