Becas Nacionales

Convocatorias y REsultados¿Cómo obtener una beca para estudios de posgrado en el país?

El CONACYT otorga becas para estudiar en programas de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que se imparten de manera “presencial convencional” a estudiantes de tiempo completo, entre otras variantes.

Para conocer los programas que se encuentran registrados en el PNPC deberá hacer clic en esta liga.

Una vez que se elige un programa registrado en el PNPC, debe contactar a la institución que lo imparte donde le indicarán las fechas y requisitos para realizar el trámite de admisión a dicho posgrado, la coordinación académica será la instancia facultada para realizar el trámite de beca y enviar la solicitud de cada aspirante a través del Sistema de Becas del CONACYT según lo dispuesto en la convocatoria.

Existen dos períodos al año para la recepción de solicitudes con forme a las fechas de calendario publicado en la convocatoria correspondiente:

Invierno: enero-junio

Otoño: agosto-noviembre

Requisitos

Estar inscrito en un programa de posgrado reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado para estudios en el país, o mínimo de 8.0 para estudios realizados en el extranjero o haber obtenido un promedio mínimo (sin materias reprobadas) en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del Programa de Posgrado que se encuentre estudiando (“promedio recuperado”).

Ser estudiante de “Tiempo Completo”.

Haber liberado el apoyo de Conacyt anterior al que aspira postularse y cancelado la cuenta bancaria en la que se realizaban los depósitos.

No se otorgará beca a aspirantes que busquen cursar estudios de un posgrado del mismo nivel al obtenido con apoyo del CONACYT o con recursos del gobierno mexicano.

Los demás requeridos por el CONACYT en los plazos y términos descritos en la convocatoria correspondiente.

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana, deben contar de manera anticipada con su VISA y TARJETA de Residente Temporal Estudiante (TRTE), (este último documento es indispensable para el registro de CVU, debido a que contiene la Clave CURP, así como para tramitar la Firma electrónica e.firma ante la oficina de SAT y para tramitar la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a aspirantes.

Es indispensable que el estudiantado se encuentre en México, con su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE) incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica.

Otorgamiento 

De conformidad con los plazos descritos en la convocatoria.

Las becas se asignarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello el orden de prelación que las coordinaciones asignen a los aspirantes.

Formalización

La formalización establece el compromiso que adquieren el becario y el CONACYT durante la vigencia de la beca, una vez que se formalice dicho compromiso el aspirante adquiere la calidad de becario.

Vigencia

Conforme a la duración oficial que tenga registrada el Programa de Posgrado ante el PNPC.

Especialidad, de hasta por 24 meses.

Maestría, hasta por un máximo de 24 meses.

Doctorado, 60 meses; doctorado a partir de nivel de maestría reconocida, 48 meses.

Las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio de los cursos, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos en tiempo y forma. Sólo podrá aplicarse retroactividad a enero y agosto para cada período respectivamente.

Cuando el aspirante inicie sus estudios con recursos propios o de cualquier otro apoyo externo y posteriormente obtenga una beca del CONACYT, la vigencia de la misma comprenderá únicamente el tiempo que reste para terminar el programa de estudios, sin rebasar la duración oficial del programa, y sin posibilidad de prorrogar su duración.

Conceptos que cubre la beca

Las becas de posgrado nacional podrán cubrir con:

Un apoyo económico mensual* y en su caso,

Servicio médico a través del ISSSTE (No cubre cuotas de inscripción, ni colegiaturas).

*El monto del apoyo es*:

Especialidad 4.0 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA)

Maestría 4.5 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA)

Doctorado 6.0 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA)

UMA (Unidad de Medida y Actualización publicada por el INEGI) a partir del 2017

La convocatoria correspondiente a este programa podrá consultarse dando clic aquí.

Existen otro tipo de apoyos como Posgrados con la Industria, Programas No Escolarizados, Especialidades Médicas, para ello le invitamos a consultar la convocatoria correspondiente en el portal de CONACYT.

 

¿A quién contactar para mayor información?

Subdirección de Becas Nacionales

Rosa Ivette Guzmán Ávila
Subdirectora de Becas Nacionales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Horario de atención al público de 9:00 a 14:00 hrs.

Responsable del programa

Director de Becas

 

Enlaces esenciales para la postulación


 

 

logo bottom

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: