Virus y enfermedades

Portada

¿Qué son los virus?

Los virus son agentes causales de varias de las enfermedades de mayor importancia para la salud pública en cualquier país. México cuenta con un sistema nacional de vacunación y vigilancia permanente sobre las enfermedades causadas por virus, pero también enfrenta retos por la aparición de enfermedades emergentes o re-emergentes, el surgimiento de variantes genéticas con resistencia a fármacos o con presentaciones clínicas desconocidas, y aumentos en los costos de tratamiento y control.

VIRUS VIH 1La característica principal del VIH es su prolongado periodo de incubación.Un análisis realizado por la Red Mexicana de Virología en el libro: La Virología en México: Situación Actual, Retos y Oportunidades, señaló que existen enfermedades virales como el dengue, las gastroenteritis, la influenza, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el cáncer de cuello uterino que reciben gran atención por parte de los investigadores del país; mientras que otras, como las enfermedades virales respiratorias diferentes a influenza, o las hepatitis virales, a pesar de su importancia, permanecen “desatendidas” desde el punto de vista de investigación.

Este panorama refleja la necesidad de fortalecer y aumentar la capacidad instalada para realizar investigación en virología, así como de entender los aspectos básicos sobre el estudio de esta ciencia.

SIDA

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (Centers for Disease Control and Prevention), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) fue descrito en 1981 cuando algunos pacientes de ese país presentaron infecciones ocasionadas por un deterioro agudo en su sistema inmunológico.

A partir de ese momento se reportaron descripciones similares se África, Europa y el Caribe, lo que convirtió al SIDA en una epidemia global. En 2018, ONUSIDA señaló que 37.9 millones de personas vivían con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo.

El virus de la inmunodeficiencia humana es un lentivirus de la familia Retroviridae, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Su característica principal es un periodo de incubación prolongado que desemboca en enfermedad después de varios años.

VIRUS VIH 2Al cierre del primer trimestre de 2019 en México se registraron más de 160 mil portadores del virus.El Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica del VIH/SIDA de la Secretaría de Salud explica que existen dos tipos del virus de inmunodeficiencia humana, llamados VIH-1 y VIH-2. El primero de ellos corresponde al virus descubierto originalmente, es más virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 es menos contagioso y por ello se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.

A casi cuarenta años de su primera descripción, el VIH/SIDA es un problema de salud pública especialmente para los países pobres o en desarrollo. En México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA registró hasta el 31 de marzo de 2019 a 167 mil 787 personas portadoras del virus.

Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas

Desde hace décadas, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) atiende el mayor número de personas en etapas avanzadas de la infección por VIH/SIDA, en los Institutos Nacionales de Salud. Dentro del INER, el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) es el departamento encargado de la atención de estos pacientes.

Se sabe que los pulmones son un blanco predilecto de infecciones oportunistas en personas con inmunodeficiencia, y que esto se manifiesta en problemas respiratorios en personas que no cuentan con un sistema inmune competente. Por ello no resulta extraño que en México el instituto que sufre esas consecuencias del sida y de la no detección temprana del VIH, sea el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó el Dr. Gustavo Reyes Terán, titular del CIENI y Jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el SIDA es la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas en personas entre 18 y 45 años. A partir de la fecha de infección, el virus (y sus enfermedades asociadas) puede terminar con la vida de una persona en aproximadamente 10 años si no recibe atención adecuada y tratamiento antirretroviral.

La detección del momento inicial de la infección es esencial en la respuesta científica, clínica y social que puede haber frente al VIH/SIDA, pues en países donde no existe un sistema de detección temprana de la infección, las enfermedades oportunistas son la mayor causa de muerte en personas con VIH.

Desde su creación en 2004, el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) se ha consolidado como uno de los mejores laboratorios en Latinoamérica en estudios relacionados con la infección del VIH, que abarcan análisis de genotipo viral, carga viral en el plasma y en tejidos, además de diversas formas de medir ciertos componentes del sistema inmune y pruebas de incidencia que permiten detectar en qué punto más o menos de la historia natural de la infección se encuentra el paciente.

Reyes Terán agregó que el Centro cuenta también con todos los métodos diagnósticos moleculares para detectar todas las enfermedades oportunistas asociadas al VIH, como pruebas rápidas de detección de tuberculosis, de citomegalovirus, de Toxoplasma gondii y de hongos.

Referente a la investigación, las principales líneas que se trabajan en el CIENI son: evolución viral y de vigilancia de resistencia del VIH a fármacos; función de la microbiota en la persistencia de la infección por VIH; papel de los retrovirus endógenos en la infección por VIH; persistencia y erradicación del VIH del cuerpo humano, y respuesta inmune en sangre y tejidos linfoides.

  ANTICUERPOS 1El CIENI se ha consolidado como uno de los mejores laboratorios en Latinoamérica en estudios relacionados con el VIH.

 

Fuentes:

Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas CIENI

http://iner.salud.gob.mx/interna/cieni.html

En México, sólo 63% de personas con sida conocen su diagnóstico

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/07/19/en-mexico-solo-63-de-personas-con-sida-conocen-su-diagnostico-1786.html

La epidemia del VIH y el SIDA en México (Gráficos y estadísticas)

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/L_E_V_S.pdf

Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica del VIH/SIDA

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/biblioteca/documentos/Manual_VIHSIDA_vFinal_1nov12.pdf

Centers for Disease Control and Prevention

https://www.cdc.gov/hiv/basics/whatishiv.html

ONUSIDA

https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: