En la búsqueda de lo más oscuro e invisible…

¿Qué es el EHT (Event Horizon Telescope)?

El Event Horizon Telescope (EHT por sus siglas en inglés) es un enorme esfuerzo internacional para observar al universo a través de un radiotelescopio conformado por varias antenas que, al usarlas al mismo tiempo, alcanzan el diámetro de la Tierra (12,742 km).

El EHT utiliza una técnica conocida como interferometría, en la que estas antenas en diferentes continentes observan de forma simultánea el mismo objeto y luego combinan los datos recopilados en una supercomputadora para obtener una única imagen.

imagen1El EHT, un conjunto a escala planetaria.En abril de 2017, ocho observatorios se unieron en un proyecto para intentar observar por primera vez el horizonte de eventos de un agujero negro supermasivo, que marca más allá del límite del cual la fuerza de gravedad es tan extrema que la luz no puede escapar.

Para conseguirlo se utilizaron estaciones ubicadas en EE.UU. (Hawái y Arizona), Chile, España, la Antártida y México. Este último participó con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

El EHT es el observatorio que cuenta con la resolución más alta que jamás se haya alcanzado, pudiendo detectar un cabello humano a una distancia de 500 kilómetros de distancia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es uno de los institutos afiliados a este proyecto a través del GTM. 

¿Qué se espera observar?

Se pretende obtener las primeras imágenes de dos agujeros negros supermasivos. Sagitario A* (SgrA*) es el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea; mientras que en el centro de M87, una galaxia a más de 50 millones de años luz de distancia, hay un agujero negro que es 2000 veces más grande que SgrA*. A pesar de ser tan masivo, M87 está 2000 veces más lejos de la Tierra que SgrA*, entonces sus tamaños aparentes son iguales.

Por medio de la obtención de estas imágenes, se podrían corroborar algunas propiedades fundamentales del espacio, el tiempo y la gravedad.

¿Cómo funciona?

Se requiere que todos los telescopios observen de manera simultánea en la dirección del agujero negro para medir las ondas de radio que provengan de éste.

La observación se realizó durante una semana; concluyó el 11 de abril de 2017. Se registraron más de 65 horas de datos.

Los resultados de la observación fueron enviados al Observatorio Haystack (EEUU) y al Instituto Max Planck de Radioastronomía (Alemania) para el procesamiento de los datos recopilados. Durante más de un año, calibraron, corrigieron y revisaron los datos obtenidos.

¿Cuáles son los desafíos?

Los agujeros negros son regiones de materia extremadamente densa, objetos de una masa enorme en un volumen minúsculo, que deforman drásticamente el tejido del espacio-tiempo. Todo lo que pasa suficientemente cerca de ellos, desde una estrella errante hasta un fotón de luz, puede ser capturado por la atracción gravitacional que ejercen.

¿Qué es un horizonte de eventos de un agujero negro?

El horizonte de eventos es un concepto, hasta ahora teórico, que delimita la frontera entre los objetos que se salvarán de ingresar y los objetos que irán a parar al interior de un agujero negro producto de las fuerzas gravitacionales. Nada, inclusive la luz, puede sortear la barrera definitiva.

La gran acumulación de masa que se forma en el entorno de un agujero negro es capaz incluso de atrapar la luz. Esta frontera, a partir de la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar del agujero negro, es conocida como horizonte de eventos. 

¿Cuál es la trascendencia de este descubrimiento?

Por primera vez se podrán comprobar ciertos aspectos de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, que de otra forma no es posible estudiar.

Los científicos han pasado años creando modelos matemáticos y simulaciones por computadora que predicen cómo se verían M87 y SgrA *. Los modelos que asumen que la relatividad general es correcta predicen una sombra circular con una mancha de desplazamiento de la materia sobrecalentada en órbita. Si los resultados de EHT coinciden con estas predicciones, se confirmará que Einstein había múltiples aspectos del espacio y del tiempo hace más de un siglo.

Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM)

El GTM Alfonso Serrano es el telescopio más grande del mundo en su tipo; es una infraestructura astronómica que permite detectar la luz en el rango milimétrico de una gran variedad de objetos celestes y sus regiones aledañas, incluso aquellas donde tiene lugar la formación y evolución de estructuras como planetas, estrellas y galaxias.

Está situado a una altitud de 4,600 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Sierra Negra en Puebla, y es una de las infraestructuras científicas y tecnológicas más importantes de México, liderada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Público de Investigación Conacyt. Se trata de un proyecto binacional en colaboración con la Universidad de Massachusetts en los EE.UU.

Mediante el GTM se realizan observaciones para estudiar la formación y evolución de la estructura del Universo a lo largo de los 13,800 millones de años de su historia.

Los observatorios que participaron en la observación de M87 y SgrA * son:

  • Chile

Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array, http://www.almaobservatory.org)

Observatorio APEX (Atacama Pathfinder Experiment, http: //www.apex-telescope.org)

  • España

IRAM 30m (Institute de RadioAstonomie Millimétrique, Pico Veleta, España, http://www.iram-institute.org)

  • México

LMT, (Gran Telescopio Milimétrico, México, http://www.lmtgtm.org)

En México, las instituciones que participan en el proyecto son:

  • Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), Universidad Nacional Autónoma de México
  • Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
  • Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

imagen2Lugares donde se encuentran los telescopios del proyecto EHT

Etiquetas: Astronomía

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: