Valentina Tereshkova: a 56 años de su viaje al espacio

No era la mejor candidata, había otras más experimentadas y con una preparación más sólida, pero eventualmente sería seleccionada para ser la primera mujer en volar al espacio exterior.

A las 10:30 horas del 16 de junio de 1963, el cohete soviético Vostok 6 ingresó a la órbita terrestre con Valentina Tereshkova, de 26 años, al mando de la cápsula que dio 48 vueltas a la Tierra durante casi 71 horas.

MujerCosmonautaG

Se dice que la gaviota (chayka en ruso), como fue conocida durante la misión espacial, exclamó con júbilo “…cielo quítate el sombrero que voy hacia ti”, cuando despegó la nave que la llevaría a conquistar el espacio.

56 años después de tal hazaña, su nombre es sinónimo de igualdad, pues demostró en el contexto de la propaganda dominante en los años de la Guerra Fría que podía alcanzar los mismos logros que sus compañeros cosmonautas.

Durante su adolescencia, mientras trabajaba en la industria textil, se interesó por el paracaidismo y en 1959, a sus 22 años, realizó su primer salto. En 1961 asumió la dirección del Comité de la Organización Juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética en su trabajo, y posteriormente ingresó como miembro de ese partido.

En 1961, en el apogeo de la Guerra Fría, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y del Espacio de la Unión Soviética, Nikolai Kamanin, ejecutó la idea de llevar a una mujer al espacio para aventajar a los Estados Unidos de América en la carrera espacial.

En febrero de 1962 Valentina Tereshkova fue reclutada como candidata a cosmonauta en el aeródromo de la localidad de Yaroslavl, Rusia, de donde era originaria. Su experiencia como paracaidista, su afiliación al Partido Comunista, su origen humilde y su carisma influyeron en el líder soviético, Nikita Khrushchev, para seleccionarla de entre más de mil candidatas.

El 21 de mayo de 1963, los funcionarios soviéticos comunicaron la decisión final a Tatiana Kuznetsova, Valentina Ponomariova, Irina Solovyova y Zhanna Yorkina, quienes también anhelaban ser la primera cosmonauta. A ellas se les prometió viajar en un futuro al espacio, sin embargo, esa promesa nunca sucedió; pues en 1969 se canceló el programa espacial del grupo femenino.

Conoce más sobre su historia

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: