Inicio / Comunicados / Se fortalecen lazos entre México y Francia a través de convenio de cooperación científica

Se fortalecen lazos entre México y Francia a través de convenio de cooperación científica

  • La directora general del Conacyt y el embajador de Francia en México firmaron un convenio de colaboración en materia de investigación científica y de formación para estudiantes de posgrado.
  • Se comprometieron a impulsar un programa de becas de doctorado en áreas prioritarias y de interés común para ambos países.
  • Se refrendó el Programa ECOS-NORD, cuyo propósito es impulsar la colaboración entre las comunidades académicas y científicas de México y Francia

Ciudad de México, a 6 de abril de 2021.

Con el fin de fortalecer e intensificar la cooperación bilateral en materia de ciencia, tecnología e innovación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y la Embajada de Francia en México firmaron este martes 6 de abril un convenio en donde se establecen las bases de cooperación para promover la movilidad y formación de estudiantes de posgrado, así como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, en temas prioritarios y coincidentes entre ambos países, los cuales deberán contribuir con el bienestar social, la sostenibilidad y el mejoramiento económico.

Con la firma del convenio, ambas partes se comprometen a desarrollar un plan de acción específico de becas para estudiantes de doctorado, tanto mexicanos como franceses.

Asimismo, se valorará la creación de nuevos programas que permitan la formación de investigadores en el campo de salud, en donde se favorezca la incorporación de nuevos enfoques, en donde incidan de manera transversal otras áreas de conocimiento. Lo anterior, en respuesta a los desafíos globales relacionados con emergencias sanitarias como lo es la pandemia de Covid-19.

Durante su intervención, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, subrayó la importancia de seguir impulsando el quehacer colaborativo y generoso entre países hermanos para afrontar retos en común. También celebró la larga tradición que existe entre México y Francia en la celebración de convenios de colaboración científica, así como de intercambio y movilidad académica. Finalmente, enfatizó que el nuevo convenio contiene una nueva perspectiva que enriquecerá el trabajo conjunto para el beneficio de ambos países.

El embajador de México en Francia destacó que la firma de este convenio consolida nuestra colaboración histórica, basada en una confianza mutua y en una visión científica convergente. “Desde 1994, el programa de movilidad doctoral ECOS- Nord favoreció la publicación de 223 proyectos de investigación y más de 400 doctorados. De igual forma, el programa de becarios para un doctorado en Francia ofrece la posibilidad a los científicos mexicanos de hacer su formación doctoral en las mejores universidades francesas. Para 2021, son 15 becas que son ofrecidas para tal programa”, sostuvo.

Asimismo, agregó que, para responder a la situación sanitaria, se impulsarán conjuntamente nuevos programas de estancias cortas de formación y de investigación para médicos e investigadores principalmente en los campos de enfermedades emergentes, salud pública y nutrición.

El convenio también menciona la creación de una Comisión Técnica Anual, conformada por el Conacyt y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, la cual será la encargada de coordinar y dar seguimiento a la aplicación de las acciones enmarcadas en el acuerdo.

Asimismo, el embajador de México en Francia y la directora general del Conacyt refrendaron el compromiso binacional para dar continuidad al Programa ECOS-NORD, que tiene entre sus objetivos el impulsar la colaboración entre las comunidades académicas y establecer mecanismos de retroalimentación sobre buenas prácticas en materia de cooperación internacional.

Participaron:

Además de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, en la ceremonia virtual estuvieron presentes el Exmo. Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; la coordinadora de Apoyo a Becarios e Investigadores de Conacyt, María José Rhi-Sausi Garavito. Por parte de la Embajada de Francia en México, también participaron el consejero de Cooperación y Acción cultural, Adelino Braz; la consejera adjunta de Cooperación y Acción Cultural, Marine Landais y el agregado de Cooperación Universitario de la Embajada de Francia, Guillaume Boccara .

Comunicado 203/2021
Coordinación de Comunicación
comunicacion@conacyt.mx
www.conacyt.gob.mx