Oficina del Director

Oficina del Director

Semblanza: Dr. Enrique Cabrero Mendoza 

dr cabrero

El doctor Enrique Cabrero Mendoza cursó la licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México (1977); obtuvo la Maestría en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE– A.C., México (1980); el Programa de Perfeccionamiento Pedagógico por el Centre d´Enseignement Supérieur des Affaires, CESA, Francia, (1982); y el Doctorado en Ciencias de Gestión por la Escuela H.E.C, Francia; (2001).

Ha sido profesor visitante en: Ecole Normale Supérieure de Cachan, en Francia; en la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña; y en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, entre otras. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Nivel III.

Ha sido profesor-investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) desde 1982, director de esta División, y director de dicho Centro de 2004 a 2012.


Es fundador de la revista Gestión y Política Pública del CIDE, la cual forma parte de las revistas científicas del padrón Conacyt. Fundador del Premio Gobierno y Gestión Local que lleva a cabo el CIDE anualmente desde el año 2000. Autor y editor de veinte libros y más de una centena de artículos y capítulos de libro en México y diversos países como Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, en temas de descentralización, políticas públicas, gobiernos locales, ciudades, competitividad, y políticas de ciencia y tecnología. Entre sus publicaciones más recientes se pueden mencionar “Ciudades Mexicanas. ¿Desafíos en concierto?” (FCE), “Competitividad de las Ciudades en México, la nueva agenda urbana” (CIDE-SE), “El Federalismo en los Estados Unidos Mexicanos” (Para entender), “Acción pública y desarrollo local” (FCE), y “El diseño institucional de la política de ciencia y tecnología en México” (UNAM-CIDE).


Ha sido distinguido como Caballero en la orden de las Palmas Académicas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia; como miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987; como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; como miembro del Consejo Nacional de ANUIES representando a los Centros Públicos de Investigación del país; como consejero del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, como miembro del Consejo Directivo de: Woodrow Wilson Center de Washington, COLEF, CIESAS, INEE, CIMAT; como miembro del Consejo Editorial de International Management Review, Public Organization Review, Gestión y Política Pública, Revista Norteamérica, Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, entre otras; como donatario de diversas fundaciones y organismos internacionales como Ford Foundation, CIDOB, World Bank, BID, PNUD, CNRS, OIT, CLAD,entre otras; miembro fundador de la Academia de Políticas Públicas y de la Red de investigadores sobre gobiernos locales; y nombrado miembro de los 300 líderes de México.


Ha sido además consultor de diversas instituciones internacionales como OCDE, PNUD, DEXIA, World Bank; y nacionales como Secretaría de Economía, Sedesol, INEGI, Cofemer y SARH, entre otras.


logo bottom