Press Releases||Comunicados

Reafirman Gobiernos de México y Paraguay compromisos de apoyo hacia la sociedad

  • Esto como resultado de la visita que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto al país sudamericano
  • Alentaron a seguir fortaleciendo la cooperación económica, comercial y empresarial entre México y Paraguay

Comunicado 03/18

Asunción, Paraguay, a 18 de enero de 2018

Como parte de la visita que realizó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Enrique Peña Nieto, a Paraguay, donde tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con su homólogo el Presidente Horacio Cartes Jara, ambos mandatarios reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la Democracia, el Estado de Derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida política del país, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el hambre y la pobreza.

Como resultado del fructífero y franco diálogo sostenido, los Presidentes emitieron 33 declaraciones, entre ellas:

  1. Constataron los avances logrados en los compromisos asumidos en el marco de la Visita Oficial del Presidente Horacio Cartes Jara a México el 26 de agosto de 2016 e intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos de la coyuntura política, económica y social de los dos países.
  1. Se congratularon por la suscripción en la presente visita de 5 (cinco) instrumentos jurídicos interinstitucionales que fortalecerán aún más los vínculos bilaterales en materia de gestión integral de riesgos de desastres; de cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación; de cooperación para el fortalecimiento de la investigación científica y en materia de becas y la colaboración entre las Agencias Espaciales de ambos países para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
  1. Manifestaron su interés en iniciar conversaciones para el intercambio de información en materia energética. Paraguay ofreció compartir su experiencia en producción y distribución de energía hidroeléctrica, limpia y
  1. Tomaron nota de los resultados del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-17, concluido recientemente, el cual contiene 5 (cinco) proyectos ejecutados, en las temáticas de agricultura familiar peri urbana, colegios inteligentes y formación tecnológica, intercambio de buenas prácticas en la implementación de un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), gestión de personas en la administración pública, y acciones de colaboración entre el Ministerio de la Mujer de Paraguay, con los Institutos Nacionales de Estadística y Geografía (INEGI) y de las Mujeres (INMUJERES) de México.
  1. Instruyeron a las respectivas Cancillerías a realizar la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en el transcurso de 2018, cuyos ejes temáticos deberán estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con base en las prioridades de cada país. A tal efecto, se intercambiaron las ofertas de cooperación de los dos países.
  1. Reafirmaron su interés en el Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), enfocado en la formación continua de excelencia de jóvenes paraguayos. Al respecto, México ha sido a la fecha destino de cinco profesionales, quienes han realizado estudios de posgrado en medicina (4) y educación (1), tres de los cuales ya se han incorporado activamente al mercado laboral del Paraguay.
  1. Reafirmaron el compromiso de ambos Estados en la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, reconociendo que un esfuerzo conjunto y coordinado a nivel internacional, que sea reflejo de una firme voluntad política en ese sentido, es indispensable para avanzar en la implementación del Acuerdo de París y alcanzar sus

Como parte de la comitiva que acompañó al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien agradeció al pueblo y al Gobierno de la República del Paraguay por la hospitalidad y las cortesías brindadas durante su estadía en este país, se encontró el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Declaración conjunta de los Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República del Paraguay

Primer Encuentro de Becarios CONACYT en Norteámerica

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Embajada de México en los Estados Unidos de América y el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.

INVITAN

A becarios Conacyt que se encuentren cursando sus estudios en instituciones de educación superior ubicadas en Norteámerica, a participar en el Primer Encuentro de Becarios Conacyt, espacio que reunirá a un máximo de 100 becarios Conacyt a exponer los avances de los proyectos de investigación que se encuentran realizando, ante otros becarios Conacyt y las personalidades académicas e institucionales que participarán en esta reunión.

En este Primer Encuentro se compartirán los avances en los proyectos de investigación que realizan los becarios Conacyt y se identificarán oportunidades para continuar cooperando una vez que regresen a México y fortalecerán los lazos entre los miembros de la comunidad Conacyt.

El Encuentro se llevará a cabo los días 14 al 16 de marzo de 2018, en el Instituto Cultural Mexicano, ubicado en 2829 16th St NW, Washington, DC 20009.

BASES

  1. Requisitos
    1. Ser becario Conacyt cursando sus estudios o realizando una estancia posdoctoral en una universidad de Norteamérica.
    2. Presentar la solicitud de pre-registro, incluyendo un resumen de la/las ponencias propuestas, dentro de las fechas indicadas en esta Convocatoria.
    3. Se aceptarán propuestas únicamente en los temas y prioridades establecidos en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, PECITI, 2013-2018 (Ver Anexo I).
    4. Sólo se aceptarán propuestas de Becarios de Doctorado que cursen el segundo año o posteriores de su programa de estudios. Para Becarios de Maestría solo se aceptarán propuestas de quienes, cursando el segundo año del programa, se encuentren desarrollando un proyecto de investigación requerido para la obtención del grado. Para estudiantes de Posdoctorado, se aceptarán propuestas vinculadas al proyecto de investigación que se encuentren desarrollando durante su estancia posdoctoral.
  2. Programa
    1. El programa del Encuentro estará integrado por una sesión inaugural, conferencias magistrales, sesiones plenarias, y hasta 20 sesiones (Panel o Mesa redonda). El Conacyt organizará los paneles temáticamente con las propuestas de presentación individual que se reciban, y las mesas redondas podrán ser organizadas por los becarios siempre dentro de los temas y áreas prioritarias del PECITI.
    2. Los becarios interesados en participar en el evento podrán hacerlo en una de dos modalidades:
      1. mediante la participación grupal, a propuesta de un becario interesado en organizar y coordinar una mesa redonda, en la que se presentarán hasta cuatro ponencias,
      2. mediante la participación individual en un Panel. En ambos casos, las ponencias deben relacionarse con el proyecto de investigacion/tema de tesis autorizado por Conacyt al otorgar la beca.
  3. Calendario
    1. Registro de propuestas: del 15 de noviembre al 26 de enero de 2018.
    2. Evaluación de propuestas: 29 de enero al 8 de febrer de 2018.
    3. Publicación de propuestas aceptadas: 9 de febrero de 2018
  4. Presentación de las Propuestas
    1. El registro de las propuestas de participación se llevará a cabo en la plataforma del Encuentro completando la totalidad de los campos solicitados. La página de registro del evento se encuentra disponible en la siguiente liga  y en el Micro sitio del Encuentro en el apartado de Becas y Posgrado y cerrará el 15 de diciembre de 2017 a las 18:00 horas, en horario de la CDMX
    2. Las presentaciones individuales serán a propuesta del becario Conacyt en la plataforma del Encuentro antes del cierre de la convocatoria en la modalidad de Panel. Una vez que el Comité de Evaluación determine las ponencias que serán aceptadas, el Comité Organizador conformará sesiones de hasta cuatro participantes, y designará un moderador y relator.
    3. Las Mesas Redondas serán registradas por el becario Conacyt que desee proponer una temática, organizar la sesión, proponer a los otros tres ponentes y registrar todas las ponencias; será también el relator de la mesa, para que, junto con las ponencias presentadas se publique la relatoría en la memoria electrónica del Encuentro.
    4. En caso de que alguno de los miembros de la sesión cancele su participación, deberá ser notificado a la brevedad accediendo al registro. Toda sesión con menos de 3 participantes se cancelará y los ponentes podrán ser asignados a un Panel.
    5. En ambos casos, los resúmenes de las ponencias deberán adjuntarse en formato Word, interlineado sencillo, fuente Cambria 11 puntos, en la plataforma de registro del evento. No se recibirán propuestas fuera de la plataforma.
    6. Cada sesión tendrá una duración de 1 hora con 30 minutos, con un máximo de 4 ponentes y un mínimo de 3, incluyendo al Coordinador, con 15 minutos para la presentación de las ponencias, y un espacio de debate de 30 minutos al finalizar las presentaciones de los 4 ponentes. El programa contempla un total de 20 sesiones durante el Encuentro.
  5. Consideraciones Generales
    1. Las propuestas serán evaluadas por un Comité de Evaluación conformado por académicos y servidores públicos del Conacyt, que evaluará la pertinencia y la coherencia de todas las presentaciones con las áreas temáticas/prioridades del PECITI (Anexo I) y los estudios autorizados al becario Conacyt;
    2. Todas las ponencias deberán estar relacionadas con la tesis/proyecto de investigación en el marco de la beca autorizada por Conacyt al participante. En la plataforma electrónica se registrarán los resúmenes en los plazos establecidos en la presente Convocatoria, y las versiones en PPT o PDF deberán traerse en el día y horario del Panel / Mesa redonda en que participen en un USB. Las ponencias y participaciones deberán ser en español.
    3. Para la participación en este Encuentro, el Comité Organizador proporcionará dos noches de alojamiento (14 y 15 de marzo de 2018), así como las comidas durante las jornadas de trabajo y un pase de transporte ilimitado para hacer uso de las redes de transporte urbano de Washington D.C. durante los días del Encuentro. Se otorgará constancia de participación al finalizar el Encuentro.
    4. El Comité Organizador publicará el listado de las propuestas aceptadas en el Micro sitio del Encuentro, y los aspirantes seleccionados deberán confirmar su participación en un plazo máximo de 10 días a partir de la notificación.
  6. Enlaces del Comité Organizador
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora de Vinculación
Tel. 5322 – 7700 Ext. 1500
 
Dirección de Cooperación Internacional
Subdirector de Convenios Internacionales
Tel. 5322 – 7700 Ext. 1754
 
anexo1 imagen encuentro eeuu