lista de resumenes


A mediados de los años 90 del siglo XX se introdujeron en algunas partes del mundo los cultivos genéticamente modificados (transgénicos). Los cultivos transgénicos se caracterizan en que a su genoma le fueron insertadas secuencias recombinantes diseñadas en laboratorios de ingeniería genética con el objetivo de otorgarle a dichos cultivos rasgos agronómicos que previamente no tenían, tales como la tolerancia a herbicidas o la resistencia a insectos que potencialmente podían ser considerados plaga (cultivos Bt).

El término cultivos Bt se refiere a los cultivos transgénicos que han sido modificados con un gen (o varios de ellos) provenientes de la bacteria Bacillus thuringiensis , que produce proteínas con actividad insecticida. Al ser insertados dichos genes en las plantas, éstas adquieren la capacidad de expresar las proteínas mencionadas. El objetivo de la creación de cultivos Bt es teóricamente reducir el uso de insecticidas químicos. Las toxinas de B. thuringiensis con las que se han modificado genéticamente algunos cultivos de interés económico incluyen proteínas paraesporales, conocidas como proteínas Cry; las cuales se han utilizado en el control de plagas de los géneros Lepidoptera, Coleoptera, Diptera, Hymenoptera, así como nemátodos. La toxina Cry1Ab es la más estudiada, sin embargo, se han utilizado hasta 21 genes codificantes de toxinas Bt para modificar genéticamente plantas y otorgarles el rasgo de resistencia a insectos.

La presente es una compilación de artículos científicos publicados en revistas arbitradas internacionales que describen evidencias científicas rigurosas de potenciales riesgos a la Bioseguridad, así como efectos en el ambiente y toxicidad a organismos no blanco por la expresión, así como potenciales daños a la salud por la presencia de proteínas Bt en cultivos genéticamente modificados. Para explorar el repositorio, puedes introducir palabras clave en el buscador para acotar la búsqueda. También puedes introducir términos en idioma inglés. Utiliza esta herramienta de la misma forma que usas tu motor de búsqueda favorito.

  • 83. El progreso en la resistencia cruzada de insectos entre las toxinas de Bacillus thuringiensis.
  •  
  • Titulo original: The progress in insect cross‐resistance among Bacillus thuringiensis toxins
  • Autores: Jizhen Wei, Yaling Zhang and Shiheng An
  • Revista: Arch. Insect Biochem. Physiol. 2019;e21547
  • Año: 2019
  • Palabras clave: Bacillus thuringiensis; Toxinas Cry; Cultivos genéticamente modificados; Insectos no blanco; Insectos resistentes
  • Los cultivos Bt "apiramidados" producen dos o más proteínas Bt activas para reducir el espectro de acción y retrasar el desarrollo de resistencia en las poblaciones de insectos expuestos. La resistencia cruzada entre las toxinas Bt es un factor de restricción vital para los cultivos Bt piramidados, lo que puede reducir el efecto de la estrategia piramidal. En esta revisión, se analizó el estado de la resistencia cruzada entre más de 20 toxinas Bt que se usan más comúnmente contra 13 plagas de insectos. Se discuten los mecanismos potenciales de resistencia cruzada. Se recomienda que se adopten las medidas correspondientes para adoptar la estrategia piramidal, incluidas la interferencia de ARN piramidal y la toxina Bt, "dosis alta/refugio", etc., para retrasar la de resistencia a Bt y controlar la plaga objetivo.

    Bt crop pyramids produce two or more Bt proteins active tobroaden the spectrum of action and to delay the develop-ment of resistance in exposed insect populations. The cross‐resistance between Bt toxins is a vital restriction factor forBt crop pyramids, which may reduce the effect of pyramidstrategy. In this review, the status of the cross‐resistanceamong more than 20 Bt toxins that are most commonly usedagainst 13 insect pests was analyzed. The potentialmechanisms of cross‐resistance are discussed. The corre-sponding measures, including pyramid RNA interference andBt toxin,“high dose/refuge,”and so on are advised to betaken for adopting the pyramided strategy to delay the Btevolution of resistance and control the target pest insect.

  •