Estancias Técnicas en el Extranjero

Estancias Técnicas en el Extranjero

¿QUÉ ES?

El Programa de Intercambio para Estancias Técnicas en el Extranjero, es un instrumento de becas para profesionistas mexicanos a fin de llevar a cabo un entrenamiento técnico en áreas determinadas que les permita elevar su competitividad profesional.​

El objetivo del Programa de Intercambio es conocer técnicas avanzadas de otros países y mantener el intercambio cultural entre los profesionistas de ambos países a fin de fortalecer sus redes del conocimiento.

BENEFICIO DEL PROGRAMA

​Este programa permite actualizar a profesionistas mexicanos en tecnologías de países desarrollados para elevar la competitividad en el sector productivo mexicano.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este programa está dirigido a profesionistas mexicanos titulados que se encuentren laborando o tengan experiencia laboral en actividades relacionadas con alguno de los programas ofrecidos en las convocatorias, y cubran los requisitos enunciados en las mismas.​

¿CÓMO ACCEDER?


Según lo indicado en las convocatorias que se publican anualmente en este portal, es necesario presentar la solicitud al CONACYT y ser seleccionado de acuerdo a los procedimientos establecidos en la convocatoria.​

folder Convocatoria Estancias Técnicas

Solicitantes

​Actualmente se tienen suscritos dos convenios bilaterales para los apoyos a este tipo de estancias, uno con el Gobierno de Alemania y el otro con el Gobierno del Japón:

-> Alemania

Así como el CONACYT es la entidad que representa al Gobierno de México en este Programa, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) representa al Gobierno de Alemania. Se ofrecen 20 plazas para ingenieros y/o especialistas en las áreas de energías renovables y uso eficiente de energía, la duración es de 12 meses en Alemania. La capacitación incluye el idioma alemán, formación teórica en la Universidad Wismar y práctica profesional en una empresa alemana.

-> Japón

Para el convenio bilateral con el Japón, el organismo que representa a dicho país es la Japan International Cooperation Agency (JICA). Se ofrecen 35 plazas para ingenieros y/o especialistas en diferentes áreas del conocimiento como son, control de calidad, computación e informática, derecho de la propiedad, biotecnología, alimentos, diseño, etc.

Las estancias duran de 7 a 10 meses, dependiendo del curso escogido. La capacitación incluye formación básica en el idioma japonés, formación teórica práctica en diferentes organismos académicos del Japón, la cual se imparte en idioma inglés.

Requisitos Generales

  • ​Carta de postulación de una empresa u organismo público o privado.
  • Documentación oficial que acredite la nacionalidad mexicana.
  • Carta que avale el promedio obtenido en el grado inmediato anterior (mínimo de 8.0 ó su equivalente).
  • Titulo de nivel licenciatura o maestría.
  • Documentos que comprueben la experiencia laboral de un año como mínimo en el área de interés.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Formato de solicitud debidamente requisitado.
  • Los demás indicados en las convocatorias correspondientes.
  • Comprobante del idioma inglés (sólo para estancias en Japón).
  • Propuesta de proyecto a desarrollar durante la estancia.

Proceso de Selección

​El proceso de evaluación y selección es conducido por el CONACYT y el organismo que represente la contraparte. Los criterios que aplica el comité conjunto de evaluación son los siguientes:

• Concordancia del programa de la estancia con la actividad desarrollada por el solicitante.
• Calidad académica del solicitante.
• Pertinencia de la propuesta de proyecto a desarrollar durante la estancia

El proceso de selección incluye la revisión administrativa y académica de la solicitud, así como una entrevista personal en la Ciudad de México o vía video conferencia.

Otorgamiento de la Beca

​El CONACYT dará respuesta de acuerdo a los tiempos señalados en las convocatorias. Las becas se aprueban de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando p​ara ello los resultados de la evaluación.

Las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio de la estancia, por lo general el mes de marzo para Japón y agosto para Alemania.

Conceptos que cubre la Beca

​La beca incluye los gastos de traslado, manutención y capacitación

• Para el caso de Alemania el becario debe cubrir el 15 % de los gastos totales, aproximadamente 3,900 euros.
• Para el caso de Japón el becario debe cubrir los impuestos del pasaje de avión, 300 dls aproximadamente.

La dedicación de tiempo completo en la estancia incluye de un mes a dos de un curso intensivo del idioma japonés o alemán en México.

PREGUNTAS FRECUENTES

​¿Cuándo se publican las convocatorias?
Las convocatorias para ambos programas se publican por lo general entre los meses de agosto y diciembre.

¿Puedo participar en las dos convocatorias simultáneamente?
Si bien la normatividad interna prohíbe que un solicitante participe en dos procesos selectivos simultáneamente, por lo general los calendarios de las convocatorias de ambos programas no coinciden.

¿Alguno de los requisitos puede ser cumplido después de la fecha de cierre de la convocatoria?
No, las solicitudes deben contar con todos los documentos y requisitos enunciados en las convocatorias respectivas.

¿Puedo solicitar nuevamente una beca al CONACYT una vez concluida la estancia?
Para el nivel de estancia técnica no es posible otorgar un segundo apoyo. Para los niveles de posgrado de maestría y doctorado el CONACYT lo puede apoyar nuevamente con una beca.

¿A QUIÉN CONTACTAR PARA MAYOR INFORMACIÓN?

Salimar Alfaro Velasco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
55 53 22-7700 Ext. 1507

Ignacio Moreno Vázquez
Subdirector de Movilidad y Enlace
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Gisela Morales González
Directora de Vinculación


logo bottom