Press Releases||Comunicados

Vacancies FWO-Expertpanels

                                                                                                                                              

The Research Foundation – Flanders (FWO) is looking for international experts in different scientific fields to strengthen its Expertpanels.

Candidate-experts are requested to submit their reasoned application to the FWO by 8 September 2017 at latest. To apply you can use the online application form. (More information in the guide for applicants.)

The candidate-experts must indicate for which Expertpanel they submit their candidacy and stating the personal expertise as well as the list of their scientific publications.

An overview of the vacant profiles and all practical information can be found on the following web page: http://www.fwo.be/en/news/news/vacancies-fwo-expertpanels/ .

Mrs. Tinne Jacobs
Advisor International Affairs
FWO
Egmontstraat 5, 1000 Brussel
T +32 2 550 15 44
F +32 2 512 58 90

www.fwo.be

fwo

Dr. Stefan Rinke: ganador del Premio de Investigación “José Antonio Alzate”

  • El galardonado es reconocido como uno de los principales historiadores latinoamericanistas, así como por sus trabajos de colaboración con México

Comunicado 38/17

Ciudad de México, a 7 de junio de 2017.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Mexicana de Ciencias tienen el agrado de comunicar que el Premio de Investigación “José Antonio Alzate” le fue otorgado al profesor-doctor Stefan Rinke.

El Prof. Rinke del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín es reconocido por sus contribuciones, sus trabajos de colaboración en México y su destacada trayectoria, como uno de los principales historiadores latinoamericanistas.

De acuerdo con la convocatoria, el premio tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los principales promotores de la cooperación entre Alemania y México, y se concede a un investigador o a un tecnólogo que labore en Alemania, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales, y se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones y por sus aportaciones en la formación de recursos humanos.

El Premio de Investigación “José Antonio Alzate” es una iniciativa que nació en el marco del Año Dual México-Alemania, formalizado mediante un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundaciónn Von Humboldt. Éste consiste en un incentivo económico equivalente en moneda nacional a 60 mil euros, los cuales habrán de destinarse a un proyecto de investigación científica que esté relacionado con México y que el galardonado deberá desarrollar en la institución que lo postuló.

El Dr. Stefan Rinke, es uno de los investigadores responsables del exitoso programa de cooperación entre Alemania y México en el campo de las ciencias sociales, específicamente diseñado para realizar investigaciones conjuntas y para colaborar directamente en la formación de recursos humanos de ambos países, conocido como el “Colegio Internacional de Graduados Entre Espacios”, que desde el año 2009 involucra a seis instituciones, tres de cada país: las universidades Humboldt, Libre de Berlín y Potsdam, así como El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los temas de estudio y las redes de cooperación del Dr. Rinke se encuentran presentes en toda América Latina, de manera específica en Chile, Colombia y Brasil, pero especialmente en México.

En cuanto a la producción bibliográfica del historiador destaca que varios de sus libros publicados en alemán han sido traducidos al inglés y al español, y algunos también al portugués. También es de resaltar las numerosas estancias académicas en una diversidad de instituciones de nivel superior en México como profesor visitante, y sus innumerables presentaciones como conferencista y ponente magistral.

En la actualidad, el Dr. Rinke, entre otras responsabilidades, es tutor de 12 proyectos de doctorado sobre historia mexicana en la Universidad Libre de Berlín y es miembro del comité de doctorado de 17 doctorandos mexicanos.

Durante su estancia en El Colegio de México, trabajará en varios proyectos como "Gobernanza en el espacio cultural heterogéneo: las fronteras del norte de México y sur de Chile" y "La conquista de México: Hernán Cortés y sus aliados indios".

The Breast Cancer Challenge

BRCAimagen

Si tienen alguna consulta relacionada con este pedido o con el trasfondo del proyecto, no dude en contactar a Señor Casimiro Vizzini (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), quien coordina el proyecto de parte del PICF.

Firman el Conacyt y Universidad de Twente convenio para fortalecer intercambio académico

  • El objetivo es consolidar el desarrollo de estudiantes mexicanos en los campos de la ciencia y tecnología

Comunicado 14/17           

Ciudad de México, a 3 de abril de 2017.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Enrique Cabrero Mendoza, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Twente, el cual tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de estudiantes mexicanos en los campos de la ciencia y la tecnología, así como generar más oportunidades de movilidad a éstos.

171401

El Dr. Cabrero enfatizó, que en la actualidad, las universidades a escala global tienen que adaptarse al constante flujo de conocimiento de una manera nunca vista antes, por lo cual destacó la labor realizada por la Universidad de Twente para lograr dicho cometido.

“La Universidad de Twente juega un papel muy importante pues el modelo que han creado, donde la investigación es una parte decisiva del proceso de enseñanza, es esencial en la nueva dinámica de la educación y el progreso social”, comentó.

Por su parte Victor van der Chijs, Presidente de la Junta Ejecutiva de la Universidad de Twente, destacó que el convenio signado con el Conacyt, fortalecerá el desarrollo de estudiantes interesados en los campos de la ciencia, tecnología e innovación.

171402

“Será un gusto para la Universidad de Twente recibir una mayor cantidad de estudiantes mexicanos, los cuales, mediante el desarrollo de su actividad científica e investigación, generarán nuevos conocimientos que serán de beneficio para ambas sociedades,” expresó.

La rúbrica del convenio contó con la presencia por parte del Conacyt de la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas; la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico; el Dr. Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional; el Mtro. Pablo Rojo Calzada, Director de Becas; y la Mtra. Marcela Cruz Caballero, Subdirectora de becas al Extranjero; mientras que por la Universidad de Twente estuvieron presentes, Sander Lotze, Gerente de Asuntos Internacionales del Departamento de Estrategia y Política de la Universidad de Twente; Sander Verkijk, Representante oficial de Nuffic Neso México; y Karin Paardenkooper, Consejera en Asociaciones Internacionales y Desarrollo, y coordinadora UT- México, de la Universidad de Twente.

La Universidad de Twente (de los Países Bajos) fue fundada en 1961 y cuenta una amplia gama de programas que cubren temas relacionados con la ingeniería, ciencias naturales, gestión o comportamiento humano, mismos que dotan a sus estudiantes de una nueva visión de los acontecimientos que suceden a escala global.

171403

Anuncia el Conacyt los proyectos seleccionados de la convocatoria T-AP Digging into Data

  • La financiación de los proyectos será entre la dependencia y 15 agencias internacionales
  • Se apoyará con una cifra cercana a los 9.2 millones de dólares

Comunicado 13/17

Ciudad de México, 29 de Marzo del 2017.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con 15 agencias internacionales de financiación, apoyará a 14 equipos que resultaron seleccionados en la convocatoria T-AP Digging into Data, la cual tiene como propósito abordar cuestionamientos de investigación científica en las humanidades y ciencias sociales, utilizando técnicas de análisis de datos a gran escala que logren demostrar la forma con la cual éstas pueden hacer nuevos descubrimientos teóricos.

Los 14 equipos de investigación contarán con una financiación en conjunto cercana a los 9.2 millones de dólares, con los cuales podrán abordar el uso de técnicas computacionales para análisis de datos a gran escala (Big Data), y cómo pueden ser aplicadas para resolver cuestionamientos de investigación científica en campos como musicología, economía, lingüística, ciencias políticas e historia, por citar algunos.

Cada una de los proyectos seleccionados se caracteriza por ser multidisciplinaria, y por trabajar colaborativamente para demostrar cómo las técnicas más recientes de análisis de datos a gran escala pueden ser utilizadas para abordar una amplia gama de cuestionamientos en las investigaciones sociales. 

Desde el inicio del programa Digging into Data en el año 2009, se han apoyado propuestas totalmente innovadoras en el ramo.

El reto T-AP Digging into Data está organizado bajo los auspicios de la Plataforma Transatlántica para las Ciencias Sociales y Humanidades (“T-AP” Trans-Atlantic Platform for the Social Sciences and Humanities), y cuentan con la participación de agencias de financiación provenientes de 11 países de ambos lados del atlántico.

Los países participantes son los siguientes: Argentina (MINCyT); Brasil (FAPESP); Canadá (SSHRCNSERCFRQ); Finlandia (AKA); Francia (ANR); Alemania (DFG); México (Conacyt); Países Bajos (NWO); Portugal (FCT); Reino Unido (AHRCESRC), y E.U.A. (NEHNSFIMLS).