Dirección Adjunta de Desarrollo Regional

Funciones

Uno de los propósitos básicos del Gobierno de la República es la desconcentración de la vida nacional, a fin de promover un desarrollo equilibrado, justo y equitativo, en todas las entidades federativas del país.

El desarrollo nacional sólo es posible a través de la integración equilibrada de cada una de sus regiones, por lo que es fundamental promover los elementos necesarios para fortalecer a cada una de las entidades federativas de acuerdo con sus capacidades, vocaciones y necesidades mediante un sistema sólido y coordinado de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Para impulsar el desarrollo de las regiones aprovechando el potencial de cada una, es necesario diseñar políticas públicas de CTI diferenciadas, es decir, que tomen en cuenta la heterogeneidad existente.

De ahí que la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional tiene como una de sus funciones el Promover, fortalecer y consolidar a nivel regional, estatal y municipal, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, instrumentando las políticas de descentralización y desconcentración del Conacyt, con la participación de los sectores público, social, académico, productivo y empresarial.

Por tal motivo,  se ha dado a la tarea de desconcentrar sus actividades y servicios a fin de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas locales a través de:

La Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, como instancia de coordinación permanente entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las entidades competentes de los gobiernos de las entidades federativas en materia de fomento a la investigación científica y tecnológica. Asimismo, la función de la Conferencia en esta materia resulta fundamental, en tanto que coadyuva al establecimiento de una política de Estado en ciencia y tecnología.

Las Direcciones Regionales, que tienen por objeto fortalecer el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología a través de la desconcentración y regionalización de las actividades e instrumentos en estas materias.

Los Fondos Mixtos (FOMIX) que propician el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales. Este Instrumento constituye uno de los ejes fundamentales del proceso de descentralización y en él participan activamente los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, así como las Direcciones Regionales del Conacyt.

El Fondo Institucional de Fomento Regional para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación (FORDECYT),  que es otro de los instrumentos para fortalecer los sistemas locales de CTI e impulsar la colaboración e integración regional, el cual  busca coadyuvar al desarrollo económico y social de las regiones del país mediante el financiamiento a propuestas de alto impacto potencial que aporten soluciones a los problemas y necesidades que limitan el desarrollo o que generen oportunidades de mejora.

Las Agendas Estatales y Regionales de Innovación, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo económico estatal y regional para aprovechar al máximo el potencial innovador de México, a través de una visión compartida entre el gobierno, la academia, la industria y la sociedad.

Logrando con estas acciones:

  • Atender las necesidades locales y regionales en ciencia y tecnología.
  • Acercar a los usuarios de todo el país los instrumentos y programas del Conacyt.
  • Realizar algunos trámites directamente en las Oficinas Regionales del Conacyt, sin tener que desplazarse a la Ciudad de México.

¿A quién contactar para mayor información?

  • Dirección Adjunto de Desarrollo Regional
    5322-7700 Ext. 6700
  • Dirección de Coordinación de Direcciones Regionales
    5322-7700 Ext. 6820
  • Dirección de Desarrollo Estatal y Regional
    5322-7700 Ext. 6760

Directorio de Oficinas Regionales del CONACYT

 


logo bottom

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: