El doble filo de las tecnologías

concurso foto

La tecnología ejerce un rol esencial en la construcción de nuestra identidad. Nos ha permitido extender nuestros horizontes mediante la generación de herramientas, artefactos y procesos que simplifican nuestra vida.

El desarrollo tecnológico se ha vuelto esencial para abordar la investigación científica. Influye en la forma en la que percibimos a la naturaleza y a nosotros mismos. Potencializamos nuestra supervivencia al transformar el medio de acuerdo a nuestras propias necesidades.

Sin embargo, en este universo dicotómico, la relación de la humanidad con la tecnología tiene un doble filo. La consecuencia de transformar durante siglos el medio ambiente, del abuso de los recursos naturales por nuestra adicción a la comodidad, nos ha llevado a comprometer las condiciones de la vida en la Tierra. 

Ante esta situación surge la necesidad de abordar planteamientos que permitan comprender los pros y contras de las tecnologías: ¿de qué manera afectan la existencia? ¿Cuál es su influencia en facultades como la racionalidad, la autoconciencia y la autonomía? ¿Cuál es su impacto moral en nuestras vidas?, etcétera.

Esta exposición reúne las imágenes e ideas ganadoras del concurso: “El doble filo de las tecnologías”, convocado por el Conacyt, para que juntos reflexionemos nuestro vínculo con las tecnologías, desde la crítica que construye diálogos visuales y textuales en la creación de realidades conscientes, virtuosas e incluyentes.

 

Para ver las imágenes en su tamaño original da click aquí

 

1- Se hizo ojo de hormiga.

Frank Manuel León Martínez01 310442 Se hizo ojo de hormiga   Frank Manuel León Martínez

35 años, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México

En México es común utilizar la frase “se hizo ojo de hormiga” cuando alguien no hace caso de algo evidente; lo cual se relaciona con el tamaño minúsculo de estos insectos, a los que a simple vista es difícil verle los ojos.

La micrografía expuesta corresponde al ojo de una hormiga roja. El ojo se compone de pequeñas estructuras denominadas omatidios, que son unidades sensoriales que permiten a estos organismos detectar movimientos rápidos y un amplio ángulo de visión. Esto, ha servido de inspiración para el desarrollo de tecnologías de visión artificial.


 2- Conciencia

Enrique Salgado Arias02 310554 Consciencia   Enrique Salgado Arias

27 años, Toluca, Estado de México, México

Somos conscientes del manejo de muchos desechos, como por ejemplo, los plásticos, pero aún hace falta mejorar el manejo de elementos tan funcionales como tóxicos, como las pilas, imprescindibles para dar vida a nuestros equipos.

Una pila de botón, con el tamaño similar al de un frijol, puede ser capaz de contaminar hasta 600,000 litros de agua si no se deposita donde corresponde; culpamos a las autoridades de que no existen  depósitos donde dejarlas, pero muchas veces esto es una simple excusa para justificar un mal mayor


3- Micro-caverna de cristales

Francisco Castellanos León03 310462 Micro caverna de cristales   Francisco Castellanos León

16 años, Ciudad de México, México

La presencia de materiales cristalinos existen en ambientes tales, como las minas de Naica (Chihuahua, México) así como en elementos de concreto penetrados por cloruros.

La imagen muestra cristales hexagonales de la comúnmente conocida como Sal de Friedel, la cual está rodeado por abundantes agujas de etringita, ambos compuestos generados en el interior de una pasta de cemento Portland, adicionada con una puzolana volcánica sometida a ataque iónico por agua marina.


4- Sargazo amenaza arrecife

Pedro Medina Rosas04 310450 Sargazo amenaza arrecife   Pedro Medina Rosas

46 años, Guadalajara, Jalisco, México

Los arrecifes coralinos son ambientes importantes que son afectados por diversos factores. Recientemente ha aumentado de manera inusual la presencia de sargazo, por lo que es importante estudiar los efectos negativos sobre los corales y otros organismos arrecifales, como este cuerno de alce Acropora palmata que habita los arrecifes de México y el Caribe.

Se observa sargazo flotando sobre el arrecife; si durante la única noche al año en que se reproduce este coral hay sargazo, las posibilidades de que los embriones queden atrapados son altas, lo que amenaza el futuro del arrecife.


5- Typhlatya

Kay-Nicte Vilchis Zapata05 310557 Typhlatya   Kay Nicte Vilchis Zapata

30 años, Guadalajara, Jalisco, México

En el campus Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realiza el estudio “Biodiversidad y Ecología de la fauna de cenotes de Yucatán” sobre organismos subacuáticos que habitan en cuevas inundadas y cenotes. Para realizar su colecta se necesita de equipo y entrenamiento específico para el buceo en cuevas, en ocasiones a profundidades mayores de 50 metros; así como tecnología avanzada para su estudio en el laboratorio.

Conocer la evolución y adaptación de estos seres vivos, permite entender la importancia de estos ecosistemas, y así poder incidir en leyes para su preservación.


6- …y abajo hay más caracolitos!

María Isabel Jiménez García06 310582 …y abajo hay más caracolitos!   María Isabel Jiménez García

54 años, Ciudad de México, México

Se presenta un acercamiento visual que quizá sensibilice a personas acerca de una especie endémica, el caracol “tegogolo” del lago de Catemaco, Ver., muy  apreciada por su sabor, y en estatus de vulnerabilidad. Actividades, usualmente antrópicas, y algunas tecnologías que buscan el desarrollo no siempre sustentable, parecen jugar un papel importante en la dramática disminución de las poblaciones de dicho caracol. Un pescador me dijo hace tiempo: si supiéramos cuántos caracolitos dejan de nacer, por causa del humano, quizá cuidaríamos más a la especie.


7- Entropía

Paul Claudel07 310561 Entropía   Paul Claudel

25 años, Ciudad Obregón, Sonora, México

“El orden es el placer de la razón, pero el desorden es la delicia de la imaginación”

-Paul Claudel-

La entropía es un parámetro termodinámico referente al desorden molecular que existe en un sistema. Esta imagen representa cómo del caos molecular se pueden crear estructuras ordenadas (esferas) que se agrupan en formas hexagonales; estás son cadenas poliméricas de ácido poli(láctico-co-glicólico) (PLGA), dispersas en solvente orgánico. La tecnología  nos permite poder observar y medir este “desorden” mediante el diseño de equipos como la microscopía de fuerza atómica (AFM).


8- Filtro cultural

Ana Kareni Sánchez Penagos08 310434 Filtro cultural   Ana Kareni Sánchez Penagos

32 años, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Foto tomada durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2020. Una linda niña vestida con el traje de chiapaneca edita una foto suya en su celular, jugando con los filtros de la aplicación para retocar su piel y su maquillaje.

La tecnología puede ayudarnos a guardar testimonio de nuestras tradiciones y proyectarlas en el mundo, pero también ocasionan cambios en nuestras conductas y nuestra apariencia que no siempre son positivos.


9- Niñas en la ciencia

Martha Patricia Luna González09 310508 Niñas en la ciencia   Martha Patricia Luna González

Ciudad de México, México

La imagen Niñas en la ciencia, forma parte de una serie de fotografías de un taller que realicé a finales de 2019 en la Universidad del Istmo Campus Tehuantepec en Oaxaca. El taller llevó por título “Mujeres STEM, fantasía y realidad”, en el que se invitaba a las pequeñas de una escuela primaria, a soñar y visualizarse como científicas, ingenieras, artistas o matemáticas. Así, se logro esta visión de una pequeña que quiere llegar a ser astrónoma.


10- Virtualidad contra realidad

Esmeralda María Acosta Sánchez10 310409 Virtualidad contra realidad   Esmeralda María Acosta Sánchez

33 años, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México

En la imagen se observa a un niño como mero receptor de estímulos audiovisuales sobre dinosaurios, a través de un dispositivo móvil, actividad que le resulta más atractiva que manipular las figuras tridimensionales, de dichos animales, que tiene a su alcance.

Es tarea de las familia mantener un equilibrio entre las competencias digitales de niños y jóvenes, y sus capacidades esenciales para la convivencia como la socialización, habilidades socioemocionales, pensamiento crítico, creatividad, entre otras, mismas que se desarrollan en la familia y se fortalecen en la escuela.


11- Charco en el asfalto

Gualberto Díaz González11 310413 Charco en el asfalto   Gualberto Díaz González

51 años, Martínez de la Torre, Veracruz, México

En una calle de la Ciudad de México, un charco en el asfalto, una botella de agua y una bolsa de plástico, el reflejo de un artefacto eléctrico y el sol.

La modernidad adoptó la fotografía como representación. No hay oficio o disciplina que prescinda del uso de la fotografía en alguna de sus modalidades técnicas y discursivas. Documento o huella, la fotografía señala un punto de vista, registra intencionalmente lo observado y, más que reproductor de lo real, genera un discurso. Para las ciencias sociales la fotografía se construye; es un rito social y una forma de valorar al otro, ¿qué me relaciona con lo que veo?


12- Contaminación tecnológica

José Gonzalo Marín Espinoza12 310430 Contaminación tecnológica   José Gonzalo Marín Espinoza

41 años, León, Guanajuato, México

La continua evolución de las nuevas tecnologías se desarrolla con el objetivo de obtener mayores rendimientos y facilitar las acciones diarias de algunos sectores sociales provocando un impacto positivo. Tal progreso, es generado por las grandes compañías tecnológicas con sus aportaciones e innovaciones.

En las primeras dos décadas de este siglo XXI, la transformación de los aparatos electrónicos, ha sido infinita. Artefactos que hace 20 años sólo se veían en películas, en este tiempo son algo común y de consumo masivo por las sociedades.  A nivel mundial se producen 40 millones de toneladas de basura electrónica, que en los años que vienen posiblemente se seguirá incrementando.

Lo negativo no es la tecnología, si no que la inadecuada disposición de sus residuos contaminan el agua, la tierra, y la atmósfera.


13- El universo que no hemos visto

Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga13 310468 El universo que no hemos visto   Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga

29 años, Ciudad de México, México

Actualmente, más de diez mil productos comerciales que contienen nanomateriales son distribuidos sin considerar los efectos adversos que presentan.

Esta imagen adquirida mediante microscopía electrónica de transmisión, muestra una célula de pulmón humano que ha incorporado nanopartículas aleadas de Hierro y Níquel a su interior por endocitosis. En la imagen se observan las nanopartículas (puntos de color negro intenso) viajando de la membrana al núcleo celular (de abajo hacia arriba) y demuestra que causan un grave daño al provocar la dilatación del núcleo y condensación de la cromatina.

Fotografía de tesis doctoral. Agradecimiento especial a los directores de tesis: Dra. Patricia Talamás Rohana y Dr. Salvador Gallardo Hernández; Especialista en microscopía electrónica: Dra. Biviana Chávez Munguía.


14- Perspectiva moderna de un vínculo ancestral

Laura Verónica Cuaya Retana14 310525 Perspectiva moderna de un vínculo ancestral   Laura Verónica Cuaya Retana

33 años, Ciudad de México, México

Kun-kun y yo, mirándonos, dentro de un resonador magnético. Es común que las tecnologías que estudian el cerebro de animales no humanos impliquen un doble filo: comprometen su bienestar en aras del conocimiento. Pero que sea común, no significa que sea inevitable.

Esta fotografía muestra que al juntar: científicos, tecnología, familias, y perros felices de participar, ¡es posible tener una ventana al cerebro de los perros sin comprometer su bienestar! Estamos orgullosos de estudiar las bases cerebrales del vínculo que une a humanos y perros eligiendo sólo el filo correcto, -el ético-.


15- Gigante transgénico

Alam Iztac Hernández Coss15 310596 Gigante transgénico   Alam Iztac Hernández Coss

28 años, Ciudad de México, México

Dicen que los científicos pueden ver lejos por estar sobre los hombros de gigantes; lo que no te dicen, es que a veces son gigantes muy pequeños y peludos.

Cada medicamento, cada tratamiento, cada gran avance biotecnológico o descubrimiento neurocientífico existe gracias al sacrificio de decenas de animales de laboratorio. Ellos no son sólo puntos en una gráfica, ni pedazos de tejido en un microscopio, son individuos complejos, sociables y altamente inteligentes, ellos son los verdaderos gigantes del avance científico y tecnológico.

Este gigante en particular es un ratón transgénico cuyo cerebro fue infectado con un virus que hace que sus neuronas disparen cuando son iluminadas mediante la fibra óptica en su cráneo, la actividad eléctrica de estas neuronas es extraída a través de alambres de tungsteno. La información obtenida sirve para entender cómo funcionan nuestros cerebros cuando consumimos azúcar: un conocimiento clave para combatir la creciente epidemia de obesidad en México.


16- Nefrona, la rosa marchita en la diabetes

Andrea Cetina Palma16 310584 Nefrona, la rosa marchita en la diabetes   Andrea Cetina Palma

31 años, Ciudad de México, México

En los últimos años, los avances tecnológicos han cambiado la alimentación en México, ayudando a incrementar la productividad de alimentos procesados dejando a un lado su valor nutricional.

En México, una de las primeras causas de muerte es la diabetes. Una de las estructuras más afectadas por la diabetes es la nefrona, que es la unidad funcional y estructural del riñón. Debido a que se ha incrementado el número de personas con diabetes en la población mexicana, es necesario hacer conciencia social. En la imagen se observa una Nefrona observada por microscopía confocal.


17- Endófitos

Corina-Diana Ceapă17 310475 Endófidos   Corina Diana Ceapa

36 años, Barland, Rumania

Los endófitos son microorganismos que residen en la proximidad o en el interior de las plantas, protegiéndolos de amenazas y mejorando su nutrición.

El desarrollo urbano afecta negativamente el número de endófitos asociados con las plantas. Por esta razón, las plantas que crecen en las ciudades o cerca de ellas, son menos robustas y son más fácilmente víctimas de enfermedades.

Este experimento tuvo éxito en aislar endófitos de lavanda salvaje con efectos contra hongos. Como se puede ver, varias de las colonias bacterianas repelen el crecimiento de hongos.


18- Este no es mi mundo

Aldair Villasana Barrera18 310563 Este no es mi mundo   Aldair Villasana Barrera

22 años, Iguala de la Independencia, Guerrero, México

Muchas veces queremos que nuestra realidad sea la que observamos a través de la pantalla, escapar a través de un monitor resultan bastante fácil, ignorando que la verdadera belleza también la encontramos a nuestro alrededor.

La tecnología se volvió portátil para hacer de tareas complejas algo más sencillas, pero a su vez el estar enfocados sólo en lo que visualizamos en la pantalla e ignorar la realidad, hace que nos olvidemos de donde verdaderamente vivimos, qué es el mundo real y no el digital.


19- Iridiscente

Iván Meneses Acero19 310455 Iridiscente   Iván Meneses Acero 1

27 años, Ciudad de México, México

El quetzal ascendió como emblema, llevando entre su plumaje las tradiciones, culturas e historias. Nuevas tonalidades en diferentes perspectivas hacen evidencia de lo asombrosa que puede ser la naturaleza.

Manifestación de la sinergia del conocimiento aplicado, la naturaleza y un esfuerzo por preservar lo más invaluable que se encuentra en el mundo, la vida misma. Al dejar de ocupar sólo la vista y empezar a sentir con el alma, nos damos cuenta de lo que realmente importa.

Imagen tomada en el aviario El Nido. Primer lugar donde se consigue su reproducción en cautiverio.


20- Los cielos perdidos de México

Gerardo Ramos Larios20 310372  Los cielos perdidos de México   Gerardo Ramos Larios

47 años, Guadalajara, Jalisco, México

Uno de los espectáculos más bonitos en la naturaleza, es la observación del cielo nocturno fuera de las ciudades, en los lugares con cielos oscuros. Y es que la contaminación lumínica y atmosférica que producen las grandes urbes impiden esta actividad. La cantidad de estrellas que se observan a simple vista puede ser abrumadora.

