Español

Ensayo de admisión y carta de intención

Cursos en línea

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es un ensayo?

El ensayo es una redacción en la que se plantea una tesis (idea primaria), que se desarrollará a lo largo del escrito, afirmándola, refutándola o moderándola.

Se define ensayo como un escrito breve en el que el autor expone su punto de vista acerca de un tema o aspecto determinado de análisis. Y que se caracteriza por la utilización de un lenguaje acorde con el tipo de lector al cual está dirigido, así como el tratamiento que se le da al tema en cuestión. En tal sentido pueden existir ensayos de tipo filosófico, coloquial, literario, entre otros, dependiendo de la intención investigativa del autor, y lo más importante, teniendo en cuenta el tipo de lector al que va dirigida la escritura. (Blanco, 2006)

Para redactar un ensayo es necesario determinar con claridad cuál es el propósito, qué se pretende demostrar, cómo y por qué. Por ello es crucial el momento de plantear una tesis o hipótesis, puesto que da origen al texto. Después de definir nuestra hipótesis y de acuerdo con el tipo del ensayo que se trate, hay que considerar que lo más recomendable es realizar una investigación bibliográfica previa a la escritura, pues servirá para desarrollar la argumentación y demostrar nuestros planteamientos. De igual manera, se debe tomar en cuenta que el ensayo responde a la lógica propia de cualquier texto: una estructura IDC, es decir, introducción, desarrollo y conclusión.


2.- ¿Qué es una carta de intención?

Una carta de intención –también llamada carta de exposición de motivos- es un tipo de ensayo libre que la mayoría de los programas de posgrado solicita a sus aspirantes como parte de los requisitos de ingreso. Dicho documento tiene como objetivo conocer más acerca de la personalidad, intereses, metas académicas, habilidades, motivaciones del aspirante y sobre todo de qué manera impactará el posgrado en su desarrollo académico y profesional.
La mayoría de las universidades establecen una serie de preguntas que deberán ser respondidas durante el desarrollo de la carta, entre las preguntas más frecuentes destacan:

  • ¿Por qué quiere estudiar un posgrado?
  • ¿Por qué este posgrado en particular?
  • ¿Cuál es su formación previa?
  • ¿Qué relación hay entre su formación y sus experiencias previas con el programa de posgrado?
  • ¿Qué expectativas tiene en términos académicos y profesionales al terminar el posgrado?

 


 

logo bottom