Press Releases||Comunicados

Primer Encuentro de Becarios CONACYT en los Estados Unidos de América

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Embajada de México en los Estados Unidos de América y el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.

INVITAN

A becarios Conacyt que se encuentren cursando sus estudios en instituciones de educación superior ubicadas en los Estados Unidos de América, a participar en el Primer Encuentro de Becarios Conacyt, espacio que reunirá a un máximo de 100 becarios Conacyt a exponer los avances de los proyectos de investigación que se encuentran realizando, ante otros becarios Conacyt y las personalidades académicas e institucionales que participarán en esta reunión.

En este Primer Encuentro se compartirán los avances en los proyectos de investigación que realizan los becarios Conacyt y se identificarán oportunidades para continuar cooperando una vez que regresen a México y fortalecerán los lazos entre los miembros de la comunidad Conacyt.

El Encuentro se llevará a cabo los días 15 al 17 de marzo de 2018, en el Instituto Cultural Mexicano, ubicado en 2829 16th St NW, Washington, DC 20009.

BASES

  1. Requisitos
    1. Ser becario Conacyt cursando sus estudios en una universidad de los Estados Unidos de América.
    2. Presentar la solicitud de pre-registro, incluyendo un resumen de la/las ponencias propuestas, dentro de las fechas indicadas en esta Convocatoria.
    3. Se aceptarán propuestas únicamente en los temas y prioridades establecidos en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, PECITI, 2013-2018 (Ver Anexo I).
    4. Sólo se aceptarán propuestas de Becarios de Doctorado que cursen el segundo año o posteriores de su programa de estudios. Para Becarios de Maestría solo se aceptarán propuestas de quienes, cursando el segundo año del programa, se encuentren desarrollando un proyecto de investigación requerido para la obtención del grado.
  2. Programa
    1. El programa del Encuentro estará integrado por una sesión inaugural, conferencias magistrales, sesiones plenarias, y hasta 20 sesiones (Panel o Mesa redonda). El Conacyt organizará los paneles temáticamente con las propuestas de presentación individual que se reciban, y las mesas redondas podrán ser organizadas por los becarios siempre dentro de los temas y áreas prioritarias del PECITI.
    2. Los becarios interesados en participar en el evento podrán hacerlo en una de dos modalidades:
      1. mediante la participación grupal, a propuesta de un becario interesado en organizar y coordinar una mesa redonda, en la que se presentarán hasta cuatro ponencias,
      2. mediante la participación individual en un Panel. En ambos casos, las ponencias deben relacionarse con el proyecto de investigacion/tema de tesis autorizado por Conacyt al otorgar la beca.
  3. Calendario
    1. Registro de propuestas: del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2017.
    2. Evaluación de propuestas: 15 – 26 de enero de 2018.
    3. Publicación de propuestas aceptadas: 2 de febrero de 2018
  4. Presentación de las Propuestas
    1. El registro de las propuestas de participación se llevará a cabo en la plataforma del Encuentro completando la totalidad de los campos solicitados. La página de registro del evento se encuentra disponible en la siguiente liga  y en el Micro sitio del Encuentro en el apartado de Becas y Posgrado y cerrará el 15 de diciembre de 2017 a las 18:00 horas, en horario de la CDMX
    2. Las presentaciones individuales serán a propuesta del becario Conacyt en la plataforma del Encuentro antes del cierre de la convocatoria en la modalidad de Panel. Una vez que el Comité de Evaluación determine las ponencias que serán aceptadas, el Comité Organizador conformará sesiones de hasta cuatro participantes, y designará un moderador y relator.
    3. Las Mesas Redondas serán registradas por el becario Conacyt que desee proponer una temática, organizar la sesión, proponer a los otros tres ponentes y registrar todas las ponencias; será también el relator de la mesa, para que, junto con las ponencias presentadas se publique la relatoría en la memoria electrónica del Encuentro.
    4. En caso de que alguno de los miembros de la sesión cancele su participación, deberá ser notificado a la brevedad accediendo al registro. Toda sesión con menos de 3 participantes se cancelará y los ponentes podrán ser asignados a un Panel.
    5. En ambos casos, los resúmenes de las ponencias deberán adjuntarse en formato Word, interlineado sencillo, fuente Cambria 11 puntos, en la plataforma de registro del evento. No se recibirán propuestas fuera de la plataforma.
    6. Cada sesión tendrá una duración de 1 hora con 30 minutos, con un máximo de 4 ponentes y un mínimo de 3, incluyendo al Coordinador, con 15 minutos para la presentación de las ponencias, y un espacio de debate de 30 minutos al finalizar las presentaciones de los 4 ponentes. El programa contempla un total de 20 sesiones durante el Encuentro.
  5. Consideraciones Generales
    1. Las propuestas serán evaluadas por un Comité de Evaluación conformado por académicos y servidores públicos del Conacyt, que evaluará la pertinencia y la coherencia de todas las presentaciones con las áreas temáticas/prioridades del PECITI (Anexo I) y los estudios autorizados al becario Conacyt;
    2. Todas las ponencias deberán estar relacionadas con la tesis/proyecto de investigación en el marco de la beca autorizada por Conacyt al participante. En la plataforma electrónica se registrarán los resúmenes en los plazos establecidos en la presente Convocatoria, y las versiones en PPT o PDF deberán traerse en el día y horario del Panel / Mesa redonda en que participen en un USB. Las ponencias y participaciones deberán ser en español.
    3. Para la participación en este Encuentro, el Comité Organizador proporcionará dos noches de alojamiento (14 y 15 de marzo de 2018), así como las comidas durante las jornadas de trabajo y un pase de transporte ilimitado para hacer uso de las redes de transporte urbano de Washington D.C. durante los días del Encuentro. Se otorgará constancia de participación al finalizar el Encuentro.
    4. El Comité Organizador publicará el listado de las propuestas aceptadas en el Micro sitio del Encuentro, y los aspirantes seleccionados deberán confirmar su participación en un plazo máximo de 10 días a partir de la notificación.
  6. Enlaces del Comité Organizador
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora de Vinculación
Tel. 5322 – 7700 Ext. 1500
 
Dirección de Cooperación Internacional
Subdirector de Convenios Internacionales
Tel. 5322 – 7700 Ext. 1754
 
anexo1 imagen encuentro eeuu

El Dr. Enrique Cabrero realiza una visita de trabajo a la República Francesa

Ciudad de México, a 10 de noviembre del 2017.

Los días 9 y 10 de noviembre, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realiza una visita a Francia para estrechar vínculos en materia de colaboración científica y tecnológica. Francia siempre ha estado entre los primeros cinco países de destino de los becarios Conacyt en el extranjero. Con esta visita de trabajo, se busca explorar posibilidades para incrementar este número. La visita tiene también como objetivo, profundizar las relaciones de cooperación en investigación científica e innovación con instituciones francesas.

El Dr. Cabrero se entrevistará con la Dra. Frédérique Vidal, nueva Ministra de Enseñanza Superior, de la Investigación y de la Innovación. Con ella se hará una revisión de la agenda bilateral en ciencia, tecnología e innovación identificando temas prioritarios para los próximos años.

La agenda contempla también un encuentro con la Dra. Anne Peyroche, Presidenta interina del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés). En el marco de esa visita, se firmará el Convenio de renovación de la Unidad Mixta Internacional (UMI) “Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática Aplicadas” UMI- LAFMIA. Las UMI son punta de lanza de la acción internacional del CNRS, ya que son estructuras de articulación, en las que los equipos franceses, por un lado, y las instituciones asociadas extranjeras, por el otro, funcionan integradamente. UMI- LAFMIA es la primera Unidad Mixta Internacional establecida en México, en alianza con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Universidad Tecnológica de Compiègne, la Universidad Grenoble Alpes y el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble.

Se contempla también la firma de un Convenio marco de cooperación entre el Conacyt y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés). Dicho Convenio permitirá proyectos conjuntos de investigación en temas ambientales, tales como Agua y Zonas Áridas. Por parte del IRD, el Convenio será firmado por la Dra. Elisabeth Barbier, Directora General de la institución.

Un tema prioritario en la agenda de la visita serán los preparativos para la realización en México, en mayo de 2018, del Tercer Foro Franco-Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las dos primeras ediciones de este Foro (2013 y 2015) han estrechado los vínculos entre las comunidades de ciencia e innovación de los dos países. Entre los temas que se abordarán en el Tercer Foro destacan la innovación en la industria aeronáutica y la biotecnología, así como las matemáticas, el cambio climático y la formación de capital humano.

Como resultado de la visita, se espera un mayor intercambio de estudiantes, científicos y tecnólogos de ambas naciones, así como la definición de proyectos de colaboración que ayuden a definir y aportar soluciones a problemáticas comunes. En el Conacyt estamos convencidos que la cooperación internacional general conocimiento para transformar al mundo.

FESTIVAL DELLA SCIENZA MEDICA 2018

FESTIVAL DELLA SCIENZA MEDICA
Il Tempo della Cura
Quarta Edizione
Bologna, 3-6 maggio 2018

 

Hago de su conocimiento que del 3 al 6 de mayo de 2018 se llevará a cabo en Boloña, Italia el IV Festival de las Ciencias Médicas, bajo el lema “El tiempo de la curación”, el evento internacional donde México fue invitado a participar en calidad de huésped de honor.

Al respecto, la parte italiana informó que ya está confirmada la participación de cuatro ganadores el premio nobel, por lo que han expresado interés en que estén representantes miembros del gremio industrial mexicano de alto nivel académico y técnico como investigadores y expertos del sector de la innovación científico - tecnológica particularmente en el área de cardiología, a fin de intercambiar puntos de vista y experiencias con los demás ilustres ponentes en temas de interés mutuo. Se adjunta lista tentativa de temas a abordarse.

En virtud de lo anterior, se informa que los gastos de alojamiento, alimentación y participación en todas las actividades locales programadas, serán cubiertos por la parte italiana, en el entendido que el transporte internacional México-Italia-México deberá ser sufragado por las respectivas instancias mexicanas interesadas.

En ese sentido, mucho agradeceré la presentación de personal mexicano interesado en participar con su candidatura antes del 8 de noviembre.

Para mayor información el punto de contacto en CONACYT:
Dafne Jerez Saldaña,
Subdirectora de Cooperación Bilateral y Multilateral,
53227700 ext. 1748,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Firman el Conacyt y la Universidad Complutense de Madrid convenio de colaboración

El acuerdo fortalecerá la cooperación y mejorará la calidad en términos investigación entre ambas instituciones

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2017.

Con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación académica entre México y España, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Complutense de Madrid, firmaron un convenio de colaboración el cual fortalecerá la cooperación entre ambas instituciones además de mejorar la calidad en términos de investigación y movilidad para estudiantes y docentes de ambas naciones.

 177501

 

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, expresó su beneplácito por signar el actual convenio pues de esta manera se fortalecerá el desarrollo científico, tecnológico y de innovación entre ambos países, además de seguir apoyando la formación de capital humano especializado de alta calidad tanto en México como en España.

177502

Por su parte, el Profesor Carlos Andradas Heranz, Rector de la Universidad Complutense, destacó que el convenio servirá para fomentar el flujo de estudiantes españoles que deseen continuar con su formación académica en México, así como para continuar recibiendo a todos los alumnos mexicanos interesados en complementar sus estudios de posgrado dentro de la institución a la que representa.

La firma del convenio tuvo como testigos a la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. Federico Graef Ziehl, Director Adjunto de Desarrollo Regional; el Mtro. Pablo Rojo Calzada, Director de Becas; la Mtra. Ruth Fierro Beltrán, Directora de Normatividad de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, el Lic. Juan Carlos Wiechers Pérez de Ovando; Subdirector de Convenios Internacionales; la Lic. Gloria Lucía Valencia Mejía, Asesora de la Dirección de Cooperación Internacional del Conacyt; la Lic. Monserrat Peña Avila, Especialista para la Cooperación en materia de Ciencia y Tecnología; la Profesora Isabel Durán Giménez-Rico, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid; el Profesor Ignacio Lizasoain Hernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado; y la Dra. Ana Córdoba, representante de la Universidad Complutense de Madrid en México.

Vacancies FWO-Expertpanels

                                                                                                                                              

The Research Foundation – Flanders (FWO) is looking for international experts in different scientific fields to strengthen its Expertpanels.

Candidate-experts are requested to submit their reasoned application to the FWO by 8 September 2017 at latest. To apply you can use the online application form. (More information in the guide for applicants.)

The candidate-experts must indicate for which Expertpanel they submit their candidacy and stating the personal expertise as well as the list of their scientific publications.

An overview of the vacant profiles and all practical information can be found on the following web page: http://www.fwo.be/en/news/news/vacancies-fwo-expertpanels/ .

Mrs. Tinne Jacobs
Advisor International Affairs
FWO
Egmontstraat 5, 1000 Brussel
T +32 2 550 15 44
F +32 2 512 58 90

www.fwo.be

fwo