Astronomía: Inspiración para salvar la Tierra

Estamos en un momento muy especial en la historia de la humanidad. Tenemos el conocimiento suficiente para entender nuestro lugar en el cosmos, y al mismo tiempo la capacidad para destruir a nuestro planeta.” – Sandy Faber

nota astronomia2Foto: Alejandro Samaniego

La doctora Sandy Faber, astrónoma de la Universidad de California en Santa Cruz y una de las 12 personas que recibirán el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de México, interpeló a un auditorio lleno en la Facultad de Ciencias con este tipo de reflexiones.

Sandy Faber es un referente en la Astronomía. Fue la primera astrónoma mujer en incorporarse al Observatorio Lick en California. Entre sus contribuciones científicas se encuentra la relación Faber-Jackson, la cual establece una relación entre el tamaño de las galaxias más grandes del Universo, las galaxias elípticas, y la velocidad con la que se mueven las estrellas que las conforman. Esta relación es indispensable para medir distancias en el Universo. Además, fue pionera en el estudio de la materia oscura, de la cual sabemos que está presente alrededor de las galaxias, pero que, todavía hoy, se desconoce de qué está hecha.

El tema que escogió para hablar con la comunidad universitaria fue “El conocimiento cósmico y el futuro de la raza humana”. Nos llevó por un recuento sobre la historia del Universo, el origen  de los elementos que conocemos en la Tierra y que se  formaron en el interior de las estrellas o en explosiones de supernova, y la posibilidad de encontrar un planeta parecido a la Tierra girando alrededor de otra estrella. “Hay muchas incógnitas al calcular la probabilidad de que haya un planeta que pueda albergar vida como la que conocemos, pero yo creo que la probabilidad es muy baja”.

La astrónoma planteó que los estudios en cosmología nos han permitido entender la vastedad del universo, y del tiempo. “El universo tiene mucho tiempo por delante, pero, ¿qué hay con la humanidad?” La Dra. Faber puso sobre la mesa los modelos de crecimiento económico actuales: se espera que cada año haya crecimiento. Si se plantea un crecimiento del 3.5%, esto implicaría que en 20 años la economía debería duplicarse. Sandy nos cuestionó: ¿tendrá el planeta el doble de los recursos en 20 años? La respuesta era obvia.

Hacia el final de su charla mostró una fotografía del planeta Saturno tomada por una sonda espacial viendo en dirección al Sol. Al hacer un acercamiento en la imagen se puede ver un pequeño objeto que se asoma entre los anillos del gigante gaseoso. Ese objeto es nuestro hogar, la Tierra. La Astronomía es una ciencia que, independientemente del conocimiento que genera sobre el Universo, puede ser un instrumento para inspirarnos a cuidar el planeta que habitamos.

The Day the Earth Smiled PIA1000Foto: NASA/Cassini

annotated earth moon from saturn 1920x1080Foto: NASA/Cassini

La última pregunta que planteó Sandy fue una hipotética: “imagínense que en 1000 años las formas de vida inteligente desaparecen de la Tierra como consecuencia de las acciones que nuestra generación, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos llevaron a cabo. ¿A cuántos de la audiencia les parece que eso está bien, a cuántos les parece que está mal, y cuántos prefieren no contestar la pregunta? ¿Tú qué responderías?