GRE

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Laboratorios de práctica

¿Qué es GRE?

GRE es un acrónimo de Graduate Records Examination y constituye una serie de exámenes sobre conocimientos a nivel licenciatura. Muchas escuelas de posgrado requieren que sus candidatos al posgrado les envíen resultados de alguna de las variantes de este examen. Estos exámenes se ocupan de áreas específicas de conocimiento, por ejemplo, un GRE para literatura.

El examen GRE más popular es el GRE (general) que no se ocupa de un área de conocimiento en particular, sino de las habilidades y competencias para estudios de posgrado en cualquier disciplina. El nivel de dificultad del examen se adapta a los aciertos en las respuestas del alumno, de esta manera se obtiene la calificación del alumno más eficientemente. Este documento describe el examen GRE (general).

Autores: Antonio Alcalá González, Rafael Andrés Ayala Rodríguez, Clark Murray

¿Dónde se presenta el examen?

Se presenta en alguno de los centros acreditados, una vez que se ha reservado una fecha y pagado el examen.

Es importante subrayar que el candidato debe tener conocimiento en el uso de navegadores de Internet y fluidez en el uso del teclado.

¿A quién evalúa el examen?

La prueba evalúa a estudiantes candidatos a estudios de posgrado, utilizando para ello una serie de parámetros estandarizados. Es de gran ayuda para las escuelas de posgrado en la selección de candidatos pues parte del análisis de competencias verbales, cuantitativas y de escritura analítica. La escala de calificaciones varía de 200 a 800 en las competencias verbales y cuantitativas; la escala para escritura analítica es de 0 a 6.

¿Cuándo se aplica?

El horario de aplicación del examen depende de la disponibilidad de lugares en el centro acreditado por ETS (Educational Testing Services) para administrarlo. El candidato selecciona el lugar y la fecha más conveniente dentro del proceso de inscripción al GRE. Es necesario que el candidato este consciente de las fechas límite para entrega de documentos en su escuela objetivo y tome esto en consideración al momento de inscribirse.

Es importante notar que hay limitaciones en las fechas en que cada candidato puede presentar el examen, por lo cual deben tomarse las medidas de previsión correspondientes.

¿Cuáles son los componentes del examen?

El examen se compone de tres partes fundamentales: la evaluación de escritura analítica, la evaluación cuantitativa y la evaluación de habilidades verbales.

La evaluación de escritura analítica mide la habilidad del candidato para el pensamiento crítico y para la comunicación de ideas a través de una tarea de escritura: el análisis de un problema.

El análisis de un problema mide la capacidad del candidato para explorar un problema o una opinión; y, en caso de ser apropiado, presentar una postura al respecto.

El componente cuantitativo consta de preguntas de opción múltiple que se dividen en dos tipos generales: preguntas sobre comparaciones cuantitativas y preguntas sobre resolución de problemas. Este último tipo de pregunta se divide a su vez en preguntas cuantitativas discretas y preguntas sobre interpretación de datos.
Las preguntas en este componente están enfocadas a probar conocimientos básicos de aritmética, álgebra elemental, análisis de datos y conceptos de geometría.

Por medio de preguntas del tipo de comparaciones cuantitativas, se busca medir la habilidad del candidato para razonar rápidamente sobre el tamaño relativo de dos cantidades; así como percibir si la información disponible es suficiente para tomar una decisión al respecto.

En preguntas de solución de problemas se muestran:

Preguntas cuantitativas discretas que prueban el conocimiento matemático básico y la habilidad de resolución de problemas en situaciones abstractas o específicas.

Preguntas sobre interpretación de datos que prueban las habilidades para sintetizar información; seleccionar la información relevante en un problema; y determinar si la información presentada es suficiente para la resolución del problema.

El componente verbal del examen GRE consiste en cuatro tipos de cuestiones relativas a la comprensión lectora, completar oraciones, antónimos y sinónimos.

En las preguntas de comprensión lectora se evalúa la capacidad de comprensión, de análisis y de aplicación de los conceptos presentados en la lectura ante situaciones similares.

Las preguntas sobre completar oraciones permiten cuantificar la habilidad del estudiante para reconocer frases que concuerden en lógica y estilo con el resto del enunciado; y con ello, comunicar el significado en un sentido específico.

Por medio de las preguntas relativas a los antónimos se busca evaluar la habilidad del estudiante para razonar desde un concepto a su opuesto y la riqueza y la variedad léxica del estudiante.

Las preguntas sobre analogías se utilizan para medir la habilidad del candidato para establecer relaciones entre las palabras y los conceptos que representan; así como identificar relaciones paralelas.

¿Cómo me preparo para el examen?

Es importante mencionar que para aprovechar este laboratorio es necesario que el estudiante tenga un puntaje de al menos 70 puntos en el TOEFL iBT (Internet Based Test) o de 533 en el TOEFL PBT (Paper Based Test).

Si se tiene un nivel inferior, se recomienda tomar clases complementarias de inglés en un centro de lenguas.

¿Para qué sirve este laboratorio?

El propósito del laboratorio es familiarizar al candidato con preguntas del tipo que encontraría en este examen; proporcionar estrategias, indicaciones y retroalimentación sobre la resolución óptima de los problemas del examen; además de proveer una herramienta de autodiagnóstico.

Consulte la liga www.ets.org como fuente de información sobre el examen, centros acreditados y fechas disponibles.

GRE Math

GRE Verbal

 

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