Inicio / Becas y Posgrados / Becas al extranjero

Becas de posgrado en el Extranjero

Conacyt



En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en cumplimiento de su objeto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promueve la formación, el desarrollo y la vinculación de la comunidad científica con el fin de consolidar las estrategias y las capacidades nacionales que puedan satisfacer las necesidades y prioridades del país en beneficio del bienestar social, a partir del desarrollo científico, tecnológico, humanista, comprometido social y ambientalmente.

Las convocatorias están dirigidas a profesionistas mexicanos/as que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado (maestría o doctorado) en programas presenciales y de tiempo completo en instituciones extranjeras de alta calidad internacional.

Las convocatorias tienen el objetivo de ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos/as a nivel de maestría y doctorado, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, con objeto de incrementar la capacidad humanista, científica y tecnológica del país, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social.

Mayores informes

Subdirección de Becas al Extranjero
asignacionbextx@conacyt.mx

Postulación de Becas de Posgrado al Extranjero

Requisitos generales:

  • Es indispensable obtener la e. firma (antes firma electrónica) en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el caso de quienes ya cuenten con la e. Firma, esta deberá de estar vigente.
  • Carta de aceptación oficial definitiva que contenga la siguiente información:
    • Membrete de la institución.
    • Grado en el que está aceptado/a (subrayado por el/la aspirante).
    • Duración oficial, indicando la fecha de inicio y término del programa (subrayado por el/la aspirante).
    • Firma de la persona facultada que emite la carta.

Si al momento de solicitar la beca, el aspirante ya se encuentra estudiando el posgrado en el extranjero, deberá presentar, además, comprobante de estudios iniciados y las calificaciones oficiales con sello y firma, de la autoridad de la institución donde estudia, facultada para emitir dicho documento.

  • Anverso y reverso del acta de examen profesional o título del grado académico inmediato anterior al solicitado.

La especialidad no se considera como un grado académico, por lo que no se aceptará como comprobante de grado.

  • Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.00 (en la escala utilizada en México del 1 al 10).
  • Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector y/o cédula profesional).
  • Certificado de conocimiento de inglés no mayor a 5 años:

En todos los casos, TOEFL versión papel revisado (ITP) 550 puntos mínimo, 79-80 versión Internet (IBT) o IELTS de 6.5, aún si los estudios se realizarán en algún país de habla hispana.

  • Si ha tenido una beca anterior en el Conacyt, deberá adjuntar la Carta de Reconocimiento que emite el Conacyt conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de Becas del Conacyt.
  • Tres cartas de recomendación actualizadas en el Formato de Carta de Recomendación (versión en español) o ( versión en inglés) diseñado por el Conacyt emitidas preferentemente por profesores/as o académicos/as reconocidos/as.

  • Documentos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente.

Evaluación y Selección

Este proceso será coordinado por la institución señalada en la convocatoria en la que participe, con base en los siguientes criterios:

  1. Calidad en la argumentación presentada por el/la aspirante, donde exprese las razones para la selección de la institución y el programa de posgrado pretendido; justifique la realización del posgrado en el extranjero demostrando la relación de la solicitud con su experiencia laboral y/o académica previa. En caso de que el programa de su interés esté reconocido dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) o su equivalente, no se aprobarán aquellos/as que, a juicio de los Comités sean equivalentes a los que se ofrecen en México.

  2. Sustento académico y coherencia en su trayectoria académica y/o laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado, demostrado por el/la aspirante a través de su historial académico o profesional.

  3. La información presentada por el/la aspirante relativa a su experiencia profesional.

  4. Tomando en cuenta el esfuerzo que la sociedad mexicana en su conjunto ha aportado para contar con el Programa de Becas, se espera que los beneficiarios cumplan a su vez con un compromiso social, para retribuir al país al término de sus estudios.

  5. Solidez del plan de reinserción a los sectores sociales o productivos nacionales -a la conclusión de sus estudios- respaldado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo emitida por la instancia interesada en su proyecto académico. Con respecto a la carta compromiso, se hará una evaluación basada en las evidencias de trabajo que el/la aspirante aporte y sus logros en este aspecto.

  6. Se considerará la calidad y pertinencia del programa de estudios, y en su caso, del anteproyecto de investigación firmado por la persona solicitante; y avalado (firmado) por el/la asesor/a de tesis o por un/una profesor/a de la institución anfitriona.

Otorgamiento

En caso de resultar seleccionado/a durante las Convocatorias publicadas en el 2021, se le otorgará la beca de conformidad con los tiempos de duración de los estudios en cada país, términos que no podrán ser modificados una vez firmado el Convenio de Asignación de Beca e indicados en la convocatoria que participó.

Vigencia de las becas

La asignación de la beca se otorga en función de lo indicado en la carta de aceptación emitida por la institución de educación superior en el extranjero.

Conforme al programa oficial de estudios a desarrollar, considerando: nivel doctorado, sesenta meses; doctorado a partir de nivel de maestría apoyada por Conacyt, cuarenta y ocho meses; maestría y especialidad, hasta por veinticuatro meses.

Conceptos que cubre la beca

Apoyo económico mensual y seguro médico para el/la becario/a, con base en el tabulador autorizado y publicado en la convocatoria de su interés. En caso de que el/la becario/a cuente con un apoyo adicional, se hará un ajuste para que no rebase un monto igual a dos veces el tabulador establecido por Conacyt.

Pago de colegiatura:

Para doctorados y maestrías hasta un máximo anual de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) equivalentes únicamente en dólares americanos, libras o euros según corresponda el país receptor.

Los montos de colegiatura en todas las convocatorias 2021, se asignarán conforme al tipo de cambio del día en que se publique la primera lista de resultados de las convocatorias para estudios de posgrado en el extranjero.

En el caso de la convocatoria CONACYT-FUNED, el Conacyt otorgará un apoyo de colegiatura de hasta $ 76,800.00 (setenta y seis mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) equivalentes únicamente en dólares americanos, libras o euros según el país receptor.

Marco Normativo Aplicable

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  • Código Civil Federal;
  • Ley de Ciencia y Tecnología
  • Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología;
  • Estatuto Orgánico del CONACYT;
  • Reglamento de Becas del CONACYT.

Mayores informes:

Subdirección de Becas al Extranjero
asignacionbextx@conacyt.mx