Discurso de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces ante el Consejo Consultivo de la AMEXCID

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020

Este 2 de septiembre de 2020, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, participó de manera virtual en la XVI Sesión del Consejo Consultivo de la AMEXCID, presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, donde pronunció las siguientes palabras ante sus distinguidos miembros:

El nuevo Conacyt ha articulado una política de cooperación internacional alineada con sus nuevos ejes rectores, orientando los esfuerzos en ciencias, tecnologías e innovación (CTI) al bienestar del pueblo y a salvaguardar los intereses del país, con la finalidad de fortalecer la soberanía científica y la independencia tecnológica y posicionar a México en el escenario internacional a partir de las fortalezas en CTI que sin duda posee. Por eso, promovemos una línea de cooperación internacional que atiende a las prioridades nacionales y se enfoca a países y regiones prioritarios.

Todo lo cual forma parte de las estrategias que plasmamos en el  Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2024 (Peciti), ya aprobado y próximo a publicarse en el Diario Oficial, en donde, además, se incluye: fomentar medidas de cooperación internacional para impulsar ciencia de frontera, bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos, a la protección de la riqueza biocultural, el cuidado ambiental y de los bienes comunes.

En el marco de la pandemia de Covid-19, el Conacyt, cabeza de sector y miembro del Consejo de Salubridad General, ha contribuido con una serie de acciones estratégicas, desde la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a la búsqueda de soluciones frente a la crisis sanitaria en nuestro país.

Pero también hemos participado en un conjunto de iniciativas de cooperación internacional con organismos como la ONU, la UNESCO, la CEPAL, la OCDE, la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la OEA, la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, compartiendo información, documentos, experiencias. Y, también, con organismos homólogos de países europeos, de América Latina y de Asia.  

Sin duda, la necesidad de dar respuesta a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, ha vuelto fundamental la cooperación internacional en CTI, el  fomento de la ciencia abierta y una mayor coordinación entre las estructuras científicas existentes, globales, regionales y nacionales.

Considero pertinente cerrar mi intervención reiterando lo que planteé desde el inicio de este gobierno, estimado licenciado Marcelo Ebrard: Es indispensable trabajar juntos. Puede usted contar con la plena disposición del Conacyt para abordar conjuntamente las tareas de cooperación internacional en CTI y los trabajos de diplomacia científica que se requieran.

En el Conacyt reconocemos el valor estratégico de la Cooperación Internacional para el Desarrollo como uno de los pilares de la política exterior de México. Por ello, me honro en participar en este Consejo de la AMEXCID, valioso mecanismo de coordinación y comunicación interinstitucional.

Muchas gracias.

 

 

Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: