Arranca el Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte

Arranca el Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte

  • “Hoy celebramos a la ciencia como puente para el entendimiento entre Canadá, Estados Unidos y México” – Cabrero Mendoza. 
  • Del 2007 al 2017, el Conacyt otorgó más de 5 mil becas nuevas de posgrado para estudiar en Estados Unidos y Canadá.

 

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2018.

El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Enrique Cabrero Mendoza, inauguró el miércoles 14 de marzo el Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte.

181501

El encuentro reúne a estudiantes mexicanos de posgrado en universidades de Estados Unidos y Canadá, y busca difundir sus proyectos de investigación y contribuciones al conocimiento, reiterando así el compromiso de México con el desarrollo científico en América del Norte.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza expreso: “Necesitamos investigadores de diferentes áreas de conocimiento para ayudarnos a enfrentar este mundo en constante cambio. Además, para promover el progreso y evitar retrocesos en cualquier campo. Ahora más que nunca, debemos seguir construyendo conocimiento basado en la comprensión y el trabajo en equipo.”

Este Primer Encuentro pone de manifiesto la proximidad geográfica, política, económica y cultural entre México, Estados Unidos y Canadá, y celebra la cooperación científica y el intercambio constante y fructífero de conocimiento entre nuestros países. Se reconoce el esfuerzo realizado por décadas en la colaboración científica, y se reitera que, ante los retos actuales, la mejor estrategia es fortalecer el diálogo.

Existen más de 40 instrumentos vigentes de cooperación entre el Conacyt y las autoridades e instituciones estadounidenses y 18 con Canadá, tanto en investigación científica como en el desarrollo de capital humano. Actualmente, el Conacyt cuenta con casi dos mil becarios en Estados Unidos y Canadá.

Del 2007 al 2017 se otorgaron más de 5 mil becas nuevas de posgrado a los dos países. Las instituciones estadounidenses con mayor número de becarios son: el sistema de la Universidad de California, el sistema de la Universidad de Texas, y las Universidades de Harvard, Columbia y Chicago. En Canadá, las tres universidades con más becarios Conacyt son: McGill, British Columbia y Toronto.

El Dr. Cabrero Mendoza enfatizó: “Hoy celebramos a la ciencia como puente para el entendimiento entre Canadá, Estados Unidos y México”. Y, al dirigirse a los becarios Conacyt, hizo hincapié en que “la construcción de una sociedad siempre debe estar encaminada a generar mayor bienestar. Lo que hoy observamos es el resultado de su esfuerzo de varios años: sus trabajos de investigación. Les invito a seguir desarrollando su talento y esfuerzo bajo la premisa de construir un país y un mundo con mejores condiciones.”

Con apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos de América, a través del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., el Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte se lleva a cabo del 14 al 16 de marzo. Durante estos tres días, se aprenderá sobre lo que los estudiantes mexicanos están haciendo: cómo contribuyen a la creación de conocimiento, en qué se enfoca su investigación, con quién se asocian para trabajar y cómo aprovechan la oportunidad de estudiar en algunas de las mejores instituciones educativas del mundo.

El Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, presidió también la sesión inaugural; en compañía del Ministro Alberto Fierro, Director General del Instituto Cultural Mexicano.