Discurso de entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2018 Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

Foto discurso

El papel fundamental que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le concede al desarrollo científico, queda de manifiesto en el reciente cambio constitucional que mandata el acceso universal al conocimiento. Ello se refleja en la reorientación que, bajo su liderazgo, se imprime en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para poner al quehacer científico al servicio del hombre, para construir Ciencia por México.

Un resultado emblemático de este cambio lo constituyen los Programas Nacionales Estratégicos, en que cientos de colegas se articulan para vincular el quehacer científico a resolver problemas nacionales: Como el deterioro ambiental, la degradación de la salud o la violencia heredada de las administraciones pasadas.

La reorientación de los esfuerzos nacionales en ciencia implica reconocer que el conocimiento científico se construye con base en la exploración de lo desconocido, ese territorio ignoto delimitado por las fronteras de la ciencia, dominio en el que se conquistan nuevos saberes. Por eso, el gobierno de la cuarta transformación le ha dado un nuevo impulso a la ciencia básica o de frontera, al destinarle, en este primer año, 2 253 millones de pesos. Esto contrasta con los gobiernos neoliberales, que menospreciaron la ciencia, y terminaron reduciendo a cero el presupuesto para esta actividad sustantiva.

Por ello, me congratulo al presentar como ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología al Doctor José Wagner Furtado Valle, un destacado académico, precisamente, en ciencia de frontera. Nuestro galardonado es un eminente físico teórico iberoamericano, de renombre internacional, cuya área de especialidad, además de expandir los territorios de la ciencia, y con ello de la civilización, ha encontrado aplicaciones revolucionarias.

El Doctor Furtado ha sostenido que la buena ciencia básica o de frontera termina siempre generando beneficios, aunque para ello se requiere de una política científica solvente. Coincidimos: Este régimen promueve una política científica solvente en favor del bien público. México y la humanidad merecen este esfuerzo, como también merecen orientar la ciencia en beneficio de las mayorías; más que a crear nuevos problemas, como sucede cuando la ciencia se supedita al interés privado. Por ello, promovemos el fortalecimiento de la Patria, construyendo en el presente las bases científicas de un mejor futuro.

¡Muchas felicidades, Dr. José Wagner Furtado Valle, Premio México de Ciencia y Tecnología!

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: