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A través de nuevos lineamientos se dará mayor certidumbre y libertad a las catedráticas y catedráticos Conacyt

  • La directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, se reunió con más de mil catedráticas y catedráticos Conacyt.
  • En la reunión se expusieron los principios generales que regirán los nuevos lineamientos del Programa Cátedras Conacyt.
  • Los nuevos lineamientos están orientados a fortalecer la libertad de investigación y a mejorar los derechos laborales de las y los catedráticos Conacyt.
  • La Dra. Álvarez-Buylla Roces explicó que se abrirá una nueva convocatoria de Cátedras, toda vez que existen vacantes disponibles que deben ser cubiertas.
  • Los nuevos lineamientos deberán ser aprobados por la Junta de Gobierno del Conacyt.

Ciudad de México, a 9 de junio de 2021.

Para fortalecer los derechos laborales y mejorar el desarrollo profesional de las catedráticas y catedráticos, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, sostuvo una reunión virtual con más de mil jóvenes investigadores adscritos al Programa Cátedras Conacyt. En la sesión se informó acerca de los nuevos lineamientos que prepara el Conacyt, que serán sometidos ante su Junta de Gobierno para su aprobación. Los nuevos lineamientos son el resultado de un análisis exhaustivo del desarrollo que ha tenido este programa desde su creación y están orientados a garantizar los derechos humanos y laborales de las y los catedráticos, así como la equidad de género y la eliminación de toda forma de discriminación.

La Dra. Álvarez-Buylla destacó que las y los jóvenes catedráticos Conacyt son una comunidad valiosa y llena de talento que merece tener mejores condiciones laborales y que, al mismo tiempo, México necesita de ellas y ellos. Por lo mismo, explicó que uno de los objetivos fundamentales de la nueva normativa es que sea más humana y sensible ante las excepciones e incidencias personales que puedan surgir a lo largo de su desempeño en el programa, las cuales no fueron previstas en los lineamientos aún vigentes. Además, reconoció que el Programa Cátedras Conacyt nació con el objetivo virtuoso de ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo para las nuevas generaciones de doctoras y doctores. Sin embargo, afirmó que el Programa tiene contradicciones dado que, durante el neoliberalismo, no se crearon nuevas plazas en las universidades y centros de investigación que permitieran su inserción laboral. Dijo también que detrás de la reformulación de los lineamientos existe una razón humanística que buscar sobreponerse al sentido burocrático que, de origen, ocasionaron rezagos e incertidumbre laboral.

La directora general del Conacyt subrayó que los nuevos lineamientos establecen mecanismos para evitar todo tipo de discriminación y que, además, favorecen el que las y los jóvenes catedráticos tengan la libertad de elegir los proyectos más afines a sus intereses de investigación, así como las instituciones a las que estén adscritos. Asimismo, detalló que se garantizará la estabilidad en el empleo y que las evaluaciones de las y los jóvenes catedráticos serán llevadas a cabo por el Conacyt y no por los responsables del proyecto en las instituciones receptoras. Finalmente, aseguró que se tiene contemplada la apertura de una nueva convocatoria para el Programa Cátedras Conacyt toda vez que se cuentan con vacantes disponibles.

Más adelante, el Mtro. José Antonio Ruiz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt, explicó que la nueva propuesta regulatoria del Programa Cátedras Conacyt prevé la emisión de un estatuto del personal académico y un apartado específico para las condiciones generales de trabajo, diseñados para proteger los derechos de las y los catedráticos y asegurar su vinculación con las instituciones receptoras. Dijo, además, que se consolida el Comité Directivo como la máxima instancia de decisión del programa y la creación de una Comisión Consultiva, representativa de las y los catedráticos, que tenga la función de dialogar con las autoridades del Conacyt, así como de proponer y opinar sobre la normativa y otros temas del programa. Asimismo, agregó que se reconocen derechos para las y los catedráticos en materia de estabilidad laboral y trabajo digno.

El Mtro. Ruiz Martínez destacó que el Programa Cátedras Conacyt operará a través de dos modalidades: la primera orientada a las actividades que se desarrollan en las universidades e IES, con énfasis en los cinco ejes rectores del Conacyt: fortalecimiento de la comunidad científica; ciencia de frontera; Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces); desarrollo tecnológico de vanguardia e innovación abierta, y acceso universal al conocimiento. La segunda modalidad estará enfocada en proyectos de investigación prioritarios para el país, como los son los temas de salud, seguridad humana y energía, los cuales deberán llevarse a cabo de manera articulada con diversas dependencias de la Administración Pública Federal.

Por su parte, la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, encargada de Despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, explicó que los cambios propuestos a los lineamientos del Programa Cátedras Conacyt responden a un interés institucional por armonizar la normativa de los programas del Consejo en torno a un eje de protección de derechos con responsabilidad social y ambiental.



Participaron:

Además de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, la encargada de Despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, Mtra. María José Rhi Sausi Garavito; el director de Consulta y Estudios Normativos, Mtro. José Antonio Ruiz Martínez, y el subdirector de Evaluación y Seguimiento del Programa Cátedras Conacyt, Mtro. Diego Axel López Peláez, además de más de mil catedráticas y catedráticos que siguieron el evento de manera virtual.




Comunicado 221/2021
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