Inicio / Comunicados / El Conacyt abre convocatoria sobre memorias, diversidad cultural y biocultural de México

El Conacyt abre convocatoria sobre memorias, diversidad cultural y biocultural de México

  • El Conacyt lanzó la Convocatoria 2021 Elaboración de Propuestas de Proyectos de Investigación e Incidencia que contribuyan a la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México.
  • La iniciativa dará prioridad a los proyectos que atiendan las memorias y los procesos culturales y bioculturales y que desarrollen metodologías en las que incluyan el diálogo de saberes.
  • Se considera un apoyo de hasta 100 mil pesos para cada proyecto aprobado.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 28 de mayo y se publicarán resultados a partir del 23 de julio de 2021.

Ciudad de México, a 29 de abril de 2021.

Con el fin de apoyar la elaboración de proyectos de investigación e incidencia que aporten conocimientos para la comprensión de problemáticas nacionales, en contextos urbanos y rurales, y que permitan incidir en la formulación de estrategias que otorguen nuevos significados a la diversidad cultural y biocultural del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicó la Convocatoria 2021 Elaboración de Propuestas de Proyectos de Investigación e Incidencia que contribuyan a la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México.

El llamado del Consejo es para propiciar y articular grupos de investigación e incidencia, interinstitucionales y transectoriales, que ayuden a replantear el espacio de lo colectivo y sus vínculos sociales. Además de considerar las memorias y los procesos culturales y bioculturales para la elaboración de metodologías inter y transdisciplinarias que incluyan el diálogo de saberes.

La Convocatoria considera la recepción de propuestas que atiendan una o más de las siguientes demandas específicas:

  • a) Producción de memorias y narrativas que impulsen el diálogo, la resolución de conflictos y la producción de nuevos sentidos de convivencia social y de relaciones sustentables con la naturaleza;
  • b) Protección y transmisión de saberes locales asociados a la preservación sustentable de la diversidad biológica;
  • c) Protección y conservación de colecciones y acervos documentales en riesgo, especialmente aquellos de carácter local y comunitario;
  • d) Reconocimiento y resignificación del espacio y el territorio como sustento de las memorias y de procesos culturales y bioculturales;
  • e) Construcción de metodologías y enfoques para vincular especies, hábitats y paisajes con significaciones simbólicas e históricas, así como con los saberes y los procesos sociopolíticos.

Es importante mencionar que la Convocatoria 2021 Elaboración de Propuestas de Proyectos de Investigación e Incidencia que contribuyan a la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México, fue publicada en el portal institucional del Conacyt el pasado 26 de abril y estará abierta para la recepción de solicitudes del 3 al 28 de mayo de 2021, a las 18:00 h. Los resultados serán publicados a partir del 23 de julio del presente año.

Para más información, las y los interesados pueden consultar las Bases de la Convocatoria y los Términos de Referencia en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ewGaZr

Comunicado 207/2021
Coordinación de Comunicación
comunicacion@conacyt.mx
www.conacyt.gob.mx