International Co-operation || Cooperación Internacional

Cooperación Internacional

Funciones 

Apoyar al Director General en el diseño y ejecución de las políticas de cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, en coordinación con las unidades del CONACYT, brindando el seguimiento, respecto de la ejecución de convenios concertados por el CONACYT con agencias internacionales y otros países.

Coordinar y dar seguimiento a la participación de las Direcciones Adjuntas en asuntos internacionales de su competencia, con el fin de coadyuvar al mejor diseño de una política de cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología, innovación y formación de recursos humanos.

Participar con la SRE de manera directa o en coordinación con las Unidades del CONACYT, tanto en la asesoría como en las negociaciones correspondientes con organismos internacionales, homólogos y dependencias gubernamentales involucradas en programas bilaterales y multilaterales de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, así como en la asesoría que en su caso proceda respecto a la celebración de tratados y convenios internacionales en estas materias.

Participar en los diferentes organismos internacionales relacionado con los asuntos de política científica, tecnológica y de innovación.

Representar al CONACYT en las reuniones internacionales cuando así lo determine el Director General y promover en coordinación con las Unidades del Consejo, las acciones de cooperación científica, tecnológica y de innovación que fortalezcan al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo la cooperación y fuentes de financiamiento.

Apoyar al Director General en coordinación con las Unidades del Consejo en la concertación de acuerdos y acciones de carácter internacional que permitan el apoyo a los programas de formación de recursos humanos de alto nivel y de intercambio de personas que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

En coordinación con las Unidades del CONACYT, fungir como enlace entre la comunidad científica internacional y el Consejo, para la concertación o ejecución de acuerdos o convenios que involucren la realización de proyectos conjuntos en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, así como coadyuvar, en el ámbito de su competencia, en la constitución, funcionamiento, evaluación y control de los Fondos de Cooperación Internacional a que se refiere la Ley de Ciencia y Tecnología, pudiendo operar el Fondo Sectorial con la SRE, de conformidad con lo que determine el Director General.

Apoyar y asesorar a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la planeación, programación, concertación y seguimiento de la cooperación científica y tecnológica, así como fomentar y mantener los nexos entre el Consejo y las agencias internacionales, instituciones extranjeras, organismos internacionales y dependencias gubernamentales y foros regionales que participan en los programas de cooperación internacional.

Desempeñar las demás atribuciones y responsabilidades que se establezcan en la Ley de Ciencia y Tecnología, en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Estatuto Orgánico del CONACYT y las que le sean encomendadas por el Director General, en la esfera de su competencia.

Las anteriores atribuciones serán realizadas por la Dirección de Cooperación Internacional, por sí o a través de la Estructura Orgánica bajo su adscripción.

Objetivos

Con base en la experiencia internacional, diseñar políticas públicas sobre la administración de la ciencia y la tecnología con agregado internacional; Negociar proyectos conjuntos de investigación internacional; Incentivar la cooperación internacional entre empresa, centros de investigación y desarrollo (I&D); Administrar el Fondo de Cooperación Internacional; Negociar acuerdos de cooperación internacional y de formación de recursos humanos de alta calidad.

Beneficios del Programa.

Formación de recursos humanos; Incorporación de científicos extranjeros a docencia e investigación; Acceso a información especializada; Intercambio académico; Investigación conjunta; Encuentros académicos y científicos; Participación en redes internacionales; Incorporación de científicos nacionales en programas y proyectos de cooperación internacional; Informar sobre las oportunidades internacionales (premios, apoyo a investigación, donaciones).

¿A quién va dirigido?

Comunidad Científica y Tecnológica Nacional, Comunidad Científica y Tecnológica Internacional, Instituciones de Educación Superior Nacional, Instituciones de Educación Superior Extranjeras.

¿A quién contactar para mayor información?

Conmutador: +52 (55) 5322-7700
 
Director de Cooperación Internacional
Extensión: 1701.
 
Subdirector de Convenios
Extensión: 1754.
 
Subdirectora de Cooperación Bilaterales y Multilaterales
Extensión: 1748.
 
Subdirectora de Cooperación entre México y la Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación
Extensión: 1710.
 
Subdirector de Administracion de Cooperación Internacional
Extensión: 1734.