En la imagen, obtenida en el Observatorio Astronómico Nacional, se aprecian en silueta un par de personas observando el cielo nocturno.  Es positivo y necesario el uso de tecnologías en estos sitios remotos y negativa la intrusión del hombre.


21- Filosa desde tiempos inmemoriales

Jorge A. Herrera Flores21 310432 Filosa desde tiempos inmemoriales   Jorge A. Herrera Flores

36 años, Puebla de Zaragoza, Puebla, México

Desde su surgimiento, las primeras tecnologías han permitido al hombre enfrentar con cierta ventaja al ambiente que lo rodea, tal como sucedió con los hombres prehistóricos, quienes con las primeras herramientas de piedra hicieron frente a los ambientes que habitaban, sentando así las bases para el origen de la civilización.

Sin embargo, desde tiempos inmemoriales, nuestros avances tecnológicos también han tenido una parte negativa, como es la sobreexplotación de los recursos naturales, aquí ejemplificada por la caza excesiva y posterior extinción de los mastodontes.


22- Árbol de la vida

Ramón Hernández González22 310503 Árbol de la vida   Ramón Hernández González

22 años, Río Verde, San Luis Potosí, México

¿Se han preguntado hasta dónde puede llegar la tecnología? Este es un ejemplo de ello, porque la tecnología es un arma de 2 filos o más. Mientras otras personas se encargan de estafar, perder el tiempo, yo me di a la tarea de pensar cómo adornar una fotografía con tecnología y aquí mi resultado: 2 leds, 1 drone. Quise juntar estos elementos para que la gente recuerde de dónde venimos (de la tierra), y hasta donde podemos llegar con la tecnología (volar, como en este caso). Todo se puede mantener en armonía.


23- Reto Estelar

Pavel Vorobiev23 310427 Reto estelar   Pavel Vorobiev

39 años, Kiev, Ucrania

Reto Estelar - evento social con enfoque astronómico en Nuevo León. Es una competencia amigable para registrar una máxima cantidad de objetos del espacio (galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, planetas) en una sola noche con ayuda de telescopios y binoculares. La luz roja se usa para no encandilar los ojos durante la observación, los apuntadores laser para auxiliar la ubicación de los objetos. Se dispone de telescopios para el público no equipado para fomentar su interés y para sembrar la semilla de la curiosidad por las ciencias.


24- Alienación justificada

Hodek Mealstrom García Tavera24 310559 Alienación justificada   Hodek Mealstrom García Tavera

24 años, Ciudad de México, México

Es bien conocida la alienación de nuestro tiempo a causa de las infinitas posibilidades creativas y utilitarias, obtenidas con la llegada de los dispositivos móviles.

En la imagen, contrastan de fondo y reflejados rasgos de los tiempos turbulentos por los que pasa el país con el aislamiento propio de la mujer quizá dando cuenta de una terrible noticia ensimismada y absorta con una postura de angustia.

La comunicación a través del moderno dispositivo no deja de ser una prematura herramienta de lenguaje, que suma al sentir humano en nuevas e inesperadas formas.


25- La trialidad de la vida

Hariz Islas Flores25 310466 La trailidad de la vida   Hariz Islas Flores

35 años, Toluca, Estado de México, México

La creciente introducción de nuevas tecnologías y métodos para elaborar diferentes productos en mayor cantidad y más rápido, como los medicamentos, ha representado un problema ya que su uso irracional y su manejo y desecho inadecuados, generan daños en diversos organismos, que pueden afectar su reproducción y crecimiento. En especial, los anfibios son propensos a estar expuestos a niveles peligrosos de sustancias químicas.

De izquierda a derecha se encuentra un ovocito del cual solo se observa la capa de células foliculares que lo recubren; el segundo es un ovocito sin fertilizar; y, el último de la derecha, un ovocito fertilizado en etapa de nerula. Estos pueden observarse gracias a un microscopio estereoscopio.

La tecnología ha generado diversos problemas, entre los que destaca la contaminación del agua, pero también nos ha ayudado a mitigarlos y estudiarlos con el fin de revertirlos en un futuro.


  

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: