Press Releases||Comunicados

El Conacyt reafirma la cooperación científica y tecnológica de México con la Unión Europea en el marco del 9° Comité Bilateral

  • Fue destacado el papel ejemplar que México ha tenido como primer país, fuera de la Unión Europea, que cuenta con un fondo complementario para el impulso de la participación de instituciones mexicanas en el programa Horizonte 2020

Comunicado 18/18

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2018

El pasado 22 de marzo del 2018 se celebró el 9° Comité Bilateral México-Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las sesiones de trabajo fueron co-presididas por el Dr. Jesús Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional del Conacyt, y por la Sra. María Cristina Russo, Directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

181801

La delegación mexicana contó con la participación de representantes del Conacyt, del Fondo de Sustentabilidad Energética, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de los Puntos Nacionales de Contacto en Tecnologías de la Información y Comunicación, Salud, Acción Climática y Energía y miembros de la comunidad científica mexicana y, por el lado europeo, diversas Direcciones Generales (DG) temáticas.

El encuentro fue precedido por una serie de reuniones bilaterales y trabajo de coordinación en las temáticas abordadas. Durante la reunión, fue presentado el estatus de las actividades que se encuentran en proceso para estimular el fortalecimiento de la cooperación y se establecieron acciones a futuro para la continuación de la relación entre México y la Unión Europea en CTI, con la integración del sector privado como factor clave para la innovación en ambas regiones.

Entre los principales temas que fueron abordados se encuentran el seguimiento a la convocatoria conjunta en energía geotérmica, y los avances en las actividades de México en el contexto de la iniciativa global Mission Innovation.

De igual manera, se presentó la convocatoria conjunta en supercómputo (High Performance Computing) orientada al sector hidrocarburos, así como el estado que guarda la participación mexicana en foros multilaterales como el Belmont Forum, iniciativa en medio ambiente y cambio climático, la Global Alliance for Chronic Diseases (GACD) y GLOPID-R, con relación a la coordinación internacional para la prevención de enfermedades infecciosas, y las oportunidades de cooperación México-Unión Europea para la investigación en materia de cáncer y medicina preventiva.

Por otra parte, fueron presentadas posibles oportunidades de colaboración futura en materia de transporte, particularmente en aeronáutica, así como en urbanización sostenible, nanotecnología y manufactura avanzada.

Asimismo, en cuanto a las condiciones en las que se enmarca la cooperación bilateral, fueron celebrados el impulso de la participación mexicana en proyectos de excelencia del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) y el liderazgo del Conacyt en apoyo a espacios propicios para el desarrollo de diversos aspectos en materia de género.

Fue destacado el papel ejemplar que México ha tenido como primer país, fuera de la Unión Europea, que cuenta con un fondo complementario para el impulso de la participación de instituciones mexicanas en el programa Horizonte 2020, a través del Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (Foncicyt) del Conacyt, por medio del cual son financiados proyectos con un valor de más de 45 millones de pesos.

La reunión bilateral concluyó con las palabras de los directivos de ambas delegaciones, quienes enfatizaron la importancia de la cooperación internacional en la investigación y la innovación con base en valores y principios compartidos que hacen posible nuestra relación conjunta.

Arranca el Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte

  • “Hoy celebramos a la ciencia como puente para el entendimiento entre Canadá, Estados Unidos y México” – Cabrero Mendoza. 
  • Del 2007 al 2017, el Conacyt otorgó más de 5 mil becas nuevas de posgrado para estudiar en Estados Unidos y Canadá.

 

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2018.

El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Enrique Cabrero Mendoza, inauguró el miércoles 14 de marzo el Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte.

181501

El encuentro reúne a estudiantes mexicanos de posgrado en universidades de Estados Unidos y Canadá, y busca difundir sus proyectos de investigación y contribuciones al conocimiento, reiterando así el compromiso de México con el desarrollo científico en América del Norte.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza expreso: “Necesitamos investigadores de diferentes áreas de conocimiento para ayudarnos a enfrentar este mundo en constante cambio. Además, para promover el progreso y evitar retrocesos en cualquier campo. Ahora más que nunca, debemos seguir construyendo conocimiento basado en la comprensión y el trabajo en equipo.”

Este Primer Encuentro pone de manifiesto la proximidad geográfica, política, económica y cultural entre México, Estados Unidos y Canadá, y celebra la cooperación científica y el intercambio constante y fructífero de conocimiento entre nuestros países. Se reconoce el esfuerzo realizado por décadas en la colaboración científica, y se reitera que, ante los retos actuales, la mejor estrategia es fortalecer el diálogo.

Existen más de 40 instrumentos vigentes de cooperación entre el Conacyt y las autoridades e instituciones estadounidenses y 18 con Canadá, tanto en investigación científica como en el desarrollo de capital humano. Actualmente, el Conacyt cuenta con casi dos mil becarios en Estados Unidos y Canadá.

Del 2007 al 2017 se otorgaron más de 5 mil becas nuevas de posgrado a los dos países. Las instituciones estadounidenses con mayor número de becarios son: el sistema de la Universidad de California, el sistema de la Universidad de Texas, y las Universidades de Harvard, Columbia y Chicago. En Canadá, las tres universidades con más becarios Conacyt son: McGill, British Columbia y Toronto.

El Dr. Cabrero Mendoza enfatizó: “Hoy celebramos a la ciencia como puente para el entendimiento entre Canadá, Estados Unidos y México”. Y, al dirigirse a los becarios Conacyt, hizo hincapié en que “la construcción de una sociedad siempre debe estar encaminada a generar mayor bienestar. Lo que hoy observamos es el resultado de su esfuerzo de varios años: sus trabajos de investigación. Les invito a seguir desarrollando su talento y esfuerzo bajo la premisa de construir un país y un mundo con mejores condiciones.”

Con apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos de América, a través del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., el Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte se lleva a cabo del 14 al 16 de marzo. Durante estos tres días, se aprenderá sobre lo que los estudiantes mexicanos están haciendo: cómo contribuyen a la creación de conocimiento, en qué se enfoca su investigación, con quién se asocian para trabajar y cómo aprovechan la oportunidad de estudiar en algunas de las mejores instituciones educativas del mundo.

El Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, presidió también la sesión inaugural; en compañía del Ministro Alberto Fierro, Director General del Instituto Cultural Mexicano.

Entregan, el Conacyt y la AMC, Premio de Investigación José Antonio Alzate

  • El objetivo del galardón es reconocer la trayectoria de los principales promotores de la cooperación entre Alemania y México, a través del otorgamiento de un estímulo al investigador o tecnólogo honrado
  • El ganador realizará una estancia de investigación en México durante seis meses

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2018.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en compañía del Dr. José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entregó el Premio de Investigación José Antonio Alzate, el cual se otorga a un investigador o tecnólogo que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales, el cual se distinga por el impacto internacional de sus contribuciones y por sus aportaciones en la formación de recursos humanos.

181101

El Dr. Cabrero destacó que el premio sirve para continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Alemania, pues ambas naciones están comprometidas buscar nuevas formas para desarrollar la ciencia y la tecnología.

En su intervención, el Excmo. Sr. Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania en México, enfatizó que premios como el de Investigación José Antonio Alzate fomentan la cooperación científica entre ambos países ya que fortalecen la relación entre instituciones y universidades, en favor de sus sociedades; además, destacó la participación que tendrá nuestro país dentro de la Feria de Hannover Messe, la cual es el evento de industria y manufactura más grande del mundo.

Por último, el Dr. Stefan Rinke, acreedor del reconocimiento, agradeció a todos los miembros de su equipo y consideró que la distinción es la cúspide de su carrera profesional.

El Dr. Stefan Rinke es uno de los investigadores responsables del exitoso programa de cooperación entre Alemania y México en el campo de las ciencias sociales, específicamente diseñado para realizar investigaciones conjuntas y para colaborar directamente en la formación de recursos humanos de ambos países, conocido como el “Colegio Internacional de Graduados Entre Espacios”, que desde el año 2009 involucra a seis instituciones, tres de cada país: las universidades Humboldt, Libre de Berlín y Potsdam, así como El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.

181103El Dr. Rinke realizará una estancia de investigación por seis meses en nuestro país, dentro de la instalaciones de El Colegio de México, como parte de los beneficios del premio.

Cabe destacar que los temas de estudio y las redes de cooperación del Dr. Rinke se encuentran presentes en toda América Latina, de manera específica en Chile, Colombia y Brasil, pero especialmente en México.

El evento se realizó en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, y contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de la dependencia; del Dr. José Luis Morán López, Presidente de la AMC; el Excmo. Sr. Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania en México; Dr. Stefan Rinke, ganador del premio; funcionarios, estudiantes y representantes de los medios de comunicación.

El primer encuentro de becarios Conacyt en América del Norte se realizará en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C

  • La reunión se llevará a cabo del 14 al 16 y reunirá alrededor de 80 estudiantes de posgrado en universidades de Estados Unidos y Canadá, y buscará difundir las contribuciones de investigadores y científicos mexicanos reiterando así el compromiso de México con el desarrollo científico en América del Norte

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2018.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos de América, a través del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., organiza el primer encuentro de becarios Conacyt en América del Norte.

El encuentro, que reunirá a alrededor de 80 estudiantes de posgrado en universidades de Estados Unidos y Canadá, y busca difundir las contribuciones de investigadores y científicos mexicanos al conocimiento que se produce en universidades de Estados Unidos y Canadá, reiterando así el compromiso de México con el desarrollo científico en América del Norte.

Durante el encuentro, los becarios Conacyt tendrán la oportunidad de exponer avances de sus proyectos de investigación y compartirlos ante personalidades académicas e institucionales que participarán en esta reunión.

El Director General del Conacyt, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, y el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, presidirán la sesión inaugural y ofrecerán sus perspectivas sobre la cooperación científica y académica de la región.

Durante los tres días del encuentro se sostendrán 5 sesiones con 20 paneles en los que se discutirán los avances en la investigación en temas como el tratamiento del cáncer, seguridad y tecnología alimentaria, investigación y tecnología farmacéutica, biodiversidad y medio ambiente, salud pública, nutrición y obesidad y sustentabilidad energética. Asimismo, se analizará la migración México-Estados Unidos, los avances y límites de la evaluación educativa, el desarrollo urbano en México, la industria aeroespacial y el desarrollo de la nanotecnología, entre otros.

Al compartir con sus pares avances en proyectos de investigación llevados a cabo por los becarios Conacyt, se espera que sean identificadas oportunidades para formar redes de cooperación en beneficio del desarrollo de la investigación científica en México y, con ello, fortalecer los lazos entre los miembros de la comunidad Conacyt una vez que regresen al país.

Finalmente, el encuentro busca reforzar el compromiso del gobierno de México por impulsar el desarrollo científico nacional a través de las becas que ofrece el Conacyt, y permitirá destacar las contribuciones de los investigadores mexicanos en universidades de América del Norte.