Inicio / Comunicados / Generan en Foros de la ANUIES, aportaciones para el Anteproyecto de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Generan en Foros de la ANUIES, aportaciones para el Anteproyecto de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

  • Las aportaciones generadas de estos Foros se entregarán al Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Secretaría de Educación Pública.

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2021.

Las aportaciones derivadas de los Foros Regionales de Consulta sobre la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, impulsados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, se entregarán al Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Secretaría de Educación Pública, afirmó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

Durante el segundo día de trabajo de los Foros, Valls Esponda dijo que entre las aportaciones destacan la necesidad que la nueva Ley asegure la libertad de investigación, que ésta se articule con la recientemente aprobada Ley General de Educación Superior, apoye la formación de recursos humanos con becas nacionales e internacionales, impulsar mecanismos que fortalezcan la participación de los Centros Públicos de investigación y de las comunidades científicas en la toma de decisiones en el sector y fortalecer el financiamiento de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación para impulsar el desarrollo económico y social.

En relación con la Ley General de Educación Superior, reconoció el trabajo en conjunto con el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, ya que dicha Ley fue el resultado de muchos Foros a lo largo del país y con un amplio conceso del Consejo Nacional y la Asamblea General de la ANUIES.

Este marco normativo, aseguró, deberá establecer con claridad la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la planeación de corto, mediano y largo plazo, la gestión de la infraestructura, los instrumentos de apoyo, impulso y promoción, la información y los recursos financieros necesarios.

Recordó que se ha habilitado un espacio en la página de la ANUIES, en el que se podrá consultar los videos de cada una de las mesas de trabajo de los Foros, las relatorías de cada una de ellas, así como las aportaciones por escrito.

En su oportunidad, el Subsecretario Luciano Concheiro Bórquez destacó que es fundamental que este Anteproyecto de Ley coloque a las Humanidades, las Ciencias y la innovación Tecnológica al servicio de la nación, el desarrollo del bienestar de la sociedad y el fortalecimiento de nuestra soberanía.

En su intervención, la directora general del CONACYT calificó de fundamental el papel de las HCTI para entender y coadyuvar en la búsqueda de soluciones de los retos prioritarios que aquejan a México y a toda la humanidad, como son el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad y las emergencias sanitarias.

La Dra. Álvarez-Buylla aseguró que “esto no se contrapone con la imprescindible libertad de investigación” y señaló que se necesita de una “ciencia real, comprometida con los retos reales”, la cual no debe estar condicionada por agendas externas o por los intereses de los grandes capitales corporativos.

Dijo que la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser guiadas por principios epistemológicos éticos, rigurosos y plurales; ejercidos con criterios humanísticos y con responsabilidad social para que, de esta manera, contribuyan de manera efectiva con el bienestar social, la salud y el cuidado ambiental.

Asimismo, la titular del Conacyt recordó que se ha reunido con las y los rectores para refrendar la voluntad de establecer convenios de co-participación entre el Estado y las entidades privadas. Lo anterior, no sólo para encontrar formas de financiamiento de estímulos para las y los miembros del SNI, sino también para desarrollar proyectos de largo aliento que favorezcan la independencia tecnológica y el desarrollo de innovaciones pertinentes para México.

A su vez, la Mtra. Isela Flores Montenegro, directora del Instituto Tecnológico de Durango, dijo que las aportaciones que surjan de estos Foros enriquecerán el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Al hacer uso de la voz, la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, Dra. María Guadalupe Ibarra destacó la visión humanista que se le otorga al conocimiento científico y el peso específico a los saberes de los pueblos originarios desde una horizontalidad donde no existen ideas superiores.

Finalmente, el Dr. David Garza Salazar, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que, para obtener resultados diferentes, se deben hacer las cosas de manera diferente, y desde la ciencia, la tecnología y la innovación podemos transformar nuestro país.

Comunicado 200/2021
Coordinación de Comunicación
comunicacion@conacyt.mx
www.conacyt.gob.mx