Ciencia detrás del VIH en México

  • Es prioritario trasladar las innovaciones científicas en políticas públicas más efectivas; para que todas las personas reciban servicios integrales de prevención y atención de calidad: Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

notacienciavih1

México es sede de la 10ª. Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH, donde especialistas de todo el mundo presentan los avances científicos para el tratamiento, prevención y posible cura contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Asimismo, se comparten estrategias utilizadas en otras regiones del planeta para disminuir la desigualdad en la atención a los pacientes.

En su mensaje inaugural, el Secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela resaltó que, desde la ciencia es posible combatir el virus, a través de la obtención del diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y la supresión viral mediante un procedimiento efectivo.

Refirió que, aplicando la inmunología, cuya función es reconocer elementos extraños o ajenos a nuestro cuerpo y defenderlo de infecciones, se aporta el contraste necesario para localizar el lugar ideal y atacar al virus.

cienciavih2Actualmente, explicó el doctor Alcocer, en nuestro país se manejan dos enfoques principales para generar inmunidad protectora: uno, a través de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bn/Abs por sus siglas en inglés) y otro, por medio de la inducción de anticuerpos funcionales dirigidos a la envoltura del VIH.

De acuerdo con el glosario en línea del National Human Genome Research Institute, los anticuerpos son proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre. Cuando detectan sustancias extrañas para el organismo, como los virus, las neutralizan.

Los denominados anticuerpos ampliamente neutralizantes (bn/Ab), pueden reconocer diversos tipos del VIH y bloquear su acceso a las células sanas. Según el Glosario InfoSida del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, estos anticuerpos también pueden activar los inmunocitos, otras células del sistema inmunológico, para ayudar a destruir las células infectadas por el VIH.

Otro enfoque implica la introducción de un tipo de anticuerpos dirigidos específicamente a la membrana externa del virus, que está formada por dos capas de moléculas grasas.

En palabras del doctor Jorge Alcocer, estos dos enfoques son esperanzadores en el desarrollo de una vacuna eficaz contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y de nuevas estrategias para afrontar la epidemia.

cienciavih3

Sin embargo, reconoce que aún falta camino por recorrer y una de las prioridades es trasladar las innovaciones científicas en políticas públicas más efectivas; para que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de prevención y atención de calidad.

                                   

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: