Dr. Vladimir Boltianski, matemático destacado a nivel mundial

Boltyansky VG APNVladimir Grigorievich Boltianski (1925-2019) fue un destacado matemático a nivel mundial. Nació el 26 de abril de 1925 en la ciudad de Moscú (actual Federación de Rusia) y participó en la Segunda Guerra Mundial como integrante de las Fuerzas Armadas Soviéticas.

Se graduó de la Universidad Estatal M.V. Lomonosov de Moscú en 1948. En 1955 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y comenzó a ejercer la docencia en 1959. Fue miembro de la Academia Rusa de la Educación y editor de varias revistas de investigación de circulación internacional.

En su trayectoria destaca el haber obtenido el Premio Lenin por sus aportaciones en la Teoría de Control Óptimo. Ese fue uno de los máximos galardones entregados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a las personas que destacaban en los campos de la ciencia, literatura, arte, arquitectura y tecnología.

En mayo de 2015, el entonces gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entregó un reconocimiento al Dr. Vladimir Boltianski por más de 20 años de destacada trayectoria como investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Durante la ceremonia el gobernador del estado expresó: “me da mucho gusto conocer su vida y la aportación que ha dado a la ciencia, por ello, a nombre de los guanajuatenses reciba nuestra admiración y reconocimiento”.

A lo largo de su carrera desarrolló más de 600 trabajos de investigación, de los cuales más de 50 son libros científicos. Varias de sus publicaciones han sido traducidas a 25 idiomas, entre ellos: alemán, español, inglés, japonés, etc. 

Desde 1994 fue investigador titular del Área de Matemáticas Básicas del CIMAT, además de ser miembro emérito, desde 2007, del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, hasta su jubilación en 2018.

En 2007 publicó el artículo Ultra-Newtonian Gravitation, en el que el Dr. Boltianski presentó una teoría de la gravitación que contradice la teoría de la relatividad general de Einstein. Esta teoría se basó en el Postulado del espacio fluido que él desarrolló. Este establece que las velocidades de la luz en dirección a la masa central y en la dirección opuesta tienen valores que no coinciden.

El doctor Vladimir Grigorievich Boltianski murió en la ciudad de Guanajuato el 16 de abril de 2019.

  • Libro 01
  • Libro 02
  • Libro 03

Mayor información: https://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1008/872/1/Boltianski.pdf

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: