Inicio / Comunicados / La Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez toma posesión como directora del Instituto Mora

La Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez toma posesión como directora del Instituto Mora

  • La designación se dio en el marco de la 1ª. Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto.
  • La Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez estará al frente de la institución hasta el 24 de enero de 2026.

Ciudad de México, a 26 de enero de 2021

El Instituto Mora celebró este 25 de enero el nombramiento de la Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez como nueva directora general del Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora", Centro Público de Investigación (CPI) del Conacyt. La ceremonia fue encabezada por el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en representación de la directora general del Consejo, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

El acto solemne de designación se llevó a cabo de manera virtual, en ocasión de la 1a. Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Mora. La encomienda dada a la Dra. Sánchez Gutiérrez para dirigir este CPI del Conacyt comprende el periodo 2021-2026.

Al tomar posesión, la Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez expresó su compromiso ante las y los colaboradores del Instituto y destacó que el eje de su administración será “la comunicación y el diálogo permanente con la comunidad, así como la rendición de cuentas”.

Cabe señalar que la Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez es doctora en Ciencias de la Educación, con especialidad en Análisis Institucional, por la Universidad de París VIII. Asimismo, es Investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Dentro del Instituto Mora, se ha desempeñado como profesora e investigadora, desarrollando líneas de investigación sobre sociedad civil, participación ciudadana y cooperación internacional. Entre otros méritos, destaca su participación como fundadora del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Red Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (REMECID), así como del Grupo Coordinador de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI).

Durante la ceremonia, el Dr. Alejandro Díaz Méndez destacó la amplia participación de la comunidad institucional durante el proceso de selección de la nueva directiva y agradeció la labor de la directora saliente, la Dra. Diana Guillén Rodríguez, quien se desempeñó como titular del Instituto Mora desde el año 2015.

Asistieron:

Además del Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en representación de la directora general del Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, participaron la Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez, nueva directora del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, la Dra. Diana Guillén, ex titular del Instituto, así como la comunidad académica y personal administrativo de la institución.

Dirección General
Comunicado 196/2021