Desarrollo Regional

Desarrollo Regional

Desde su creación, el CONACYT ha instrumentado políticas de descentralización y desconcentración de las actividades científicas y tecnológicas, a fin de promover, fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los ámbitos del desarrollo regional, estatal y municipal, con la participación de los sectores público, social, académico, productivo y empresarial.

Para ello,  han establecido mecanismos de vinculación entre los diversos actores de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación o sus equivalentes, y ha descentralizado sus propios instrumentos y programas  con el objetivo  de articular la oferta y la demanda en la materia, identificando las áreas de oportunidad,  atendiendo las asimetrías regionales, estatales y municipales.

image regional

Entre los mecanismos de vinculación con las entidades federativas y municipios destacan los Fondos Mixtos (FOMIX) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT), que mediante su fusión en 2016,conforman el  Programa Presupuestario (Pp) S278  Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación. cuyo fin  es  fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los Sistemas Locales y Regionales de CTI, tanto en el ámbito nacional, estatal, municipal y regional.

En materia de fomento a la investigación científica y tecnológica, se cuenta con otras instancias de coordinación y vinculación permanente entre el Consejo y las dependencias competentes de los Gobiernos Estatales, como la  Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Asimismo, la Jornada Nacional de Innovación y Competitividad constituye un espacio de reflexión y vinculación, respecto de los componentes y retos de los sistemas locales y regionales de innovación, para propiciar el desarrollo económico y social del país.

El Conacyt  también busca contribuir para llevar a México hacia una sociedad del conocimiento mediante la aplicación del saber y el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en todos los estados y regiones de la República, para ello realizó el proyecto de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación. Éste es un esfuerzo que ayudará a romper paradigmas y descentralizar las actividades científicas y tecnológicas, alineándolas con las metas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal  2013-2018. Agendas estatales

A la par,  el CONACYT impulsa la realización de estudios, diagnósticos y análisis sobre desarrollo regional; la difusión y divulgación de los proyectos y su potencial aplicación de resultados, a fin de  propiciar la identificación de áreas estratégicas de impacto local y regional, así como la apropiación social de la ciencia y la tecnología, por medio de actividades como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para llevar a cabo su política de descentralización  y promover el desarrollo científico y tecnológico armónico y equilibrado de las regiones, el Consejo se apoya en las Direcciones Regionales, las cuales  fungen como enlace con los gobiernos estatales y/o municipales en la circunscripción territorial que les corresponda.

Con todos estos programas, instrumentos y mecanismos el CONACYT apuntala y fortalece los Sistemas Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

S278 Fomento Regional de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.


 

logo bottom