Becas de Especialidad Médica en el Extranjero

Conforme al mandato presidencial, y a fin de cubrir las necesidades actuales de capacitación de personal médico, se impulsará el programa de Especialidades Médicas en el Extranjero para médicos/as que busquen especializarse en las áreas prioritarias para la nación. 

Objetivo

Ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos/as de la salud a nivel de especialidad médica, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en Cuba, con objeto de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud de México, con el compromiso por parte de las personas becarias de que al terminar sus programas regresen al país para reincorporarse a las instituciones y servicios hospitalarios contribuyendo al desarrollo y bienestar social, de conformidad con el Reglamento de Becas del CONACYT. Asimismo, existe el compromiso por parte del Gobierno de México y la Secretaría de Salud de generar los espacios necesarios en las instituciones y servicios hospitalarios para impulsar la reincorporación.

Mayores informes:

Subdirección de Becas al Extranjero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos generales:

  • Es indispensable obtener lafirma (antes firma electrónica) en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el caso de quienes ya cuenten con la e. Firma, esta deberá de estar vigente.
  • Constancia de médico seleccionado en el XLIV ENARM 2020 emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
  • Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector y/o cédula profesional).

 

Antes de integrar los documentos académicos y administrativos al expediente de solicitud de beca CONACYT, deberá realizar el trámite de legalización ante el Consulado de Cuba en México.

 

Cada documento debe estar legalizado previamente en:

  • Secretaria de Gobernación de México

http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Legalizacion

  • Secretaria de Relaciones Exteriores de México

https://www.gob.mx/tramites/ficha/legalizacion-de-documentos-publicos-expedidos-en-territorio-nacional-ante-la-sre-que-tengan-validez-en-el-extranjero/SRE2569

  • Certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado. Este documento deberá estar debidamente legalizado por la representación del Consulado de la República de Cuba en México.
  • Título o acta de examen profesional del grado inmediato anterior obtenido al que se está solicitando. Este documento deberá estar debidamente legalizado por la representación del Consulado de la República de Cuba en México.
  • Certificado de Salud, obtenido en un período no mayor de tres meses antes de iniciar los estudios. Este documento deberá estar debidamente legalizado por la representación del Consulado de la República de Cuba en México.
  • Certificado de Antecedentes No Penales; debidamente legalizado por la representación del Consulado de la República de Cuba en México.
  • Resumen de experiencia profesional, presentando lo más sobresaliente y exponiendo los logros o impacto de cada actividad realizada (máximo una cuartilla).

Documentos complementarios e información requerida en la convocatoria

Si ha tenido una beca anterior en el Conacyt, deberá adjuntar la Carta de Reconocimiento que emite el Conacyt conforme a lo  establecido en el artículo 29 del Reglamento de Becas del Conacyt.

Selección

Las becas que otorga el CONACYT a través del Programa de Becas de Posgrado y apoyo a la calidad, se asignarán con base en los siguientes criterios:

  • El puntaje obtenido en la Constancia ENARM
  • La suficiencia presupuestal, de acuerdo al número de becas por cada

 

Vigencia de las becas

La asignación de la beca se otorga conforme a la duración de la especialidad médica.

Hasta por un máximo de 36 meses: Anatomía patológica, Higiene y Epidemiología y Medicina Intensiva y Emergencias.

Hasta por un máximo de 48 meses: Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría.

Conceptos que cubre la beca

El apoyo otorgado por CONACYT cubre el monto de colegiatura anual, así como el rubro de seguro médico los cuales se pagarán directamente a Comercializadora de Servicios Médicos, S. A.

Apoyo económico mensual por 1,100 USD (dólares americanos) que se depositará a una cuenta bancaria que el CONACYT gestionará con la institución bancaria mexicana.

Marco Normativo Aplicable

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  • Código Civil Federal;
  • Ley de Ciencia y Tecnología;
  • Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología;
  • Estatuto Orgánico del CONACYT;
  • Reglamento de Becas del CONACYT.

 

*Favor de consultar la Convocatoria para conocer las especialidades médicas.

 

Becas de posgrado en el Extranjero 

Convocatorias y ResultadosLas convocatorias tienen el objetivo de ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos/as a nivel de maestría y doctorado, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, con objeto de incrementar la capacidad humanista, científica y tecnológica del país, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social.

-Postulación de Becas de Posgrado al Extranjero

Mayores informes:

Subdirección de Becas al Extranjero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos generales:

  • Es indispensable obtener la e. firma (antes firma electrónica) en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el caso de quienes ya cuenten con la e. Firma, esta deberá de estar vigente.
  • Carta de aceptación oficial definitiva que contenga la siguiente información:
    • Membrete de la institución.
    • Grado en el que está aceptado/a (subrayado por el/la aspirante).
    • Duración oficial, indicando la fecha de inicio y término del programa (subrayado por el/la aspirante).
    • Firma de la persona facultada que emite la carta.

Si al momento de solicitar la beca, el aspirante ya se encuentra estudiando el posgrado en el extranjero, deberá presentar, además, comprobante de estudios iniciados y las calificaciones oficiales con sello y firma, de la autoridad de la institución donde estudia, facultada para emitir dicho documento.

  • Documentos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente.
  • Acta de examen profesional o título del grado académico inmediato anterior al solicitado.

La especialidad no se considera como un grado académico, por lo que no se aceptará como comprobante de grado.

  • Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.00 (en la escala utilizada en México del 1 al 10).
  • Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector y/o cédula profesional).
  • Certificado de conocimiento de inglés no mayor a 5 años:

En todos los casos, TOEFL versión papel revisado (ITP) 550 puntos mínimo,79-80 versión Internet (IBT) o IELTS de 6.5, aún si los estudios se realizarán en algún país de habla hispana.

  • Si ha tenido una beca anterior en el Conacyt, deberá adjuntar la Carta de Reconocimiento que emite el Conacyt conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de Becas del Conacyt.

Tres cartas de recomendación actualizadas en el Formato de Carta de Recomendación (versión en español) o (versión en inglés) diseñado por el Conacyt emitidas preferentemente por profesores/as o académicos/as reconocidos/as.

Evaluación y Selección

Este proceso será coordinado por la institución señalada en la convocatoria en la que participe, con base en los siguientes criterios:

  • Argumentación presentada por el/la aspirante en el formato de solicitud de beca, donde exprese los motivos de su candidatura, el programa de posgrado y el área de estudio; así como la justificación para realizar un programa en el extranjero.
  • Historial académico o profesional que muestre que el/la candidato/a posee la capacidad académica, intelectual y coherencia en su trayectoria para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado.
  • Calidad de la institución en el extranjero y del programa de posgrado que propone el/la aspirante, de acuerdo al siguiente ranking de Universidades en el mundo:

World University Rankings 2019

Otorgamiento

En caso de resultar seleccionado/a durante las Convocatorias publicadas en el 2020, se le otorgará la beca de conformidad con los tiempos de duración de los estudios en cada país, términos que no podrán ser modificados una vez firmado el Convenio de Asignación de Beca e indicados en la convocatoria que participó.

Vigencia de las becas

La asignación de la beca se otorga en función de lo indicado en la carta de aceptación emitida por la institución de educación superior en el extranjero.

Maestría, hasta por un máximo de 24 meses.

Doctorado, hasta por un máximo de 48 meses a becarios/as con el grado de maestría apoyados por el Conacyt.

Doctorado directo, hasta por 60 meses a becarios/as con el título profesional de licenciatura.

Conceptos que cubre la beca

Apoyo económico mensual y seguro médico para el/la becario/a, con base en el tabulador autorizado y publicado en la convocatoria de su interés. En caso de que el/la becario/a cuente con un apoyo adicional, se hará un ajuste para que no rebase un monto igual a dos veces el tabulador establecido por Conacyt.

Pago de colegiatura:

Para doctorados y maestrías en áreas prioritarias*, hasta un máximo anual de $ 300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) equivalentes únicamente en dólares americanos, libras o euros según corresponda el país receptor.

Para los/las aspirantes de maestría cuyo programa de estudios no se contemple en las áreas prioritarias, el Conacyt otorgará un apoyo de colegiatura de hasta $ 76,800.00 (setenta y seis mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) equivalentes únicamente en dólares americanos, libras o euros según el país receptor.

Marco Normativo Aplicable

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  • Código Civil Federal;
  • Ley de Ciencia y Tecnología;
  • Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología;
  • Estatuto Orgánico del CONACYT;
  • Reglamento de Becas del CONACYT.

*Favor de consultar las convocatorias para conocer cuáles son las áreas prioritarias.

Mayores informes:

Subdirección de Becas al Extranjero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Directorio de Atención a Becarios vigentes que se encuentran

estudiando en el extranjero:

 

Pagos Apoyo económico mensual, Seguro Médico, Reembolso colegiatura al becario:

Rocío Moreno Canales
Jefe de Departamento
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facturas de Colegiaturas (pagos a instituciones de educación superior en el extranjero):

Silvia Vázquez Neria
Jefe de Departamento Seguimiento de pago de colegiatura a la institución.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antonio Iván Loreto Ceniceros
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reporte del desempeño del becario; suspensión / reanudación de beca; estancias de investigación; obtención de grado:

José Alberto Villegas Díaz Disciplina
Jefe de Departamento Seguimiento al Desempeño Académico y Modificaciones de Becas al Extranjero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antonio de Jesús Reyes
Seguimiento de Reportes Académicos de becarios Conacyt y becarios SENER.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Procesos de las convocatorias CONACYT-SENER:

Fernanda Briseño
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuentas y tarjetas bancarias:

Leticia Ponce Solís
Cuentas y Tarjetas Bancarias de Becarios en el Extranjero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Responsables del Programa:

Marcela Cruz Caballero
Subdirectora de Asignación de Becas al Extranjero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Edwin Ricardo Triujeque Woods
Director de Becas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BANNER 02 vota extranjero 2020


parte inferior del logo

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: